*

X

Herbicida de Monsanto puede provocar cambios morfológicos en anfibios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Investigación reciente confirma que uno de los herbicidas más populares de Monsanto, Roundup, es capaz de alterar la morfología en animales vertebrados como los anfibios.

Monsanto ha arrastrado desde hace ya varios años una reputación perniciosa en todos los productos que llevan su firma, así como en las semillas transgénicas que se modifican en sus laboratorios con fines de sembradío e incluso de alimentación.

Ahora Rick Relyea, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, aporta una nueva prueba al demostrar que altas concentraciones de uno de los herbicidas más utilizados de Monsanto, el llamado Roundup, en un entorno determinado, pueden alterar la estructura morfológica de animales vertebrados.

El investigador llenó varios tanques con agua y componentes naturales propios de un hábitat pantanoso, metiendo en algunos de ellos depredadores enjaulados que secretan químicos capaces de inducir cambios en la morfología de ciertos renacuajos (por ejemplo, colas más largas que facilitan el escape de sus cazadores), de los cuales también sumergió algunos especímenes en cada tanque. Finalmente, expuso a los animales al susodicho Roundup en distintos rangos de concentración. Pasadas tres semanas, Relyea sacó a los renacuajos de los depósitos de agua para examinarlos.

“No fue sorprendente ver que el olor de los depredadores en el agua inducen colas más largas en los renacuajos, lo cual es una respuesta adaptativa normal. Lo que nos impactó fue que el Roundup induce los mismos cambios. Más aún, la combinación de los depredadores y el Roundup hizo que la cola creciera dos veces más grande”, explica Relyea, agregando que si bien el cambio esperado se corresponde con el entorno natural, una modificación artificial puede poner a los animales que la sufren en desventaja frente a sus congéneres.

Por último Relyea se pregunta por los efectos que químicos como el Roundup tiene en el ser humano si esto sucede ya con los anfibios, a pesar de que estrictamente no debería ser así, pues se trata de un herbicida que solo afecta a las plantas.

[Disinfo]

La "almeja de la flama eléctrica" produce una espectacular luz con su cuerpo que la hace una de las especies más llamativas de la siempre profusa fauna marina

Para sueños de cuerpos eléctricos, este molusco Ctenoides ales, que se enciende como si fuera la atracción de un club nocturno. También conocida como la "almeja de la flama eléctrica", este invertebrado habita en las costas de Indonesia y de Japón y es capaz de manipular su tejido altamente reflejante  en una moción ondulatoria que da la impresión de que tuviera una bobina de Tesla pulsando.

No se sabe bien para que tiene esta función lumínica, además de entretener a biólogos marinos  y lectores de curiosidades, pero se cree que podría ser una forma de ahuyentar a predadores --que no gustan de los clubes nocturnos.