El dibujante Jean Giraud, mejor conocido como Moebius, murió ayer en París a los 74 años de edad después de padecer una larga enfermedad. Moebius es uno de los artistas gráficos que más ha influido la imaginaria de la ciencia ficción, incorporando a su trabajo principios encontrados en la magia y el chamanismo.
Autor de una serie de notables historietas, Moebius trabajó también diseñando escenarios y storyboards para películas como Alien, Tron, El 5 Elemento y una de las grande películas no filmadas, Dunes de Jodorowsky.
“El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir", dijo alguna vez este magnifico dibujante.
Una de sus grandes obras, El garaje hermético, fue inspirada por su lectura de Carlos Castaneda. Otra de sus influencias al parecer fue vivir en su adolescencia en México (su madre se casó con una mexicana). En este país conoció la marihuana, el jazz y el sexo, según relató.
Jean Giraud tomó su seudónimo del matemático alemán Möbius, cuya famosa banda es una de las figuras geométricas más logradas en la expresión del infinito.
Descanse en paz, Moebius, sus dibujos seguirán hechizándonos y evolucionando entre nosotros ya que su influencia se ha desdoblado en toda una estética que permea los comics y el cine de fantasía.