*

X

Científicos japoneses desarrollan “pistola interrumpe-discursos" para silenciar a las personas molestas

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Investigadores japoneses desarrollan una práctica “pistola interrumpe-discursos” que, al dirigirse contra alguien que habla, provoca un efecto perturbador que solo cesa al callarse; sus usos parecen respetuosamente ilimitados.

Conferencias interminables, clases aburridas, discursos burocráticos que saltan de cliché en cliché y de lugar común en lugar común, interrupciones sosas en momentos y lugares donde el silencio es imprescindible, cotilleo molesto que rompe con la concentración de alguien que lo requiere, son solo algunos de los escenarios en que el invento de Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada será sumamente útil.

Se trata de una “pistola interrumpe-discursos”, un dispositivo que cuando se apunta hacia una persona que está hablando graba sus propias palabras y las lanza de vuelta con un retraso de 0.2 segundos, lo cual afecta los procesos cognitivos del cerebro y provoca que el hablante tartamudee antes de caer en el silencio total (esto porque el efecto perturbador de escuchar lo pronunciado apenas un momento antes se esfuma al callarse).

De acuerdo con los investigadores, el aparato funciona mejor en personas que leen en voz alta que en aquellas inmersas en un discurso espontáneo y es totalmente inútil con sonidos sin sentido y uniformes que se emiten sostenidamente (digamos, un "ah" prolongado).

 

Y aunque ya muchos pensamos en usos políticamente incorrectos para esta pistola, la intención original de sus inventores se limita a espacios como las bibliotecas públicas o contextos en que una persona impide hablar a otra. Aunque algunos también podríamos cometer una especie de suicidio verbal dirigiéndola contra nosotros mismos.

[Gawker]

La humanidad tiene dos opciones: enfrentar el futuro con miedo o con curiosidad

Ciencia

Por: Michael Steinmetz - 03/14/2012

Entre el optimismo del futuro y la distopia, Michael Steinmetz nos narra su positiva experiencia en la conferencia TED Active

 

Los medios nos bombardean todos los días con noticias negativas y nos presentan un futuro oscuro sin esperanza. Sin embargo, existen pequeños grupos de personas en el mundo que en vez de paralizarse ante dichas noticias y entrar en pánico, lo usan como inspiración y para empoderarse. Así de esta manera tener la claridad y el espacio para pensar en el futuro mas atractivo para la humanidad y traerlo hacia el presente. La gente que conforma la comunidad de TED son uno de ellos.

TED, cuyas siglas traducidas a español significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una conferencia cuyo propósito es agrupar los lideres a nivel global, que se dedican a innovar, crear un impacto positivo en su entorno y marcar una diferencia en el mundo. Es un espacio dedicado a la creatividad, a la tecnología y de dar reconocimiento a aquellas personas que se dedican a mejorar el mundo.

TEDActive, el evento hermano del principal TED, que tuve el privilegio de asistir, es un evento que se realiza en paralelo en un resort en Palm Springs, California. Este, a diferencia del evento principal, que es un poco mas corporativo, serio y formal; es un ambiente mas relajado, mas joven y mas emprendedor. Donde la gama de gente va de emprendedor, a director, a artista, a loco.  Te puedes cruzar desde un joven de 20 años tratando de montar una empresa cuyo fin es activar la presencia de la humanidad en el cosmos, al gerente general de las montañas rusas de Disney, a una mujer que ha hecho su vida vistiéndose de color “arcoíris” y compartiendo sus días en Youtube.

Esta mezcla de gente ecléctica, única y original crea un ambiente que jamás me había encontrado. Donde se respira un aire de esperanza y de triunfo donde todo se puede lograr. Donde se borran las líneas entre lo posible y lo imposible, lo real y lo soñado, y de lo lógico y lo incomprensible. Es un espacio para que seas tú. Para que te entregues a lo que la vida tiene para ofrecer y donde ninguna idea es una mala idea. Es un ambiente basado en la amistad, la confianza, la humildad y mas que nada en la esperanza de la humanidad.

Aquí analizan objetivamente nuestro futuro y no permiten que los hechos sean opacadas por los esfuerzos mediáticos. Te enseñan el poder de la tecnología y como con su crecimiento exponencial podrá llevarnos a la utopía o al infierno. Donde te hacen creer en tu capacidad de hacer y de cambiar, y donde te hacen entender que nuestro destino está en tus manos. Y te hacen reflexionar y decidir, a pesar de todo lo incierto en la vida, todo lo oscuro y opaco, todo lo malo, si vas a tener miedo o vas a  tener curiosidad.

Les incluyo el link a uno de los videos mas inspiradores del evento, donde la curiosidad prevalece sobre el miedo. Es del brillante empresario del espacio Peter Diamandis.