*

X

Radiación de Fukushima se está esparciendo por el Océano Pacífico hacia Estados Unidos

Por: pijamasurf - 04/08/2012

Especialistas advierten sobre la presencia de una "nube" de alta radiación que viaja desde Fukushima, Japón, hacia el oeste del Océano Pacífico.

muestra de radiacion esparciendose desde japon hacia el oceano pacifico

A poco más de un año del desastre nuclear de Fukushima, la pesadilla parece que aún esta lejos de terminar. De acuerdo con la advertencia de un equipo de científicos que analizó los mares de Japón, la radiación resultante de este desastre esta comenzando a dirigirse, vía el Océano Pacífico, hacia el Oeste. Lo anterior quiere decir que esta mancha radioactiva llegará a las costas de Estados Unidos y México, tras haber afectado decenas de islas, entre ellas Hawaii. Se calcula que en menos de un año, dependiendo de las corrientes marítimas, podría alcanzar las costas de California. 

Investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) analizaron en junio pasado muestras de agua y animales marinos, comprobando la presencia de radiación a una distancia de aproximadamente 300 kilómetros de la costa japonesa. De acuerdo con esta organización, los niveles de radiación son entre cientos y miles de veces mayores a lo que ordinariamente se registraría, y advirtieron: 

"Lo que esto significa es que debemos de vigilar el entorno marino del Pacífico Noroeste a largo plazo." 

[Common Dreams]

 

Espectacular foto de Júpiter nos recuerda su inmensidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/08/2012

Júpiter e Io fotografiados por la sonda Cassini ponen en perspectiva el enorme tamaño de este planeta gaseoso

La sonda Cassini de la NASA, mejor conocida por explorar Saturno, ha envíado esta imagen del planeta más grande de nuestro sistema solar. A un lado de Jove, su luna Io parece ser un micropunto insignificante y sin embargo tiene casi el mismo tamaño que  nuestra luna y guarda una distancia relativa similar (Io y la Luna son los objetos 13 y 14 más grandes del sistema).

Io orbita a Júpiter cada 24 horas y se encuentra a 420 mil kilómetros de distancia del centro de este gigante de gas que ha sido asociado con la divinidad suprema. La sonda Cassini se encontraba a 10 millones de kilómetros de Io cuando tomó esta imagen que pone en perspectiva el enorme tamaño de Júpiter y, en comparación, nuestra relativa pequeñez.

[io9]