*

X

Antropólogos hallan nueva especie humana en China

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Científicos australianos y chinos descubren restos humanos que podrían pertenecer a una especie hasta ahora desconocida, los “hombres del ciervo rojo” que sobrevivieron en China a la Edad de Hielo.

Investigadores australianos y chinos han conmovido al mundo de la ciencia por anunciar el descubrimiento de una nueva especie humana hasta ahora desconocida en nuestra genealogía, el llamado “hombre del ciervo rojo” que sobrevivió a la Edad de Hielo en el suroeste de China hace 14 mil u 11 mil años.

De acuerdo con Darren Curnoe, profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur, los restos fósiles de al menos cuatro individuos hallados en Maludong, cerca de la ciudad de Mencio, en la provincia de Yunnan, “podrían representar una migración muy temprana y desconocida hasta ahora de los humanos modernos fuera de África, una población que pudo no haber contribuido genéticamente a los humanos modernos”.

Aunque estos cuerpos fueron hallados hace casi 23 años, en 1989, fue solo en 2008 cuando un grupo de colaboración de seis instituciones australianas y cinco chinas comenzaron las investigaciones. Antes, en 1979, un geólogo chino había localizado un cuarto esqueleto parcial en una cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región de Guangxi Zhuang. Estudios posteriores demostraron el parentesco entre todos los restos. Según reporta el diario ABC, los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y muestran una rara mezcla de rasgos anatómicos arcaicos y modernos, así como algunas características nunca antes vistas.

El curioso nombre de estos ancestros obedece a que al parecer cazaban una especie de ciervo ahora extinta y también a que el nombre del lugar donde sus fósiles fueron hallados, la cueva de Maludong, significa “la cueva del ciervo rojo”.

[ABC]

Telescopio detecta inmensas fuentes de rayos gamma en el centro de la galaxia

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/14/2012

Astrofísicos descubre unas estructuras inmensas en el centro de la Vía Láctea conocidas ahora como "burbujas de Fermi" que emiten rayos gamma y cuyo origen parece un misterio.

El telescopio Fermi Gamma recién registró “fotones locamente energéticos”, según declaró Dave Thompson, astrofísico de la NASA en el Goddard Space Flight Center, objetos cósmicos hasta ahora desconocidos que producen rayos gamma que se encuentran entre hoyos negros súper masivos denominados “blazars”, contados entre los fenómenos más peligrosos del universo.

Los blazars emiten oleadas de plasma de gran energía a una velocidad cercana a la de la luz, por lo cual se le considera un tipo compacto de quásar. Esta gran potencia se explica porque el blazar se alimenta de la energía de objetos como las estrellas y el polvo cósmico que los agujeros negros súper masivos tragan.

Por otra parte los rayos gamma observados provienen de unas estructuras gigantes localizadas en el centro de la Vía Láctea, conocidas como “burbujas de Fermi” para cuyo origen se plantean tres hipótesis: remanentes de la erupción de un hoyo negro inmenso, la explosión de estrellas masivas que estallaron en una nueva formación estelar hace casi 10 millones de años u oleadas velocísimas de materia (el equivalente a 100 masas solares) cayendo en el hoyo negro de la Vía Láctea. 

“No entedemos totalmente la naturaleza de su origen”, declaró Doug Finkbeiner, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y quien descubrió las burbujas de Fermi.

[The Daily Galaxy]