- Publicación: 01/02/2012 8:04 pm
- Autor: pijamasurf
La democracia necesita personas ignorantes para funcionar correctamente, asegura estudio
De acuerdo con un estudio reciente elaborado por investigador de Princeton, la democracia necesita multitudes ignorantes para funcionar y no colapsar en la anarquía o la tiranía de los grupos minoritarios.
Uno de las creencias más extendidas en torno a la democracia, incluso entre personas con un conocimiento mediano o mínimo sobre el asunto, es que este sistema político funciona mucho mejor si quienes lo integran son personas interesadas en su entorno social y conocedoras de ciertos temas claves de su vida política inmediata.
Sin embargo, una investigación realizada por un investigador de Princeton podría echar por tierra esta idea. Iain Couzin asegura, por el contrario, que sin grandes multitudes de personas francamente ignorantes, la democracia simplemente colapsa.
Couzin es investigador posdoctoral en la Universidad de Princeton, adscrito al Departamento de Ecología y Biología Evolucionaria de dicha institución y sus intereses académicos se centran en los patrones biológicos de gran escala que resultan de las acciones e interacciones de los componente individuales de un sistema. Couzin estudia los patrones de auto-organización de sistemas biológicos de amplio alcance como ejércitos de hormigas, cardúmenes, parvadas, nubes de langostas y muchedumbres humanas.
En el caso del estudio en cuestión, Couzin y su equipo llegaron a la conclusión de que la democracia, desde su punto de vista, sigue este mecanismo: al interior de una sociedad debe existir un número limitado pero suficiente de personas que sepan todo sobre ciertos temas y que, en consecuencia, actúen como líderes para el resto, mayoría esta que se desintegra cuando surgen numerosos puntos de vista que tiran hacia diferentes direcciones. De ahí que Couzin hable de una especie de “punto medio de la ignorancia”, un sector imprescindible de personas que impidan el derrumbe del sistema en una anarquía caótica de minorías o en la imposición de una de estas para todas las demás. La inclinación por lo popular —fundamentalmente nacida de la ignorancia o el desinterés— es así la base de una sana democracia.
Lo curioso es que estos resultados los obtuvo Couzin estudiando el comportamiento de los peces, específicamente el de las carpillas doradas (Notemigonus crysoleucas) que tienen un gusto natural por el color amarillo. Los investigadores tomaron un buen bonche de estos animales y los entrenaron para que la mayoría de ellos se volviera contra su instinto y nadara hacia un blanco azul, mientras que el resto conservó su preferencia por el amarillo (con un blanco de dicho color que podían seguir).
Cuando los científicos juntaron estos dos grupos, el menos numeroso de peces pro-amarillo fue capaz de dominar a los pro-azules, haciéndolos nadar hacia el blanco amarillo durante un 80% del tiempo que duró la prueba (esto, al parecer, porque el instinto natural los hizo mucho más fuertes para influir en sus compañeros). Sin embargo, cuando se agregaba un pez que no había recibido condicionamiento previo, entonces la preminencia de los pro-amarillo decaía y, al principio, los mayoría pro-azul tomaba el control de la población. Couzin explica:
Agregar esos individuos cambió dramáticamente la toma de decisiones del grupo. Estos inhibieron a la minoría y apoyaron el comportamiento de la mayoría, lo cual permitió a su vez que la mayoría ganara presencia y que su perspectiva dominara. Pensamos, “Bueno, esto es interesante”, porque normalmente no piensas que agregar individuos desinformados a los procesos de toma de decisión tenga ese tipo de efecto democratizante.
Pero este fenómeno parece tener un límite: según Couzin si tienes 20 individuos desinformados y solamente uno o dos con opiniones contundentes, entonces hay mucho “ruido” y todo el proceso se paraliza.
Y si bien durante buena parte del siglo XX trasladar observaciones de la naturaleza al plano social —algo más o menos común un siglo antes— fue algo que desestimaron los científicos sociales de la época, quizá las conclusiones de Couzin podrían retomarse, aun con reservas, para preguntarnos por los fundamentos reales de la democracia más allá de los ideales teóricos que tantos repiten.
[io9]








Es realmente inutil llamar a un cardumen de peces democracia, para empezar ellos no estan eligiendo por votacion lo que la mayoria quiere,por cierto a mucha gente se le olvida que USA es una republica no es una democracia, y que las democracias reales como estan en la definicion nunca han existido, pero esos psuedo investigadores les encanta llenar de prejuiicios a la gente que favorezca como siempre a los que controlan en poder y no quieren perder ese control
Tu que has hecho?? Creo que no sabes como funcionan estos estudios? Ni una tesis has realizado en tu vida por lo que veo? Eres el ejemplo de una mala interpretación o de no saber entender !!
Creo que siempre es importante recurrir a la fuente primaria, el propio autor en su página recalca que su trabajo se dirige hacía pájaros y peces, en ningún momento se buscó estudiar sistemas de votación humanos, dejo el link: http://icouzin.princeton.edu/media-attention-around-our-last-science-article/
No estoy de acuerdo con la traducción del fenómeno a términos humanos. Los peces “desinformados” siguieron a la mayoría no por estar desinformados sino por no compartir el paradigma de movimiento, a saber, el de dirigirse a un objetivo. A lo que equivaldrían esos peses “desinformados” en una sociedad de personas sería a individuos que no creen en ideas o utopías prediseñadas a las que deban dirigirse (escepticismo sobre el progreso) las cuales quepan en una sola cabeza y salgan de ella; ideas que, por lo demás, tendrán mayor popularidad si se corresponden con la naturaleza biológica del ser humano, o con lo que el ser humano cree (o le hacen creer) de su naturaleza. Los peces “desinformados” democratizaron al cardumen por lo que en el caso de una sociedad humana sería una no-creencia en el progreso pero sí de pensamiento colectivo.
Por la correspondencia con la naturaleza de los individuos de esta colectividad (los peces) es que el punto amarillo tuvo éxito como objetivo (como “utopía”, digamos…)
Estoy totalmente de acuerdo con la analogía cardumen-sociedad; Si el control mediático funciona y cedemos al condicionamiento, es porque así lo hemos aceptado, y no es solo la ignorancia. Cualquier sistema de gobierno requiere de la ignorancia de las masas. Un estado individual de felicidad implica aceptar nuestra ignorancia.
desde cuando la anarquia es caos. La Anarquia es la descentralización del Estado y formar federaciones cantonales que se federen entre si. Otra cosa es si estamos preparados o no para el autogobierno. En una Anarquia o Acracia hay leyes o normas de convivencia, la diferencia con el actual sistema es que entre todos/as elegimos bajo que normas queremos vivir. Un sistema de abajo a arriba y no piramidal como este.