*

X

Estación Espacial Internacional destilará whiskey para conocer qué efecto tiene la gravedad cero

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/11/2012

La Estación Espacial Internacional cuenta ya con su propia destilería, con la cual se investigará el efecto de la gravedad cero en moléculas complejas conocidas como terpenos, presentes en bebidas alcohólicas como el whiskey, alimentos y perfumes.

Entre las muchas investigaciones que se pueden realizar a bordo de la Estación Espacial Internacional, sin duda una de las más curiosas que actualmente se llevan a cabo es la de los efectos que tienen las condiciones fuera de la atmósfera terrestre en los procesos de destilación del alcohol.

Para tranquilidad de muchos vale la pena aclarar que este valioso estudio no está auspiciado por fondos públicos, sino por una firma privada de whiskey, la Ardbeg Distillery con que produce esta emblemática bebida escocesa desde 1798.

La Ardbeg buscó la manera de hacer llegar a la Estación Espacial los componentes básicos del whiskey, entre estos malta tierna y partículas de carbonizadas de madera de roble. El objetivo es verificar de qué manera estas moléculas complejas (conocidas colectivamente como terpenos) interactúan en condiciones de gravedad cero.

Experimentos anteriores ya han comprobado que en estas condiciones los terpenos efectivamente reaccionan de modo tal que modifican el sabor de un licor mejorándolo. Pero esta sería una especie de prueba última a bordo del que es hasta ahora el único punto estable de contacto humano fuera de la Tierra.

Se espera que los resultados tengan aplicaciones prácticas en la industria de los alimentos, las bebidas e incluso la perfumería.

¿Un whiskey con background cósmico? ¿Por qué no?

[io9]

 

NASA elabora mapa para saber dónde impactarán los próximos rayos

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Recopilando la información de los rayos que impactaron la superficie terrestre entre 1995 y 2002, la NASA elabora un mapa que además de mostrar en qué lugares del mundo suceden más de estos eventos, ayudará a predecir impactos futuros.

Los rayos se han ganado a lo largo de la historia la reputación más que merecida de ser imprevisibles, al grado de que se han convertido en metáfora del azar y la fatalidad que escapan al control humano.

Pero esta percepción podría cambiar gracias a un mapa elaborado por la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, que permite un acertado pronóstico sobre dónde ocurrirá el próximo impacto de uno de estos meteoros.

Se trata de una cuidadosa recopilación que relaciona el momento y el lugar en que ocurrieron la mayoría de estos eventos sobre la superficie terrestre, desde 1995 y hasta 2002. Por cálculos probabilísticos y de otra índole, esta información obtenida satelitalmente permite a los científicos predecir con alto grado de certeza dónde caerá la próxima centella.

Como dato curioso, afirma la NASA que la mayor cantidad de rayos en los últimos años han caído sobre el Río Catumbo en Venezuela, donde, en promedio, se han registrado 40,000 rayos por noche. Kifuka, una ciudad montañesa del Congo, posee un récord parecido. Esto sugiere a su vez, en combinación con otras conclusiones que pueden extraerse de este ejercicio cartográfico, que las áreas más cálidas atraen más de estas descargas eléctricas provenientes de los cielos tronantes.

Para consultar el mapa sigue este enlace.

[io9]