*

X

Top 10: apellidos más comunes alrededor el mundo

Por: pijamasurf - 02/26/2012

¿Cuáles son los 10 apellidos más populares del planeta? Obviamente los asiáticos dominan, pero un par de hispanoamericanos, un británico y hasta un alemán, tambien figuran.

personajes apellido li lee ly

El apellido es, quizá, la etiqueta más marcada que una persona pueda recibir. Si bien los nombres nos acompañan de manera más cotidiana a lo largo de la vida, lo cierto es que el apellido representa un mayor diferenciador en el sentido de que, potencialmente, es más difícil que se repita, y que de algún modo tiene un papel "retrofuturista", pues no solo es referencial de tus antepasados, sino que será el primer legado que "obsequiarás" a tus descendientes. 

Pero ¿Cuáles podrían ser los apellidos más comunes del mundo? Evidentemente es un ejercicio bastante complejo, el definir los diez apellidos más comunes alrededor del planeta, pero el sitio The World Geography se dio a la tarea de elaborar este listado, que si bien no puede validarse, estadísticamente, por completo, representa un acercamiento bastante fiel al cometido:

10- Müller (+1 millón)

So origen proviene de miller, la profesión de molinero. Es el apellido más común en Suiza y Alemania, el 5to más popular de Austria, e incluso ocupa uno de los primeros lugares en ciertas regiones de Francia. Entre sus principales variaciones estan Miller y Moller (Holanda o Escandinavia).  

9- Smirnov (+2.5 millones)

Es el apellido más común en Rusia. Tiene variantes como Smirnoff o Smyrnov. Proviene del adjetivo smirnvy, que significa "quieto, gentil, o callado". 

8- Smith (+4 millones)

Ocupa el primer lugar en Reino Unido, Australia, y Estados Unidos. Segundo en Canadá y quinto lugar en Irlanda. 

7- Hernández (+8 millones)

Desde el siglo XV era ya un popular apellido en España y Portugal. Significa "hijo de Hernán" o "hijo de viajero". Es muy común en España, México, Estados Unidos, y varios países latinoamericanos. 

6- González (+10 millones)

Es el segundo apellido más común en España, y a pesar de ser el más popular en las naciones hispanoamericanas, curiosamente en Estados Unidos ocupa el lugar 23 entre los habitantes de origen latino. 

5- García (+10 millones)

Supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Es el apellido más común en España (3.5% de los habitantes lo llevan), además de gozar de gran popularidad en Sudamérica, México, y Filipinas.

4- Nguyen (+36 millones)

El 40% de los vietnamis llevan este apellido, mientras que en Asia es uno de los más populares (a partir de donde se ha desdoblado a Australia, Francia y Estados Unidos).

3- Wang (+93 millones)

Es el apellido más común en China, además de ser bastante recurrido en Japón, Vietnam, y Corea. Literalmente significa "rey o monarca".

2- Zhang (+100 millones) 

En la edición de 1990 del Libro de los Récords Guinness, obtuvo la distinción como el apellido más popular del mundo. Lleva en función más de 4 mil años. 

1- Li - Lee (+120 millones)

Si agrupamos las derivaciones de Li, como Lee y Ly, parece que este apellido es el más recurrido alrededor el mundo. Tan solo en China, el 8% de sus habitantes lo lleva, mientras que en países como Vietnam, Corea y Estados Unidos, también goza de enorme populariad. 


Aterriza extraña esfera de metal en pueblo de Brasil (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/26/2012

Una misteriosa esfera e metal aterrizó súbitamente en un poblado al norte de Brasil; el objeto fue retirado por la policía militar sin dar mayor explicación.

misteriosa esfera aterriza en brasil, chatarra cosmica o un objeto extraterrestre

Hace unos días, un poco afortunado árbol de de nuez de la India, recibió una inesperada visita: el súbito impacto de una esfera de metal de 50 kilogramos. El extraño suceso se registró en la población Riacho dos Poços, en el estado de Maranhão, al noreste de Brasil. El impacto del misterioso objeto volador dejó como marca un cráter de un metro de profundidad. 

Valdir José Mendes, es un habitante cuya casa está ubicada a escasos metros el lugar de impacto. "Escuche el ruido y sali para ver que lo había provocado. Pensé que un avión se había desplomado, o que estaba sucediendo un terremoto" declaró Mendes al diario Russian Today. Junto con una veintena de locales, Menses extrajo la esfera del suelo, y poco tiempo después ya habían más e dos mil personas, de poblaciones aledañas, a presenciar el extraño visitante. 

Posteriormente la policía militar de Brasil decomisó la esfera sin dar mayor explicación. Y si bien lo más probable es que sea parte de un satélite, o algún otro ingrediente de la chatarra cósmica que le hemos obsequiado a nuestra galaxia, no se descarta que el misterioso onjeto pudiese tener un origen mucho más extravagante. 

* Curiosamente hace un par de meses se registró un suceso similar en Namibia