*

X

La resurrección de Cristo fue una ilusión óptica, asegura investigador de Cambridge

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/06/2012

Thomas de Wesselow, historiador del arte en el King's College de Cambridge, asegura que la Sábana Santa es auténtica y sí cubrió el cuerpo de Cristo, pero la resurrección de este fue solo un efecto psicológico producto de una ilusión óptica.

El Sudario de Turín es sin duda una de las reliquias más controvertidas de la tradición católica, una cuya autenticidad fue especialmente discutida durante el siglo XX, sometiéndolo a los entonces más novedosos procedimientos para constatar su antigüedad con resultados que, al final, no convencieron contundentemente a las partes en disputa ―aunque es mayoritariamente la población confesional la que se inclina por aceptar que el manto efectivamente cubrió el cuerpo de Jesucristo difunto y después resurrecto.

Ahora un académico de Cambridge, el historiador del arte Thomas de Wesselow, vuelve a poner casi literalmente el dedo en la llaga al afirmar que la llamada Sábana Santa sí estuvo en contacto con el cuerpo del Crucificado, pero fueron los trazos delineados sobre el tejido los que confundieron a los apóstoles, haciéndoles creer que Jesús volvió a la vida y se levantó de su sepulcro.

“En aquella época las imágenes tenían una presencia psicológica, se percibían como parte de un plano separado de existencia, como si tuvieran vida en sí misma”, asegura Wesselow, infiriendo de esto que los discípulos de Cristo vieron la imagen sobre el Sudario como el doble viviente de su maestro.

“Piénsate a ti mismo en toda la experiencia de los apóstoles: adentrarte en el sepulcro tres días después de la crucifixión, en la penumbra, y ver esa imagen emergiendo de las prendas funerarias”, plantea el investigador

Wesselow, que aceptar ser un entusiasta del Manto de Turín, está por publicar los resultados de una investigación sobre la prenda que le tomó 8 años, después de los cuales puede afirmar que “ha resuelto el enigma” que rodea a una de las pocas pertenencias de Jesús que además de conservarse hasta la fecha, reciben culto y veneración públicas y sancionadas por las autoridades eclesiásticas.

Según el historiador, la mayoría de las hipótesis que se han elaborado en torno a la Sábana Santa son erróneas, incluso la prueba del Carbono-14 que se le practicó en la década de los ochenta. Por el contrario, Wesselow conjetura que la reliquia fue hurtada por los cruzados que saquearon Constantinopla en 1204. Asimismo, afirma que análisis más recientes han probado que la prenda es genuina, entre ellos la evidencia en sus fibras de restos de polen que demuestran que alguna vez estuvo en Israel, una costura idéntica a la de otra prenda del siglo I hallada en Judea y un análisis que supuestamente data su edad en más de 1,300 años.

En cuanto a su idea de que la resurrección fue solo un efecto psicológico, una ilusión óptica, cita en su defensa pasajes bíblicos en los que los primeros testigos de la resurrección son incapaces de reconocer al resucitado y, en un sentido más profundo, el dicho inequívoco de san Pablo de que “la resurrección no se trata de cuerpo y sangre”.

[Daily Mail]

Buscas una pareja o una cita memorable para el fin del mundo, ya hay una red social para esto. Fantasías apocalípticas llenas de miedo y de poesía, reinos de la imaginación

Tal vez te has imaginado el Apocalipsis y si te lo has imaginado probablemente tu fantasía ha jugado con escenarios eróticos ambientados por pirotecnia celeste y epifanías cósmicas. Quizás tener sexo en la pradera bajo la influencia de los psicodélicos que emana el Sol, plasma coronal, auroras boreales tropicales, superolas galácticas  y mini vórtices que se hacen como por el photoshop de las hadas... La fiebre del fin del mundo, salvo para muchos fanáticos, parece estar disminuyendo una vez que se acerca el mítico 21 de diciembre del 2012  y se difunde información que parece refutar la creencia manipulada de que el mundo finalizará esa fecha. Pero todo es posible y hay quienes quieren estar preparados para las contingencias más extremas.

Este es el caso del sitio Survivalist Singles, que conmina a sus usuarios a no enfrentar el futuro solos, ya que podrían perecer en el intento. Una red social donde las personas más atractivas no son las que tienen los cuerpos más sexys o las cuentas de banco más grandes sino las que saben valerse por sí mismas en el caso de un evento catastrófico. Y es que de ellos será la Tierra post-apocalíptica, potenciales apriscos solitarios de renacimiento en la naturaleza (el paraíso después de la distopia).

Una de las usuarias, Larissa Kama, de 42, que se considera una de las más moderadas, dice: "Me he topado muchos freaks que viven en un hoyo en la tierra, que me mensajean y dicen 'Corre, corre hacia mí --Estoy una milla debajo de la tierra en el centro de Nebraska".

Este tipo de escenarios de romance en medio de la catastrofe inminente ha sido explorado por Saci Lloyd en su libro Carbon Diaries, ambientado en una Gran Bretaña que ha implementando un estricto racionamiento de combustibles fósiles. En este futuro los jóvenes llevan a cabo "citas de carbono", buscando personas que son capaces de lidiar con estos problemas y vivir en un entorno sustentable. El spin de esta novela: el novio nerd al final deja a la protagonista para estudiar en Alemania en un laboratorio de energía verde.

Así las cosas con estos ejercicios de imaginación, tan poéticos como ridículos. Queda preguntarle al lector como imaginaría pasar un hipotético Apocalipsis, entendiendo que esta palabra significa revelación: un evento de proporciones cósmicas que sacude la existencia para mostrar la realidad espiritual más allá del velo. Aunque quizás sea absurdo planear aquello que no tiene referencia en este mundo y que trasciende todo parangón. Hay quienes creen que en realidad el Apocalipsis sucede todos los instantes, es el instante mismo desgranado --gajo de sol invisible-- en su presente perpetuo/magnetismo secreto. Que aquella famosa representación de Dios extendiendo su mano a Adán en la Capilla Sistina, como otorgando el rayo de su existencia divina, puede irrumpir en cualquier momento, si el hombre se libera de todo atavismo. Entonces la cita con el Apocalipsis es hoy y es contigo mismo.

Twitter del autor: @alepholo