*

X

Mujeres al final de su ciclo menstrual detectan serpientes con mayor facilidad

Salud

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Investigador japonés descubre que mujeres en la llamada etapa lútea de su ciclo menstrual son más hábiles para detectar serpientes que en otro momento, esto quizá por un instinto innato de proteger a un posible feto.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Nobuo Masataka, adscrito a la Universidad de Kyoto, las mujeres que han terminado de ovular son mejores para detectar serpientes que cuando se encuentran en otro momento de su ciclo.

Masataka examinó a 60 mujeres en condiciones de salud óptimas y en edad fértil durante tres momentos distintos de su ciclo menstrual, al tiempo que les mostraba nueve imágenes diferentes, ocho donde aparecían flores retratadas y una más donde junto con las flores se encontraba una serpiente.

El investigador midió cuán rápido detectaban las mujeres la serpiente escondida y, según sus resultados, las más rápidas fueron aquellas que se encontraban en la llamada fase lútea de su ciclo, esto es, el estado que sigue inmediatamente a la ovulación.

Y aunque a primera vista parecería que este es un buen ejemplo de estudios científicos ligeramente triviales, el realizado por Masataka sugiere que esta reacción obedece a un tipo de “reflejo ante el miedo”, una respuesta innata a posibles amenazas inducida, en las mujeres, por los niveles de hormonas presentados ante un embarazo hipotético y el consecuente impulso de proteger al feto.

¿Acaso una fuente fisiológica para los muchos motivos del folclor universal que asocian mujeres con serpientes?

[health24]

Revisar compulsivamente el correo electrónico aumenta el estrés

Salud

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Revisar constantemente el correo electrónico puede ser una de las actividades más estresantes que se realizan frente a una computadora, sin la cual la vida (y no solo la laboral) sería más tranquila.

Aunque quizá algunos no necesiten confirmación científica para saber esto, revisar el correo electrónico puede ser una de las actividades que más estrés generan en el cuerpo humano, con todas las consecuencias físicas, hormonales y otras que ello implica.

Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de California en Irvine, quienes midieron el ritmo cardiaco de personas que laboran cotidianamente en una oficina mientras realizaban distintas actividades frente a una computadora.

Gloria Mark y Stephen Void encontraron que aquellas personas que revisan constantemente su correo electrónico son también las más tensas. Lo interesante es que si se retira de la vida laboral (y quizá no solamente de esta) dicho medio de comunicación, entonces es posible que la persona se enfoque mejor en lo que realiza y, claro, vea reducidos sus niveles de estrés.

[UCI]