*

Las personas inteligentes faltan menos al trabajo por enfermedad

Por: Jimena O. - 04/04/2012

Estudio llevado a cabo durante varias décadas revela que la inteligencia de una persona repercute en cuánto tiempo se toma esta para retomar sus labores cotidianas después de estar enfermo.

La inteligencia, definida a partir de las habilidades cognitivas de una persona, tiene un “fuerte impacto” en cuánto tiempo se toma alguien para regresar a sus labores cotidianas después de sufrir una enfermedad, asegura un estudio llevado a cabo por los investigadores Max Henderson, Marcus Richards, Stephen Stansfeld y Matthew Hotopf, todos pertenecientes a distintas instituciones médicas y universitarias en Londres.

En la investigación se midió la inteligencia de 23,000 personas en distintos momentos: en 1946, en 1958 y finalmente en 1970, descubriéndose una relación entre el llamado “comportamiento cognitivo” de la etapa infantil con la duración de la licencia laboral que se toma cuando se está enfermo en la adultez.

Así, en el grupo de 1946, el 47% de aquellos que se tomaron más tiempo para volver al trabajo se encontraban también entre los niños con menores habilidades cognitivas, en el de 1958 fue el 41% y en 1970 el 32%.

En contraste, entre los de 1946 solo el 13% de los que tardaban más en retomar sus actividades luego de la convalecencia mostraron en su niñez mayor inteligencia.

“La habilidades cognitivas pueden incidir en la manera en la capacidad de los individuos para desarrollar estrategias para mantener su empleo o encontrar rápidamente uno nuevo cuando se enfrentan a dificultades adversas”, aseguran los autores del estudio, publicado hace unos días en el British Medical Journal.

[Telegraph]