*

X

¿Qué tan ateo o qué tan creyente eres? El test Dawkins te lo dice

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Richard Dawkins, uno de los más lúcidos polemistas científicos de la actualidad, nos ofrece una interesante guía para saber en qué punto del espectro fervoroso nos encontramos, qué tan ateo o qué tan creyente es cada uno.

Richard Dawkins es uno de los escritores científicos contemporáneos más conocidos, un polemista consumado que con base en los descubrimientos más recientes (en genética, en biología evolutiva y en algunas otras disciplinas) gusta de derruir viejas ideas que están ancladas en nada más que suposiciones y creencias que al final se descubren erróneamente heredadas.

Incursionando en el asunto de la fe, sin duda uno de los más interesantes para casi cualquier investigador, Dawkins escribió un libro de título The God Delusion, El espejismo de Dios, en el cual examina la religión desde una óptica científica, enumerando todos los elementos que a su juicio prueban fehacientemente que Dios no existe y que la creencia organizada y colectiva en esta entidad podría equipararse a un delirio, además de mostrar los pros y los contras de ser creyente o ser ateo.

En dicho libro Dawkins elabora una práctica guía para identificar en qué lugar del espectro confesional se encuentra uno mismo. 7 puntos de un arco que va de un extremo a otro de la creencia fervorosa: en un lado Dios y en el otro su ausencia (en medio la tibieza del agnosticismo):

1. Teísta convencido: No cuestiono la existencia de Dios: SÉ que existe.

2. Teísta de facto: No puedo saberlo con certeza, pero creo firmemente en Dios y vivo mi vida suponiendo que Él está ahí.

3. Teísta débil: No estoy muy seguro, pero estoy inclinado a creer en Dios.

4. Agnóstico puro: La existencia o la inexistencia de Dios son exactamente igual de probables.

5. Ateísta débil: No sé si Dios exista, pero me inclino a ser escéptico.

6. Ateísta de facto: No lo puedo saber con certeza, pero creo que Dios es muy improbable y vivo mi vida suponiendo que Él no está ahí.

7. Ateísta convencido: Estoy cien por ciento seguro de que Dios no existe.

Un ejercicio interesante de mapeo espiritual y mental sobre la que durante mucho tiempo ha sido una de las preocupaciones fundamentales del género humano.

[big think]

La nueva moda entre adolescentes: emborracharse bebiendo gel antibacterial

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Una peligrosa tendencia ha sido detectada por autoridades en California: jóvenes separan el alcohol de los productos sanitarios antibacteriales para emborracharse

En algunas ocasiones, durante la adolescencia o la pubertad, el deseo de experimentar y alterar los estados de conciencia recurre a prácticas un tanto desesperadas y peligrosas. Anteriormente hemos reportado sobre el uso de tampones vaginales con vodka en Alemania, el vodka "eyeballing" en Gran Bretaña , el consumo de sales de baño o el caso de sobredosis por canela en Estados Unidos. Un campo de consumo que pdoríamos designar como "intoxicación chatarra", que se desprende de una cultura inmadura que celebra el colocarse en estados de extrema estupefacción (lo que se conoce como "getting wasted"). Ahora vemos un nuevo fenómeno, apenas incipiente, en el que adolescentes estadounidenses empiezan a emplear el gel antibacterial usado para limpiarse las manos para entrar en veloces estados etílicos.

Diferentes medios del estado de Cailfornia han reportado los casos de algunos adolescentes que están llegando a los hospitales en estados de emergencia por intoxicación alcohólica después de ver estos baratos productos asépticos. El gel antibacterial contiene 62% de alcohol y se dice que los adolescentes están usando sal para separar el alcohol y beberlo (las instrucciones de "destilación" pueden encontrarse en internet). Esta separación equivale a una poderosa bebida del licor más fuerte.

Aunquee existen pocos casos hasta ahora, el experto en toxicología del sistema de salud pública, Cyrus Rangan, dijo que podrían las señales de una peligroa tendencia.

[Sacramento Bee]