*

Mapa muestra la distribución de bandas de heavy metal en el mundo

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/12/2012

Un interesante ejercicio cartográfico identifica la distribución demográfica de las bandas de heavy metal en el mundo, destacando la ausencia casi total de estas en los países centroafricanos y su apabullante densidad en los nórdicos.

¿Se pueden explicar algunos aspectos del mundo por la cantidad de bandas de heavy metal que hay por cada 100,000 habitantes de determinado país? Quizá sí, quizá los misteriosos meandros que llevan a que unas cuantas personas decidan reunirse para tocar ellos mismos piezas de este género musica o, por el contrario, para que ni siquiera lo tengan en cuenta como forma de vida o como mero entretenimiento, dice mucho de la cultura de ese país, de sus condiciones socioeconómicas, de sus intereses y sus hábitos, acaso también de sus miedos más inconfesables o sus más gratas esperanzas. ¿O no?

Sea como fuere, presentamos a nuestros lectores este interesante mapa en que se ilustra la distribución demográfica de las bandas de heavy metal en el mundo, en la proporción antes mencionada. Un ejercicio interesante de cartografía geomusical que quizá podría tener cabida entre los mapas más extraños, polémicos y extrañamente influyentes que dimos a conocer hace poco.

Y tal vez para más de uno sea totalmente sorprendente e increíble lo que el mapa revela. Quizá más de uno asocie las raíces salvajes de los vikingos y los pueblos eslavos con la alta densidad de metaleros en los países nórdicos y de la Europa Central. El caso de Portugal es, este sí, un tanto extraño, pues poco de lo que comúnmente se asocia con esta música se corresponde también con las nociones portuguesas más usuales (por ejemplo, la saudade). Y la ausencia total de metal en las naciones centroafricanas también suscita muchas preguntas. En América, por otro lado, la situación parece en términos generales bastante equilibrada (sin que parezca importar la abrumadora mayoría de países hispanohablantes que integra la región).

Tomando en consideración todos estos factores (idioma, idiosincrasia, raíces culturales, temperatura media, latitud, longitud, etc.) no parece un asunto tan trivial saber por qué hay determinado número de bandas de heavy metal por cada 100,000 habitantes en cierto país.

Para ver el mapa en tamaño completo haz clic sobre él.

[The Atlantic]