*

X

La timidez es ya, oficialmente, una enfermedad mental

Salud

Por: pijamasurf - 02/13/2012

La nueva edición del tristemente célebre DSM —ese manual para inquisidores— hace de comportamientos como la timidez y la excentricidad síntomas dignos de atención psiquiátrica; pero si todos estamos locos, ¿quién necesita a estos médicos de la mente?

El DSM tiene fama de ser una especie de manual para inquisidores de las enfermedades mentales, una lista, las más de las veces polémica, que intenta agotar todos los signos que hacen de una persona candidata a la atención médica y la institucionalización.

Asimismo, con cada edición pareciera que los encargados de su redacción tienen la consigna de etiquetar a la humanidad entera, sujeto por sujeto, con algún trastorno mental, haciendo de condiciones y características inocentes e innegablemente humanas, signos casi demoníacos de un padecimiento imposible de pasar por alto.

Así, en la más reciente versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el DSM-5, que se publicará en mayo de 2013, está previsto que se incluyan como “problemas” comportamientos como la timidez, la aflicción o la excentricidad. Por otro lado el manual habla también de un “trastorno de oposición desafiante” para los niños que desobedecen y reduce a una depresión patológica la reacción humanamente previsible de alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido.

Ahora bien, si ya esto es alarmante desde cierta perspectiva no especializada, incluso psiquiatras reconocidos y experimentados ven con recelo la negligente ambición del DSM. Allen Frances, profesor emérito en la Universidad Duke, dice por ejemplo que esta nueva edición del DSM “amplía radical y temerariamente los límites de la psiquiatría”.

Por otro lado, otros campos como la criminología y el ámbito de lo judicial podrían verse transformados si delitos como la violación y el abuso sexual se amparan en la terminogía “trastorno parafílico coercitivo” que el DSM propone.

Sin embargo, también es cierto que, visto con malicia, esta desmesura de los psiquiatras puede volverse en su contra y socavar tanto su disciplina como su cuestionable autoridad basada en este conocimiento, pues si todos sufrimos algún tipo de trastorno mental, ese “todos” incluye también a los médicos de la mente supuestamente capacitados para curarnos —lo que sea que eso signifique.

[Yahoo]

El efecto del vestido rojo: hombres consideran a mujeres vestidas de rojo sexualmente disponibles

Salud

Por: pijamasurf - 02/13/2012

Psicólogo de Rochester asegura que el color rojo en la mujer lo interpretan los hombres como una señal de disponibilidad sexual; esto, claro, no significa que las mujeres corresponderán a dichas insinuaciones.

Sin duda el color rojo es, si no uno de los más sensuales, sí uno de los más atractivos para la retina humana, cargado de múltiples significados nacidos del contacto secular con las muchas manifestaciones de esta tonalidad.

Y quizá el punto donde se concentra con mayor importancia el color rojo (y acaso también uno de nuestros primeros contactos con este) sea la sangre. De ahí que suene lógico lo que propone el psicólogo Adam Pazda, de la Universidad de Rochester en Nueva York, según el cual los hombres sienten una debilidad especial por las mujeres vestidas de rojo por considerarlas sexualmente dispuestas.

Esto, según Pazda, obedece a que las hembras de los primates, cuando entran en su periodo de fertilidad y sus niveles de estrógeno se elevan, adquieren un brillo rojizo en sus rostros a causa de la apertura de sus vasos sanguíneos. Este rubor natural es una de las señales para los machos de que es momento de aparearse.

En los humanos este vestigio de comportamiento primitivo se tradujo en la atracción por el color rojo en la vestimenta femenina: lo mismo un vestido que una simple playera.

De acuerdo con el psicólogo, los hombres interpretan el color rojo como un signo de que la mujer se encuentra abierta a propuestas sexuales, al menos más que cuando usa prendas de otros colores.

Con todo, esto no quiere decir que la mujer vestida de rojo corresponderá a dichas iniciativas.

[Huffington Post]