*

X

Prisioneros paganos demandan derecho a rezar desnudos

Por: pijamasurf - 03/12/2012

Prisioneros británicos con creencias paganas acusan de ser discriminados religiosamente, al no permitirseles efectuar ceremonias desnudos y usar capuchas

Prisioneros del sistema penitenciario británico han levantado la voz, denunciando prácticas discriminatorias en contra de su religión ya que no se les permite rezar desnudos o usar capuchas en sus celdas. La forma de rezar y realizar ceremonias de los druidas contempla el uso de capuchas y de ritos al desnudo ("skyclad" según su propio término).

Un interno de la prisión de Frankland escribió una carta a la revista Inside Times en la que manifiesta su molestia por este tratamiento injusto, ya que algunos internos pueden usar bufandas para cubir su cabeza durante el rezo. 

Otro prisionero manifestó el descontento que reina entre sus compañeros paganos debido a que no se les permite desnudarse para efectuar ceremonias.

Voceros del sistema penitenciario dijeron al Daily Mail que "La mayoría de los paganos usan ropa ordinaria para rezar --en la prisión realizar ceremonias desnudos no está permitido y sólo se permite una túnica sin capucha y sólo durante el rezo privado".

[Daily Mail]

En un comportamiento que revela un gran sentido de comunidad e incluso un tipo de moralidad colectiva, investigadores suizos descubren que entre los chimpancés existen "policías" que median en la resolución de un conflicto.

El contacto social, como sabemos por experiencia propia, genera conflictos que en ocasiones amenazan con la integridad y la cohesión del grupo, por lo cual deben implementarse métodos y estrategias preventivas o resolutorias que reduzcan la probabilidad de que esto suceda.

En el caso de los primates parece que el Homo sapiens no es la única especie a la que se le ocurrió crear un cuerpo de vigilancia que tenga un ojo en el surgimiento de posibles conflictos, delegar en otro la autoridad de intervenir para solucionar un problema. De acuerdo con un descubrimiento antropológico reciente, los chimpancés también tienen su propio grupo de policías que garantiza la estabilidad al interior de su grupo social.

De acuerdo con Claudia Rudolf von Rohr, primatóloga de la Universidad de Zurich y la responsable de esta investigación, los chimpancés han desarrollado un tipo de “comportamiento moral” dentro de sus comunidades que consiste en la intervención parcial de un tercero para manejar y eventualmente solucionar un conflicto.

Observando y comparando el comportamiento de 4 grupos distintos de chimpancés en cautiverio, todos en el Zoológico Walter (Gossau, Suiza), los investigadores descubrieron que al introducir nuevas hembras dentro del grupo se desataba un conflicto en el cual intervenía el chimpancé de más rango para apaciguar la situación, redefiniendo la jerarquía de todos los demás machos. Esto es, entre dichos primates también existen los conceptos de autoridad y respetabilidad sobre todo cuando la tranquilidad colectiva se ve amenazada.

“El interés en la preocupación comunitaria está tan desarrollado en nosotros los humanos que constituye la base de nuestro comportamiento moral profundamente arraigado. Esto puede observarse también en nuestros parientes más cercanos", declaró al respecto Rudolf von Rohr.

[Science Daily]