Pijama Surf

La resurrección de Cristo fue una ilusión óptica, asegura investigador de Cambridge

Thomas de Wesselow, historiador del arte en el King's College de Cambridge, asegura que la Sábana Santa es auténtica y sí cubrió el cuerpo de Cristo, pero la resurrección de este fue solo un efecto psicológico producto de una ilusión óptica.

Por: pijamasurf - 06/04/2012 a las 14:04:49

El Sudario de Turín es sin duda una de las reliquias más controvertidas de la tradición católica, una cuya autenticidad fue especialmente discutida durante el siglo XX, sometiéndolo a los entonces más novedosos procedimientos para constatar su antigüedad con resultados que, al final, no convencieron contundentemente a las partes en disputa ―aunque es mayoritariamente la población confesional la que se inclina por aceptar que el manto efectivamente cubrió el cuerpo de Jesucristo difunto y después resurrecto.

Ahora un académico de Cambridge, el historiador del arte Thomas de Wesselow, vuelve a poner casi literalmente el dedo en la llaga al afirmar que la llamada Sábana Santa sí estuvo en contacto con el cuerpo del Crucificado, pero fueron los trazos delineados sobre el tejido los que confundieron a los apóstoles, haciéndoles creer que Jesús volvió a la vida y se levantó de su sepulcro.

“En aquella época las imágenes tenían una presencia psicológica, se percibían como parte de un plano separado de existencia, como si tuvieran vida en sí misma”, asegura Wesselow, infiriendo de esto que los discípulos de Cristo vieron la imagen sobre el Sudario como el doble viviente de su maestro.

“Piénsate a ti mismo en toda la experiencia de los apóstoles: adentrarte en el sepulcro tres días después de la crucifixión, en la penumbra, y ver esa imagen emergiendo de las prendas funerarias”, plantea el investigador

Wesselow, que aceptar ser un entusiasta del Manto de Turín, está por publicar los resultados de una investigación sobre la prenda que le tomó 8 años, después de los cuales puede afirmar que “ha resuelto el enigma” que rodea a una de las pocas pertenencias de Jesús que además de conservarse hasta la fecha, reciben culto y veneración públicas y sancionadas por las autoridades eclesiásticas.

Según el historiador, la mayoría de las hipótesis que se han elaborado en torno a la Sábana Santa son erróneas, incluso la prueba del Carbono-14 que se le practicó en la década de los ochenta. Por el contrario, Wesselow conjetura que la reliquia fue hurtada por los cruzados que saquearon Constantinopla en 1204. Asimismo, afirma que análisis más recientes han probado que la prenda es genuina, entre ellos la evidencia en sus fibras de restos de polen que demuestran que alguna vez estuvo en Israel, una costura idéntica a la de otra prenda del siglo I hallada en Judea y un análisis que supuestamente data su edad en más de 1,300 años.

En cuanto a su idea de que la resurrección fue solo un efecto psicológico, una ilusión óptica, cita en su defensa pasajes bíblicos en los que los primeros testigos de la resurrección son incapaces de reconocer al resucitado y, en un sentido más profundo, el dicho inequívoco de san Pablo de que “la resurrección no se trata de cuerpo y sangre”.

[Daily Mail]


  1. cesar dice:

    claro ilusión óptica, después de resucitado compartió, comió y es mas antes de ascender a su reino hubieron mas de 500 testigos de aquel acontecimiento, cuantos cristianos murieron por el hecho de haber aceptado a Jesús, alguien me puede decir, quien estaría dispuesto a morir de forma horrible por una mentira ilusión óptica.

  2. nechus dice:

    La llamada “sábana santa” o “santo sudario” es una sola pieza de tela que tiene marcado lo que sería la imagen de Cristo de cuerpo entero. ¿Cómo es entonces que en el evangelio de Juan, en el capítulo 20, versículos 6 y 7, se detalla que la cabeza de Jesús fue envuelta en un paño separado del resto de las vendas que envolvían el cuerpo?

    No hace falta investigar mucho para darse cuenta de que tanto la religión como la ciencia a menudo basan sus aseveraciones en datos inexactos. Pero como la gente es indolente y no les interesa dedicar un ratito siquiera a investigar lo que la Biblia dice, se dejan engañar por la una o la otra. Y después más encima se dan el lujo de asegurar que la Biblia es un libro anticuado y mitológico, o prefieren decir que no se puede confiar en nada. Bueno, sigan creyéndole a charlatanes como este erudito señor Thomas de Wesselow o los líderes de sus religiones.

  3. Carlos dice:

    Si hubiera sido una ilusion, la aparicion luego a 500 discipulos, no podria haberlo sido, y estarian muy locos los discipulos de arriesgar la vida por una “ilusion”, ya que en la epoca de la muerte de Jesus, no era como que muy comodo ser seguidor de el.
    Basicamente, por mas que hayan pasado casi 2 mil años de su muerte, en esa epoca no hubieran arriesgado los discipulos su vida por una ilusion , que hablo con muchos y luego ascendio.Uno no muere por una mentira…

  4. Santiago dice:

    Me asombra el desconocimiento TOTAL que este hombre tiene sobre el relato biblico, en NINGUN lado de la biblia dice que los apostoles hayan visto a jesus levantarce de la tumba…. sino, que lo vieron luego.

    fin.

    los cientificos a la ciencia, los teologos a la teologia y punto.

  5. Manu dice:

    Interesante artículo… Gracias por compartirlo.

    Os dejo una reflexión u opinión personal sobre la semana santa:
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/2012/04/semana-santa.html

  6. saturn dice:

    ¿Y un cuerpo muerto que emite radiación de 14000 láseres como atestigua la ENEA es una ilusión?,se ha olvidado del pasaje de la transfiguración,Jesús dijo:”mi reino no es de este mundo”.La materia,la mente es una ilusión persistente,o pesadilla viendo el panorama en el planeta entero y el universo es multidimensional.En nuestro estado más íntimo todo es pura energía y conciencia.Saludos.

  7. Manuel dice:

    NADA NUEVO

  8. El Nene el consentido dice:

    Si me dieran un peso por cada teoría que se avietan sobre estos asuntos ya sería millonario, ¿Qué paso con exactitud? Solo los que vivieron en esa epoca saben que paso, ¿nosotros que sabemos? Nada, así que ya estaría bien que dejarán inventar tanta cosa. Empezando que muchas personas quieren analizar la espiritualidad, cosa que no es posible.

  9. Tripichurla dice:

    correcto, lo cual no quita que cristo fuera el puto amo

  10. gamaliel faz dice:

    no cabe duda que la vida son puras mamadas como en los sueños