*

X

"Yes we Kony", parodia de Rap News de Kony 2012 (la conspiración cómica)

Arte

Por: pijamasurf - 03/17/2012

¿Es Kony 2012 una campaña de marketing humanitario para justificar una nueva invasión militar? No lo sabemos, pero Rap News nos ofrece una mirada crítica y divertida a este fenómeno viral

Nuestros amigos de Rap News-Juice Media se han subido al tren del momento abordando con su  genial comedia sincromística el tema de Kony 2012, el documental viral que ha generado la indignación superficial de millones de personas ante las atrocidades del líder paramilitar Joseph Kony en Uganda.

Más allá de los hechos sangrientos que ha protagonizado Kony y su guerrilla fundamentalista, la crítica se centra en la mirada neocolonialista occidental que descontexualiza lo que ocurre en lugares distantes, incrustando una especie de chantaje emocional que parece tener una agenda política ulterior, como puede ser justificar la presencia militar en África. Y que al menos esconde una doble moral, al querer llevar a lejanos dictadores o guerrilleros ante una Corte Internacional y rehúsarse a hacer lo mismo con sus propios criminales de guerra.

Pese al furor occidental por el conmovedor contenido del documental, una proyección ante la población de Uganda tuvo una reacción opuesta: los ugandeses reaccionaron negativamente a la imágenes, inculso arrojando piedras a la pantalla. Esto para darnos un poco de contexto y cómo un fenómeno puede alterarse significativamente dependiendo del lugar desde donde se mire. 

Sin embargo, Rap News rescata la posibilidad de la canalizaicón de esta energía viral de organización civil. Es relevante que el Internet pueda electrizar de manera tan veloz un movimiento de protesta global. El trasfondo del asunto es que generalmente estas campañas de marketing humanitario están impusladas por intereses no del todo transparentes.

Por ejemplo, la fundación Invisible Children que produjo  el documental Kony 2012 recibió cientos de miles de dólares de las mismas organizaciones que fondearon la propuesta anti matrimonios del mismo sexo en California, con vínculos a grupos radicales de derecha cristiana (aquí la investigación sobre estos vínculos).

El tema de Kony 2012 está en una indetenible carrera a la polarización. En medio de todo esto habría que tener la lúcida calma de Rap News (lo lúcido es lúdico y viceversa) y ver las cosas de la mayor cantidad de ángulos posibles. No desbordarse como le sucedió al creador de este documental que fue detenido por masturbarse desnudo en las calles de San Francisco.

 

Los legendarios girasoles de Van Gogh eran una especie mutante

Arte

Por: pijamasurf - 03/17/2012

Uno de los cuadros más emblemáticos de la historia pictórica occidental, “Jarrón con quince girasoles” de Van Gogh, tiene como protagonista a una especie mutante de dichas flores, asegura investigación reciente.

La historia del arte occidental transita por estaciones emblemáticas que muchas personas reconocen de inmediato incluso sin ser especialistas en materias afines. Así La última cena, la Gioconda, Las meninas, Guernica, El grito o algunos cuadros de Edward Hopper saltan de inmediato a la vista (a veces en los lugares menos inesperados como tazas para el café o playeras).

En dicho grupo se encuentran los célebres Girasoles de Vincent Van Gogh: el retrato de un jarrón con un puñado de girasoles que, en su momento, supuso una revolución en las formas pictóricas de la época, una primera consagración del simbolismo como escuela estética que planteó el ámbito de la pintura desde otros fundamentos antes impensables.

Y si bien la perspectiva del artista tiene fama de ser única, subjetiva, inimitable para cualquier otra persona que no sea él mismo, de cuando en cuando se ofrecen explicaciones objetivas (tanto como puede ofrecerlas la ciencia) que develan el misterio detrás de una obra que la crítica considera únanimamente genial.

En esta ocasión toca el turno a los Girasoles de Van Gogh, los cuales, de acuerdo con John Burke, biólogo de la Universidad de Georgia, pertenecieron a una rara mutación genética que puede arrojar luz sobre su tan característico arreglo que, hasta ahora se cree, formó parte del estilo personal del pintor holandés.

Comparando distintas especies de girasoles Burke y sus colegas descubrieron que los de doble pétalo pueden mutar en uno de sus genes conocido como HaCYC2c, con lo cual el girasol pasa a tomar la forma de una esfera de múltiples rayos surgidos de su centro. Además, como esta mutación es de sobra conocida entre los comerciantes de flores, se le conserva como una curiosidad que buscan los clientes (entre los cuales, alguna vez, se encontró un misterioso pintor de nombre Vincent).

La explicación, por supuesto, no parece restar ni añadir nada al mérito estético de la pintura. Si acaso contribuye a reforzar la idea de que la creación artística nace de una milagrosa conjunción de circunstancias siempre ajenas al control humano.

[Huffington Post]