*

X

Los machos de las moscas de la fruta beben hasta la embiaguez cuando una hembra los rechaza

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/16/2012

Investigación revela que por causa del neuropéptido F, un químico cerebral también presente en los humanos, la cópula y el alcohol son similares en el sistema de recompensa de las moscas de la fruta.

Un neuroquímico en el cerebro de las moscas de la fruta (que el ser humano también posee) que provoca una reacción idéntica cuando se bebe alcohol que cuando se conquista sexualmente a una pareja, podría ser la razón por la cual dichos insectos, especialmente los machos, se emborrachan cuando una hembra desdeña sus galanteos.

O al menos ese sugiere un estudio científico llevado a cabo por Galit Shohat-Ophir, del Instituto Médico Howard Hughes con sede en Virginia, Estados Unidos, en colaboración con otros colegas del laboratorio Ulrike Heberlein en la Universidad de California en San Francisco.

Shohat-Ophir y su equipo descubrieron que las moscas de la fruta poseen un químico cerebral de nombre neuropéptido F (NPF) que tiene una estrecha relación con su comportamiento, particularmente con el sistema de recompensas asociado a la alimentación y el apareamiento (y, por ende, vital para la supervivencia).

El experimento con el que los científicos llegaron a estas conclusiones consistió en una caja en cuyo interior situaron varios machos de moscas de la fruta con 5 hembras vírgenes y receptivas a las tentativas de reproducción de aquellos; en otra caja las hembras ya habían copulado antes y, por lo tanto, rechazaban invariablemente a los machos. En ambos casos se puso al alcance de los insectos dos fuentes de alimento distintas: una suspensión normal y otra cargada con un 15% de alcohol. Sorpresivamente, los machos que tuvieron éxito en su conquista sexual evitaron el alcohol mientras que aquellos que se quedaron sin el placer del fornicio ingirieron la sustancia hasta la embriaguez.

Según los investigadores, ambos comportamientos tan disímiles tienen en común el NPF: una presencia elevada en el caso de los machos que copularon y una disminuida en el caso de los que se embriagaron. “Lo que pensamos”, explica Shohat-Ophir, “es que estos niveles de NPF son una especie de ‘firma molecular’ de la experiencia”.

Por otra parte y en vista de que el ser humano también posee el mismo neuroquímico, los investigadores se preguntan si no condicionará nuestro comportamiento de una manera parecida.

“Lo que esto nos lleva a pensar es que el cerebro de la mosca —y presumiblemente también el de otros animales y el del humano— tienen un tipo de sistema para controlar su nivel interno de recompensa: una vez que este haya descendido, se dispare un comportamiento que lo restaure de nuevo”, sugierió Shohat-Ophir.

[BBC]

La humanidad tiene dos opciones: enfrentar el futuro con miedo o con curiosidad

Ciencia

Por: Michael Steinmetz - 03/16/2012

Entre el optimismo del futuro y la distopia, Michael Steinmetz nos narra su positiva experiencia en la conferencia TED Active

 

Los medios nos bombardean todos los días con noticias negativas y nos presentan un futuro oscuro sin esperanza. Sin embargo, existen pequeños grupos de personas en el mundo que en vez de paralizarse ante dichas noticias y entrar en pánico, lo usan como inspiración y para empoderarse. Así de esta manera tener la claridad y el espacio para pensar en el futuro mas atractivo para la humanidad y traerlo hacia el presente. La gente que conforma la comunidad de TED son uno de ellos.

TED, cuyas siglas traducidas a español significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una conferencia cuyo propósito es agrupar los lideres a nivel global, que se dedican a innovar, crear un impacto positivo en su entorno y marcar una diferencia en el mundo. Es un espacio dedicado a la creatividad, a la tecnología y de dar reconocimiento a aquellas personas que se dedican a mejorar el mundo.

TEDActive, el evento hermano del principal TED, que tuve el privilegio de asistir, es un evento que se realiza en paralelo en un resort en Palm Springs, California. Este, a diferencia del evento principal, que es un poco mas corporativo, serio y formal; es un ambiente mas relajado, mas joven y mas emprendedor. Donde la gama de gente va de emprendedor, a director, a artista, a loco.  Te puedes cruzar desde un joven de 20 años tratando de montar una empresa cuyo fin es activar la presencia de la humanidad en el cosmos, al gerente general de las montañas rusas de Disney, a una mujer que ha hecho su vida vistiéndose de color “arcoíris” y compartiendo sus días en Youtube.

Esta mezcla de gente ecléctica, única y original crea un ambiente que jamás me había encontrado. Donde se respira un aire de esperanza y de triunfo donde todo se puede lograr. Donde se borran las líneas entre lo posible y lo imposible, lo real y lo soñado, y de lo lógico y lo incomprensible. Es un espacio para que seas tú. Para que te entregues a lo que la vida tiene para ofrecer y donde ninguna idea es una mala idea. Es un ambiente basado en la amistad, la confianza, la humildad y mas que nada en la esperanza de la humanidad.

Aquí analizan objetivamente nuestro futuro y no permiten que los hechos sean opacadas por los esfuerzos mediáticos. Te enseñan el poder de la tecnología y como con su crecimiento exponencial podrá llevarnos a la utopía o al infierno. Donde te hacen creer en tu capacidad de hacer y de cambiar, y donde te hacen entender que nuestro destino está en tus manos. Y te hacen reflexionar y decidir, a pesar de todo lo incierto en la vida, todo lo oscuro y opaco, todo lo malo, si vas a tener miedo o vas a  tener curiosidad.

Les incluyo el link a uno de los videos mas inspiradores del evento, donde la curiosidad prevalece sobre el miedo. Es del brillante empresario del espacio Peter Diamandis.