*

X

¿De qué color son los sentimientos? ¿Qué aspecto tienen? ¿Qué palabras utilizan?

Arte

Por: pijamasurf - 03/22/2012

El proyecto “Emocionalmente Vago” da color, forma y voz a sentimientos como la alegría, la tristeza y el enojo, con estimulantes resultados que nos invitan a ver de otra manera la realidad de las emociones.

Alegría

Los sentimientos poseen en su naturaleza una ambigüedad que oscila entre la realidad más palpable y cierta abstracción que en ocasiones los hacen parecer falsos o meras ideas sin sustento efectivo.

Un interesante proyecto llevado a cabo por Orlagh O'Brien nos invita a ver desde otra perspectiva la realidad de los sentimientos, pues por medio de “Emotionally Vague” (“Emocionalmente Vago”), la diseñadora gráfica de origen inglés dio color, forma e incluso voz a la ira, la alegría, el miedo, la tristeza y el amor.

Amor

 

Ira

O'Brien pidió a más de 250 personas de 36 países, con edades entre 6 y 75 años, que respondieran preguntas a propósito de dichas emociones, en específico los colores, las palabras y el movimiento que asociaban a cada una. Con los datos recabados se elaboraron cuadros cromáticos y dibujos como los que aquí se muestran, además de una compilación de las palabras mencionadas organizadas según su frecuencia.

Miedo

 

Tristeza

[io9]

Tomas aéreas de Google Earth convertidas en mapas genéticos urbanos (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 03/22/2012

Con su proyecto City DNA (ADN de la Ciudad), el artista chino Lu Xinjian convirtió las tomas áreas que de distintas ciudades ofrece el sistema Google Earth, en sorprendentes mapas genéticos urbanos.

Múnich (2011)

 

Que las ciudades posee una identidad propia ha sido, desde el surgimiento de las grandes urbes en las primeras décadas del siglo XX, uno de los fenómenos más seductores para intelectos de los más diversos tipos: artistas, científicos, investigadores de lo social, entre otros, se han abocado a la codificación de esos rasgos que equiparan a la ciudad con una persona, los mismos que constituyen un temperamento, un cariz único que varía de latitud en latitud y de capital en capital.

Ahondando sobre de esta premisa e incorporando el concepto de “ADN de la ciudad” que se utiliza en arquitectura, el artista chino Lu Xinjian alcanzó un nivel mucho más profundo dela identidad urbana y se aventuró a descifrar el código genético de las grandes ciudades contemporáneas.

 

Shangai (2011)

 

Xinjian tomó como base las tomas aéreas que ofrece el sistema Google Earth, reduciendo las estructuras que forman las edificaciones urbanas (a veces de suyo caóticas, a veces uniformemente ordenadas) a patrones abstractos que reflejaran dicha identidad. Los colores con que el artista dio el toque final de este código genético provienen de las banderas nacionales de cada lugar o, en su caso, de la ciudad en cuestión.

El resultado: inquietantes mapas que desafían al espectador, rompecabezas que se debaten entre el sinsentido y el significado pleno, trazos aparentemente azarosos que pronto adquieren una trayectoria fija; construcciones, en suma, que fieles a su modelo sintetizan en su caótica vorágine los extremos más opuestos de la planeación anticipada y la irrupción de lo imprevisto. Lo cual sea tal vez una de las mejores definiciones de la identidad urbana.

 

The Triumph of New York (2010)

 

Estocolmo, 2010

 

Arriba, de izquierda a derecha: Londres, Friburgo, Madrid y París

Abajo, de izquierda a derecha:  Groninga, Las Vegas, Nueva Delhi y Tokio

 

La serie completa en el sitio de Lu Xinjian.

[design boom]