*

X

Estación Espacial Internacional destilará whiskey para conocer qué efecto tiene la gravedad cero

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/11/2012

La Estación Espacial Internacional cuenta ya con su propia destilería, con la cual se investigará el efecto de la gravedad cero en moléculas complejas conocidas como terpenos, presentes en bebidas alcohólicas como el whiskey, alimentos y perfumes.

Entre las muchas investigaciones que se pueden realizar a bordo de la Estación Espacial Internacional, sin duda una de las más curiosas que actualmente se llevan a cabo es la de los efectos que tienen las condiciones fuera de la atmósfera terrestre en los procesos de destilación del alcohol.

Para tranquilidad de muchos vale la pena aclarar que este valioso estudio no está auspiciado por fondos públicos, sino por una firma privada de whiskey, la Ardbeg Distillery con que produce esta emblemática bebida escocesa desde 1798.

La Ardbeg buscó la manera de hacer llegar a la Estación Espacial los componentes básicos del whiskey, entre estos malta tierna y partículas de carbonizadas de madera de roble. El objetivo es verificar de qué manera estas moléculas complejas (conocidas colectivamente como terpenos) interactúan en condiciones de gravedad cero.

Experimentos anteriores ya han comprobado que en estas condiciones los terpenos efectivamente reaccionan de modo tal que modifican el sabor de un licor mejorándolo. Pero esta sería una especie de prueba última a bordo del que es hasta ahora el único punto estable de contacto humano fuera de la Tierra.

Se espera que los resultados tengan aplicaciones prácticas en la industria de los alimentos, las bebidas e incluso la perfumería.

¿Un whiskey con background cósmico? ¿Por qué no?

[io9]

 

¿El aumento reciente de sismos se debe a causas naturales o es resultado de la actividad humana?

Por: pijamasurf - 04/11/2012

Por lo menos en la zona media de Estados Unidos se ha registrado un incremento inédito de actividad sísmica, mismo que ya algunos geólogos relacionan con la explotación desmedida del subsuelo en busca de petróleo y gas.

En los últimos meses la actividad sísmica en el mundo se ha incrementado notablemente a niveles hasta ahora inéditos. Particularmente en la zona media de Estados Unidos solo en 2011 se registraron 134 temblores con una magnitud desde los 3 grados Richter, seis veces más de los que normalmente se experimentaron durante todo el siglo pasado.

Y si bien esta tendencia geológica se presenta al menos desde 2001, los especialistas han notado que en 2009 la frecuencia sísmica se aceleró hasta esos niveles actuales en territorio estadounidense. Y entre los varios factores que podrían correlacionarse con el fenómeno se encuentra por lo menos una elocuente coincidencia: durante el mismo lapso la explotación petrolera y de gas también es mayor y por medio de técnicas nuevas.

Esto ha sido señalado por científicos de la Sociedad Sismológica Estadounidense, quienes establecen el vínculo entre este aumento exponencial en la cantidad de movimientos telúricos registrados y la actividad humana relacionada con los susodichos combustibles.

Con todo, ya el Departamento del Interior de Estados Unidos ha rebatido esta versión, asegurando que no existen pruebas contundentes que muestren la explotación del subsuelo como causa inmediata en el incremento de la actividad sísmica.

Puede ser posible, en efecto, que no se trate de un factor determinante y único en este riesgoso fenómeno geológico, pero sin duda parece improbable que ambas circunstancias no tengan nada que ver entre sí.

[The Atlantic]