*

Putin gana las elecciones para presidente y y se convertirá en el lider ruso con más tiempo en el poder después de Stalin. Putin mantendrá el capitalismo para los amigos.

Con lágrimas en los ojos, el dos veces Primer Ministro, dos veces Presidente de la Federación Rusa y ex-agente de la KGB, Vladimir Putin, celebró su victoria en las elecciones presidenciales rusas que lo llevarán por tercera ocasión a la silla presidencial.

El actual Primer Ministro ruso obtuvo el 64% de los votos, de acuerdo con las cifras oficiales de la comisión electoral.  Sin embargo, “Golos”, una ONG rusa que actuó como observador electoral y es defensora del derecho al voto, denunció más de 3000 irregularidades en las elecciones presidenciales rusas, en particular estrategias de presión en el voto y de carrusel de votos, es decir, grupos de electores que votan más de una vez en distintas casillas de votación.

En su aparición junto con el actual Presidente y aliado Dmitry Medvedev, Putin agradeció al pueblo ruso su apoyo.

El macho alfa de Rusia, experto judoka, conocido por sus videos que lo muestran volando aviones, manejando lanchas rápidas, de cacería en los bosques de Siberia, dijo con lagrimas en los ojos: “les prometí que ganaríamos y ganamos ¡Gloria a Rusia!”

Como Presidente de la Federación Rusa, Putin estará en el poder hasta el año 2018, con la posibilidad de reelegirse una vez más. Putin llegó al poder en 1999, luego de que Boris Yeltsin renunciara inesperadamente. Desde entonces ha ido rotando los cargos de Primer Ministro y Presidente. Después de Stalin es el gobernante que más tiempo ha estado en el poder en Rusia.

Muchas son las críticas que se le han hecho al ahora flamante Presidente ruso. Por un lado existen serias denuncias sobre las irregularidades en el proceso electoral, pero la crítica esencial está alrededor del desarrollo del capitalismo ruso y la permanencia de la nueva “nomenklatura” en el poder, representada por Putin.  

El capitalismo sostenido por Putin es el de los amigos, ex-KGBs y ahora multimillonarios que han obtenido la mayoría de su riqueza a partir de favores por parte de las autoridades. Los niveles de corrupción tanto en el medio político como en el medio de los negocios se consideran entre los más altos en el mundo. Los nuevos multimillonarios ruso, que han obtenido la mayoría de sus ganancias en industrias relacionadas a la explotación del gas y el petróleo, son ahora la nueva élite en capitales como Londres y Nueva York, donde compran las mejores mansiones y y equipos de fútbol.

Si bien la economía rusa esta creciendo a un promedio del 4.3% anual y el PIB per cápita está en los 16 mil dólares al año, la disparidad entre ricos y pobres se hace cada día más amplia.  13% de los rusos viven en pobreza y el desempleo está en más del 6%. El motor de la economía rusa es la explotación del gas y el petróleo, los cuales generan más del 50% de los ingresos totales del país.

De acuerdo con la  Comisión Electoral Central de Rusia, en cinco regiones de Rusia, Putin ha arrasado a sus contrincantes: en la república de Chechenia con 94%, Daguestán con 75%, Ingushetia con 91,50%, Yama-Nenets con 85%, la república de Karachaevo-Cherkesia con 80% (las cuatro en el Cáucaso), además de la república siberiana de Tuvá con 77% (esta información se pude consultar en www.en.rian.ru).

Por el momento Putin aventaja con creces a sus oponentes: el comunista Guennadi Ziugánov (17,19%), el candidato independiente Mijaíl Prójorov (7.82%), el liberal-demócrata Vladimir Zhirinovski (6,23%) y el socialdemócrata Serguéi Mirónov (3.35%).

Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central a más tardar el próximo día 14 de marzo.  Putin asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.