*

X

Científicos construyen computadora cuántica al interior de un diamante

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/12/2012

Equipo multinacional de científicos consigue construir una computadora cuántica al interior de un diamante, dando una primera demostración del enorme potencial de cálculo que en tan reducido tamaño pueden tener estos dispositivos.

Los diamantes poseen propiedades físicas que, por fortuna, los vuelven apropiados no solo para sortijas de compromiso matrimonial, y así lo demuestra un desarrollo reciente realizado por un grupo multinacional de científicos, quienes han construido una computadora cuántica al interior de una de estas piedras preciosas.

El equipo dio a conocer la viabilidad de computadoras cuánticas en estado sólido, las cuales, a diferencias de los primeros sistemas en estado gaseoso y líquido, podrían representar el futuro de la computación cuántica porque se puede aumentar su tamaño con mayor facilidad. Y si bien de momento estos dispositivos no pueden competir en velocidad con las computadoras tradicionales, quizá con estos acercamientos pueda conseguirse finalmente una máquina que combine las dimensiones reducidas con una gran capacidad.

Por el momento los científicos de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad de Iowa y la de California en Santa Bárbara, han construido esta computadora diamantina que se compone de dos bits cuánticos (llamados “qubits”) hechos de partículas subatómicas, los cuales, a diferencia de los bits binarios tradicionales que codifican únicamente el valor 0 o el valor 1, admiten ambos valores simultáneamente, una capacidad del estado cuántico conocida como “superposición” que se espera sea la base para convertir a las computadoras cuánticas en los dispositivos más veloces de cálculo.

En cuanto a la elección del material, los diamantes, esta obedeció a que su estructura molecular previene contra la “decoherencia”, una especie de “ruido” atómico que genera retraso temporal en los cálculos realizados por los electrones.

Los cálculos detrás de esta innovación computacional son un tanto complejos, pero se puede decir que el gran atractivo de las computadoras cuánticas es que ante un escenario en el que un evento éxito se divide en varias probabilidades, llegará a este siempre en el primer intento.

Se trata, en suma, de una primera demostración que augura ya la enorme capacidad de estos dispositivos.

Para información más técnica sobre este dispositivo, te sugerimos el reporte que del mismo se hace en Science Daily

La nebulosa de la Burbuja contiene estrella 100 mil veces más brillante que el sol (Fotos)

Por: pijamasurf - 04/12/2012

La nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, guarda en su centro una estrella de tipo O que brilla a una intensidad cien mil veces mayor que la de nuestro Sol.

imagen nebulosa de la burbuja

La sublime belleza de la nebulosa de la Burbuja, no se manifiesta únicamente en el plano de la estética sino que en su interior guarda sorpresivos componentes. Técnicamente llamada NGC 7635, esta nebulosa tiene un diámetro de diez años luz y se ubica a 11,000 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Cassiopeia. 

El centro de la nebulosa es habitado por una estrella caliente, tipo O, cuyo brillo es al menos 100,000 veces superior al de nuestro Sol, al cual también supera en tamaño, siendo aproximadamente 45 veces mayor. El viento estelar y la intensa radiación que emanan de esta estrella son los encargados de haber moldeado la estructura de gas luminoso en una especie de gigantesca nube molecular. 

File:NGC 7635 (vivid).jpg

 Imágenes: Brad Ehrhorn/Adam Block/NOAO/AURA/NSF

[Daily Galaxy
]