*

Smirnoff México nos presenta elementos ignotos de la cultura rusa. En este caso la belleza inesperada de los canales y ríos subterráneos de Moscú.

Entre la belleza accidental, el caos urbano, la suciedad y lo sublime, los canales subterráneos de Moscú revelan paisajes de una alta estimulación estética. Quién habría de decirlo, pero ciertamente existe una especie de poesía espiritual de las cloacas, oculta de la superficie. En este caso los sistemas de irrigación y tubería que contienen a los ríos moscovitas, en extremo contaminados, especialmente el  legendario Neglinka, bajo la mirada intrépida que los recorre, nos muestran espacio donde la luz que se filtra o los residuos químicos y la basura  generan formas que nos llevan cerca del trance perceptual: estrellas de jabón, vórtices de moho, cascadas de vodka mezclado con el agua. Experiencias artísticas de la alcantarilla, de la psique entubada, encontrando joyas insospechadas.

Las fotos que presentamos, compiladas por English Russia, son parte de un peculiar paseo por los subterráneos del drenaje ruso, donde se encuentran ahora la mayoría de los afluentes de la ciudad.

El emblemático río Neglinka antes del siglo XVIII podía contemplarse en todo su esplendor; sin embargo la población creció considerablemente y los niveles de basura y contenido tóxico aumentaron notablemente lo cual llevó a la drástica resolución de convertirlo en drenaje público. Ahora quedan estos paisajes subterráneos, distópicos pero igualmente notables.

Ver más fotos de estos poéticos flujos subterráneos

Contenido presentado por Smirnoff México.