*

X

Una reducción en la cantidad anual de lluvia pudo ocasionar el colapso de los mayas

Arte

Por: pijamasurf - 02/29/2012

Estudiando los cambios climáticos de la zona, investigadores concluyen que una reducción en la cantidad anual de precipitaciones pluviales pudo ocasionar el colapso de una de las civilizaciones más avanzadas en la historia de la humanidad: los mayas.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por un grupo dirigido por Martín Medina Elizalde y Eelco Rohling (del Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Universidad inglesa de Southampton, respectivamente), el colapso de la civilización maya pudo deberse a una reducción moderada en el nivel anual de precipitación registrado en la zona, especialmente entre el periodo que va del año 800 al 950.

Este descubrimiento podría confirmar que la variación en las condiciones ambientales de la región fueron cruciales para determinar el fin de esta que muchos consideran una de las culturas más avanzadas en la historia de la humanidad. En este caso en particular, una menor cantidad de lluvia se tradujo en menos agua disponible para el consumo cotidiano.

La investigación combina registros de las variaciones climáticas que pueden rastrearse en las estalagmitas y la superficie de los lagos de la región, con lo cual los científicos descubrieron que la actividad de las lluvias veraniegas y las tormentas tropicales disminuyó en la zona, con lo cual las precipitaciones pluviales también se redujeron entre un 25% y un 40% con respecto a lo registrado anteriormente.

De acuerdo con Medina Elizalde, este estudio aporta estimaciones detalladas sobre escenarios que ya otros habían propuesto antes, mostrando cómo el equilibrio roto entre la evaporación y las lluvias ocasionó el desastre en que se vio envuelta la sociedad maya.

[Science Daily]

Artista simula siluetas invisibles en los bosques escoceses (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 02/29/2012

Devolviendo algo del misticismo propio de los bosques, esos recintos donde covergen fuerzas naturales y sobrenaturales, el artista Rob Mulholland crea siluetas de visibilidad ambigua con las que intenta "alterar la realidad".

Si los bosques son de por sí y desde tiempos remotos recintos sagrados donde se congregan las más variadas fuerzas naturales y sobrenaturales, no es casual que un artista, Rob Mulholland, haya elegido dicho escenario para montar fantasmagóricas figuras que, de cierto modo, devuelven al bosque algo de su carácter místico que a veces un exceso de racionalidad nos impide considerar.

Jugando con los efectos ópticos del Perspex, un cristal acrílico sumamente reflejante, Mulholland cortó siluetas humanas para general el llamado “efecto Depredador” (por la célebre película de 1987 en que el monstruoso protagonista se volvía invisible para camuflarse), con lo cual, según sus propias palabras, busca “alterar la realidad”: “en un momento las ves y al siguiente ya se mezclaron con el entorno”, dice al artista.

Asimismo Mulholland, con un dejo de filosofía casi orienta, agrega: “Hay cierta ambigüedad en ello, algo que no responde todas las preguntas”

 

[My Modern Met]