*

X

Herbicida de Monsanto puede provocar cambios morfológicos en anfibios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Investigación reciente confirma que uno de los herbicidas más populares de Monsanto, Roundup, es capaz de alterar la morfología en animales vertebrados como los anfibios.

Monsanto ha arrastrado desde hace ya varios años una reputación perniciosa en todos los productos que llevan su firma, así como en las semillas transgénicas que se modifican en sus laboratorios con fines de sembradío e incluso de alimentación.

Ahora Rick Relyea, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, aporta una nueva prueba al demostrar que altas concentraciones de uno de los herbicidas más utilizados de Monsanto, el llamado Roundup, en un entorno determinado, pueden alterar la estructura morfológica de animales vertebrados.

El investigador llenó varios tanques con agua y componentes naturales propios de un hábitat pantanoso, metiendo en algunos de ellos depredadores enjaulados que secretan químicos capaces de inducir cambios en la morfología de ciertos renacuajos (por ejemplo, colas más largas que facilitan el escape de sus cazadores), de los cuales también sumergió algunos especímenes en cada tanque. Finalmente, expuso a los animales al susodicho Roundup en distintos rangos de concentración. Pasadas tres semanas, Relyea sacó a los renacuajos de los depósitos de agua para examinarlos.

“No fue sorprendente ver que el olor de los depredadores en el agua inducen colas más largas en los renacuajos, lo cual es una respuesta adaptativa normal. Lo que nos impactó fue que el Roundup induce los mismos cambios. Más aún, la combinación de los depredadores y el Roundup hizo que la cola creciera dos veces más grande”, explica Relyea, agregando que si bien el cambio esperado se corresponde con el entorno natural, una modificación artificial puede poner a los animales que la sufren en desventaja frente a sus congéneres.

Por último Relyea se pregunta por los efectos que químicos como el Roundup tiene en el ser humano si esto sucede ya con los anfibios, a pesar de que estrictamente no debería ser así, pues se trata de un herbicida que solo afecta a las plantas.

[Disinfo]

Miles de delfines mueren en las costas de Perú sin causa aparente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Desde las primeras semanas de este 2012 la población costera de Perú se ha visto sorprendida por el deceso masivo de delfines, al menos tres mil ejemplares cuya causa de muerte no se conoce aún.

Desde las primeras semanas de este 2012 se ha presentado en las costas de Perú una catástrofe natural cuyas causas permanecen hasta ahora desconocidas.

Se trata de la misteriosa muerte de miles de delfines que ha sorprendido a locales y extranjeros por igual, pues hasta ahora el número de muertes ronda los tres mil especímenes sin que nadie acierte a decir a qué se debieron todas ellas.

Por lo pronto varios veterinarios, entre ellos el peruano Carlos Yaipén, aventuran varias explicaciones para el deceso masivo de los cetáceos, entre estas el efecto negativo que podría generar las exploraciones petroleras, específicamente un impacto acústico que en algunos de los cadáveres se ha manifestado en hemorragias alrededor del oído medio y la fractura del hueso periótico ubicado en el oído de los delfines.

Con todo, algunos descartan esta hipótesis por considerar que dichas lesiones no son enteramente fatales. “El animal podría haberse desorientado, sufrir un dolor intenso y realizar un gran esfuerzo para respirar”, comentó al respecto Yaipén.

Igualmente se propone el contagio de algún virus, al cual los delfines estarían más vulnerables por el estrés o sustancias tóxicas y contaminantes en su medio. Con un sistema inmune tan sensible como el de los delfines, no sería extraño que los cambios abruptos en su entorno favorecieran una situación adversa para los animales (en este escenario se podría presentar además un problema de salud pública, pues habitantes cercanos a las costas donde encallan los cadáveres están consumiendo la carne de estos).

Para Peter Ross, investigador en el Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá, en muertes masivas como esta siempre están involucrados dos, tres o hasta cuatro factores que actúan conjuntamente para provocar sucesos de este tipo. Igualmente Brandon Southall, ex director de la Administración Oceánica y Atmosférica Estadounidense, considera que estos animales “pueden reaccionar de modo tal que generan una cascada de efectos piscológicos.

Por lo pronto solo queda estar atentos a la explicación que acuerden los científicos, aunque todo apunta que esta cuantiosa y lamentable pérdida se debe al impacto de la actividad humana en el ecosistema de los delfines.

[Scientific American]