*

X

Internet hace más inteligente a la gente inteligente y más tontos a los tontos

Por: pijamasurf - 02/22/2012

En un fenómeno que podría equiprarse a la desigualdad económica propiciada por la globalización, analista sugiere que Internet hace más inteligentes a los inteligentes y más tontos a los tontos, ampliando así la brecha de la "desigualdad cognitiva".

En un postulado que quizá tomé por sorpresa a algunos pero, en cambio, confirme lo que muchos otros ya sospechaban, Kevin Drum sugiere en el sitio Mother Jones unas de las posibles transformaciones que Internet está operando en las mentes humanas —de tan sostenido y cotidiano como es su uso—, volviendo a la gente inteligente más inteligente y a la gente tonta más tonta.

Esto tomando como referencia por lo menos una práctica más que frecuente cuando se navega en la Red: la acción de buscar. “Un sitio provee una respuesta sumamente precisa pero espectacularmente equivocada”, escribe Drum.

Y es que dice el articulista que Internet contribuye a ampliar lo que llama la “desigualdad cognitiva”, una brecha cada vez más amplia que separa a los inteligentes de lo que no lo son tanto en un aspecto muy particular: la capacidad de formular las preguntas correctas para obtener la respuesta correcta.

La moraleja de la historia: Internet hace más tonta a la gente tonta y más inteligente a la gente inteligente. Si no sabes cómo usarlo o no tienes el contacto para realizar las preguntas correctas, terminarás con la cabeza llena de sinsentidos. Pero si sabes cómo usarlo, es un compendio infinito de información.

Drum equipara este fenómeno a la desigualdad económica propiciada por los procesos globalizadores, por lo cual, en el mismo sentido, por supuesto que es un fenómeno en el cual no debiéramos regodearnos sino, por el contrario, intentar incurrir en él lo menos posible.

[Disinfo]

Misterioso patrón de espina de pez formado por dos chorros de agua (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/22/2012

Un hermoso patrón de espina de pez se forma al disparar dos chorros de agua, poesía líquida.

El placer de contemplar el agua transformándose sobre un fondo que simula el vacío. Ah, coreografía líquida que sabes se mueve bajo una dinámica en la que se transparentan los secretos del universo. O tal vez no.

La ciencia de la dinámica de fluidos no es del todo dominada. Los científicos todavía intentan entender qué es lo que hace que algunos líquidos formen patrones predecibles (e impercedibles en otros casos).

Pero, acaso con mayor celeridad que aquellos monos que si tuvieran suficiente tiempo podrían componer las obras de Shakespeare, chorros de agua, con el tiempo, puden formar numerosos patrones, incluyendo estea hermosa espina de pez.

Sungjune Jang de la Universidad de Cambridge explica:

Este video muestra la evolución de las estructuras de flujo generadas por la colisión de dos chorros de agua con radio de 420um. Los chorros fueron disparados de una boquilla cilíndrica con un diámetro interno de  0.85mm.

La colisión de los chorros resulta en varios sistemas de comportamiento dependiendo de sus velocidades y propiedades líquidas. Nos enfocamos en el sistema donde los chorros forman una hoja líquida que luego se deshace en una sucesión regular de ligamentos y gotas, el llamado patrón de "espina de pez". Esta imagen de alta velocidad revela la formación de pez del fluido... Estamos particularmente interesados en la formación del fluido, porque el fenómeno provee una simple y visual herramienta para evaluar las propiedades de impresión a chorro de fluidos, con las que la estructura de espina de pez sensiblemente varía.

¿Entendieron algo? ¿No? Poco importa sólo hay disfrutar del video.

[io9]