*

X

Antropólogos hallan nueva especie humana en China

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Científicos australianos y chinos descubren restos humanos que podrían pertenecer a una especie hasta ahora desconocida, los “hombres del ciervo rojo” que sobrevivieron en China a la Edad de Hielo.

Investigadores australianos y chinos han conmovido al mundo de la ciencia por anunciar el descubrimiento de una nueva especie humana hasta ahora desconocida en nuestra genealogía, el llamado “hombre del ciervo rojo” que sobrevivió a la Edad de Hielo en el suroeste de China hace 14 mil u 11 mil años.

De acuerdo con Darren Curnoe, profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur, los restos fósiles de al menos cuatro individuos hallados en Maludong, cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan, “podrían representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a los humanos modernos”.

Aunque estos cuerpos fueron hallados hace casi 23 años, en 1989, fue solo en 2008 cuando un grupo de colaboración de seis instituciones australianas y cinco chinas comenzaron las investigaciones. Antes, en 1979, un geólogo chino había localizado un cuarto esqueleto parcial en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región de Guangxi Zhuang. Estudios posteriores demostraron el parentesco entre todos los restos. Según reporta el diario ABC, los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas.

El curioso nombre de estos ancestros obedece a que al parecer cazaban una especie de ciervo ahora extinta y también a que el nombre del lugar donde sus fósiles fueron hallados, la cueva de Maludong, significa “la cueva del ciervo rojo”.

[ABC]

Te podría interesar:

Publica la NASA un atlas del cosmos con millones de estrellas, galaxias y más (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Sirviéndose de los datos recolectados por el telescopio infrarrojo WISE, la Agencia Espacial Estadounidense integró un increíble catálogo con más de 18,000 imágenes de 560 millones de estrellas, galaxias y asteroides, algunos hasta entonces desconocidos.

Imagen infrarroja que muestra los ecos de luz del remanente de supernova Cassiopeia A

En un esfuerzo sorprendente de compilación de conocimiento científico, la NASA acaba de publicar un atlas con más de 560 millones de estrellas, galaxias y asteroides reducidos a más de 18,000 imágenes recogidas por el Explorador de Amplio Alcance (Wide-field Survey Explorer, WISE), un telescopio espacial infrarrojo de la agencia.

Este dispositivo, puesto en órbita desde diciembre de 2009, ha permitido a los científicos de la NASA descubrir estrellas enanas Y, un raro tipo de estrellas que, comparadas con el Sol, son excepcionalmente frías. Igualmente se registró el primer asteroide que tiene la misma órbita que la Tierra, un “troyano” difícil de ubicar porque solamente es visible a la luz del día.

Florecimiento cósmico de nuevas estrellas en el cluster Berkeley 59 

Las nebulosas del Corazón y el Alma

Zeta Ophiuchi, una estrella fugitiva rodeada de polvo espacial

La galaxia de Andrómeda

Cometa Siding Spring

Remanentes de la supernova Tycho

Para Roc Cutri, resposable del procesamiento de datos obtenidos por el WISE, esta puesta al alcance de la información obtenida puede generar nuevas maneras y usos tanto en las comunidades educativas como en las científicas.

En este enlace una guía rápida al archivo de WISE y aquí una galería con las mejores imágenes obtenidas con el WISE.

[Wired]