*

X

Una reducción en la cantidad anual de lluvia pudo ocasionar el colapso de los mayas

Arte

Por: pijamasurf - 02/29/2012

Estudiando los cambios climáticos de la zona, investigadores concluyen que una reducción en la cantidad anual de precipitaciones pluviales pudo ocasionar el colapso de una de las civilizaciones más avanzadas en la historia de la humanidad: los mayas.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por un grupo dirigido por Martín Medina Elizalde y Eelco Rohling (del Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Universidad inglesa de Southampton, respectivamente), el colapso de la civilización maya pudo deberse a una reducción moderada en el nivel anual de precipitación registrado en la zona, especialmente entre el periodo que va del año 800 al 950.

Este descubrimiento podría confirmar que la variación en las condiciones ambientales de la región fueron cruciales para determinar el fin de esta que muchos consideran una de las culturas más avanzadas en la historia de la humanidad. En este caso en particular, una menor cantidad de lluvia se tradujo en menos agua disponible para el consumo cotidiano.

La investigación combina registros de las variaciones climáticas que pueden rastrearse en las estalagmitas y la superficie de los lagos de la región, con lo cual los científicos descubrieron que la actividad de las lluvias veraniegas y las tormentas tropicales disminuyó en la zona, con lo cual las precipitaciones pluviales también se redujeron entre un 25% y un 40% con respecto a lo registrado anteriormente.

De acuerdo con Medina Elizalde, este estudio aporta estimaciones detalladas sobre escenarios que ya otros habían propuesto antes, mostrando cómo el equilibrio roto entre la evaporación y las lluvias ocasionó el desastre en que se vio envuelta la sociedad maya.

[Science Daily]

Te podría interesar:

Un arcoíris hecho de rayos láser que se extiende 8 kilómetros (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 02/29/2012

Como parte de las celebraciones en territorio inglés por los acontecimientos que ocurrirán en este 2012, la artista Yvette Mattern irrumpe en los cielos del Reino Unido con un impresionante arcoíris de 8 kilómetros de extensión hecho de rayos láser de alta potencia.

Como parte de los Olimpiada Cultural 2012 que se celebrará en el Reino Unido a la par de la deportiva, la artista Yvette Mattern presentó en varias ciudades inglesas su Arcoíris Global, una creación lumínica hecha de rayos láser de alta potencia que se extiende por una distancia de 8 kilómetros, surcando la noche londinense en un haz policromático que intenta imitar uno de los prodigios más hermosos de la naturaleza.

Ya Mattern había montado su “Global Rainbow” en la ciudad de Nueva York en 2009 y el año pasado en la francesa de Nantes, sin embargo, la importancia del acontecimiento que se celebrará en el Reino Unido sin duda ameritaba una repetición de este vistoso espectáculo.

[Laughing Squid]