*

Decenas de sitios y aplicaciones te espían mientras navegas ¿Quiéres saber cuáles son?

Por: Jimena O. - 03/08/2012

¿Sabías que a cada paso que das a través de Internet, alguien te está vigilando? Decenas de sitios y aplicaciones te colocan rastreadores para monitorear tus movimientos en Internet, y Collusion te ayuda a detectarlos.

plug-in de mozilla-firefoz para detectar rastreadores en internet

Pocas personas aún piensan que su privacidad digital no es permanentemente violada por sitios y aplicaciones. Sabemos que existen múltiples agendas a las cuales les interesa monitorear detalladamente nuestro comportamiento en la Red: que sitios visitas, cuánto tiempo dedicas a cada uno de ellos, cómo te relacionas con las personas que visitas sitios similares, etc... Aparentemente buena parte de los criterios que incitan esta vigilancia internetera responden a fines comerciales, es decir, a almacenar bases de datos y extraer conclusiones algorítmicas a partir de ellos, para elaborar perfiles de consumidores y deducir el comportamiento de segmentos particulares del mercado. 

Pero más allá de que esto es algo popularmente conocido, ya sea por diversión o por simple cultura general resulta interesante el detectar quienes son aquellos sitios, aplicaciones, o redes sociales, que han decidido colocarnos rastreadores para monitorear nuestras travesías digitales. Y precisamente por está razón surge Collusion, un plug-in creado por Mozilla/Firefox, que te permite visualizar, a tiempo real, a los intrusos que te están vigilando mientras navegas plácidamente la web. 

Vale la pena aclarar que dudamos que Collusion sea capaz de ubicar a la totalidad de espías que pululan a nuestro alrededor, pero en todo caso representa un buen acercamiento y, sobretodo, puede ser una herramienta que de popularizarse reforzaría la conciencia de los usuarios frente al hecho de que su privacidad es permanentemente violada por decenas de actores. 

"Cuando las personas prueban Collusion por primera vez, generalmente se sorprenden o experimentan un shock ante la enorme red de rastreadores que aparecen. Provoca una reacción tan inmediata como visceral tras revisar solo algunos de estos sitios. La gente se da cuenta del poco control que tienen sobre el destino de su información, lo cual es desalentador" afirma Ryan Merkley, COO de Mozilla, en declaraciones al sitio Co. Design.