*

X

Herbicida de Monsanto puede provocar cambios morfológicos en anfibios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Investigación reciente confirma que uno de los herbicidas más populares de Monsanto, Roundup, es capaz de alterar la morfología en animales vertebrados como los anfibios.

Monsanto ha arrastrado desde hace ya varios años una reputación perniciosa en todos los productos que llevan su firma, así como en las semillas transgénicas que se modifican en sus laboratorios con fines de sembradío e incluso de alimentación.

Ahora Rick Relyea, profesor de biología en la Universidad de Pittsburgh, aporta una nueva prueba al demostrar que altas concentraciones de uno de los herbicidas más utilizados de Monsanto, el llamado Roundup, en un entorno determinado, pueden alterar la estructura morfológica de animales vertebrados.

El investigador llenó varios tanques con agua y componentes naturales propios de un hábitat pantanoso, metiendo en algunos de ellos depredadores enjaulados que secretan químicos capaces de inducir cambios en la morfología de ciertos renacuajos (por ejemplo, colas más largas que facilitan el escape de sus cazadores), de los cuales también sumergió algunos especímenes en cada tanque. Finalmente, expuso a los animales al susodicho Roundup en distintos rangos de concentración. Pasadas tres semanas, Relyea sacó a los renacuajos de los depósitos de agua para examinarlos.

“No fue sorprendente ver que el olor de los depredadores en el agua inducen colas más largas en los renacuajos, lo cual es una respuesta adaptativa normal. Lo que nos impactó fue que el Roundup induce los mismos cambios. Más aún, la combinación de los depredadores y el Roundup hizo que la cola creciera dos veces más grande”, explica Relyea, agregando que si bien el cambio esperado se corresponde con el entorno natural, una modificación artificial puede poner a los animales que la sufren en desventaja frente a sus congéneres.

Por último Relyea se pregunta por los efectos que químicos como el Roundup tiene en el ser humano si esto sucede ya con los anfibios, a pesar de que estrictamente no debería ser así, pues se trata de un herbicida que solo afecta a las plantas.

[Disinfo]

Nubes verdes en Moscú detonan pánico de nuevo desastre industrial

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/04/2012

Las autoridades afirman que las nubes verdes observadas en Moscú en el aniversario del desastre nuclear de Chernobyl fueron provocadas por polen de abedul; esto no detuvo las teorías conspiratorias y el pánico

Tomadas por algunos como un signo de un inminente apocalipsis industrial, una serie de nubes verdes avistadas en el cielo de Moscú han generado el temor de los ciudadanos.

Las nubes verdes fueron observadas coincidentemente el día del 26 aniversario del desastre de Chernobyl, este pasado 26 abril. Respondiendo a la mistificación de los moscovitas, el Ministerio de Emergencias emitió un comunicado diciendo que las nubes están compuestas de polen de abedul y no de químicos  supuestamente lanzados a la atmósfera por el incendio de una fábrica.

Según el sitio Russia Today, el mensaje de las autoridades no impidió que las redes sociales se llenaran de manifestaciones de pánico. Algunas personas dijeron que la versión del polen en realidad encubría la destrucción tóxica de la fábrica de Kaluga, en los alrededores de Moscú., ya que de ser por el polen esto haría sucedido antes. Otros simplemente difrutaban del raro paisaje.

El polen de abedul es un fuerte alergénico que puede viajar varios kilómetros en el aire.