Pijama Surf

¿Cuánto cuesta producir un iPhone, en cuánto nos lo venden y cuánto pagan a los empleados que lo manufacturan?

Los costos de producción del iPhone, y los salarios de aquellos que los manufacturan, contrastan con las ganancias que obtiene Apple y, en particular, con lo que la marca gasta en mercadotecnia y diseño.

Por: pijamasurf - 23/02/2012 a las 15:02:23

cuanto cuesta un iphone

Recientemente el equipo del programa “Nightline“, de la cadena estadounidense ABC, pudo echar un vistazo tras bambalinas de las fábricas donde se producen los iPhones en China.  Durante el recorrido se pudieron observar algunos de los procesos de manufactura de este codiciado gadget y el blogger, analista de tecnología y ex gerente del Área de Desarrollo de Negocios de Nokia, Horace Dediu, aprovechó esta información visual para obtener algunas conclusiones, entre ellas, el costo estimado de producción del más cool de los teléfonos móviles. 

Entre las conclusiones a las que llegó Dediu encontramos que, en promedio, cada dispositivo se tarda alrededor de 24 horas en producirse —esto incluyendo la adaptación del software y una fase de prueba. Por otro lado, y tal vez auxiliado por información complementaria, el especialista hace énfasis en que los empleados que laboran en estas fábricas ganan $1.78 dólares por cada hora de trabajo. Posteriormente calculó el costo aproximado que le implica a Apple producir cada iPhone: entre $12 y $30 dólares (no hay que ser muy diestro en matemáticas para alarmarse ante esta cifra o, mejor dicho, ante lo que cada propietario de un teléfono de Apple debe pagar para obtenerlo, es decir entre $200 y $400 dólares en Estados Unidos, mientras que en otros países puede superar los $1000).

Es importante aclarar que a la cantidad de producción debe sumarse los costos que implica recubrirlo en ese halo implacable de mercadotecnia que distingue a esta marca. Es decir, desde lo que cobran sus equipos de diseño de producto, paquetería, etc., hasta lo que invierten en publicidad y demás (el propio Dediu calcula que esto podría elevar el costo del producto en un máximo de 300%). Finalmente hay que agregar los costos de traslado a las diversas tiendas de Apple alrededor del mundo y los costos de la compañía para responder a cualquier falla que aún se encuentre dentro de los tiempos de garantía.

Y tras esta revisión podemos obtener al menos tres conclusiones:

1. Lo más valioso de Apple —y en particular del iPhone— no son los productos en sí, sino el diseño y, en especial, el despliegue de marketing que afecta en la psique del comprador y de la sociedad que le rodea. 

2. Los empleados que trabajan en las fábricas de China están a años luz de poder acceder a un estilo de vida cool, que es precisamente la promesa que te ofrece, entre líneas, Apple. Y sus sueldos, independientemente del contexto propio del país en que se producen, podría ser considerado anti-cool, o incluso miserables. 

3. Apple es, sin duda, la marca que mejor comercializa algo absolutamente abstracto, como lo son el status y la imagen. 

 

 


Comentarios

  1. Blu Demon dice:

    COMO SACA ESA MIERDA DE AVISO DE PS NEWSLETTER????

  2. jorge dice:

    Perdon antes de escribir semejantes ganzadas sin sentido. Compararon personalmente un iphone con otra marca un samsung galaxy, etc, 1) solamente la pantalla es el mejor sistema y la que mejor funciona por ser resistiva y no capacitiva
    2) fue el primero que utilizo el tipo de pantalla tactil, y actualmente el 99% de los telefonos y el 100% de las tablet parecen clones de iphone.
    3) Es el soft mas estable, alguno uso android las actualizaciones de los programas te tildan el telefono, o funciones clasicas no son compatibles en indroid.
    4) U$S 1.78 valor Hs de trabajo al chino, en iphone, que tiene de mal, alguno consulto el valor Hs en china, el sueldo ANUAL promedio es de 25.000 yuanes = U$S 3500.
    5) La mejor forma de opinar es comparando, hoy el iphone 4s es el mejor telefono solamente el samsung galaxy 2s le hace sombra y el Nokia nuevo. Pero los 3 salen lo mismo en el mercado.

    • LOULOU dice:

      Lo malo k tiene al percibir $!.78 la hora es s/ mi muy particular punto de vista :No va acorde con las Utilidades k persibe la empresa .Ahora k si como en nuestro país existe el “Reparto de Utilidades” p´s ahí se balancearía un poco el salario “miserable” k s´tán percibiendo los trabajadores .”Esclavitud Moderna”!!

    • valde dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo sí soy usuario Apple/mac desde siempre, y no lo hago por sentirme cool, que eso ni me importa, lo hago porque en general, los productos de la manzana mordida SÍ FUNCIONAN!!!!!!!!! carajo!!!!!!! están estúpidos los demás o qué????? hace una semana quise ver un dvd con mis sobrinitos……en la casa de mi primo había 2 windows, una medio vieja y otra nuevecita, de diciembre 2011…….despues de 1 hora y actualización, en la windows más nueva se pudo ver con trabajos, la película. Luego, mi hermano que vive en Australia se compró un sony ericsson con Android……..UNA VERDADERA MIERDA!!!!!! y yo ahora en octubre por fín pude obtener “gratis con plan” el iPhone de los pobres, el 3gs, y SIMPLEMENTE FUNCIONA!!!!!!! carajo!!!!!!!!!! que no se dán cuenta los demás??????? qué están ciegos??????? que no han captado que todavía windows ocupa el 95% a nivel mundial y no sirve para un carajo???????? Apple no tiene que gastar en publicidad……sus productos hablan por sí mismos. Y yo vivo en México y ahorita no me alcanza ni para comprarme unos zapatos tenis…..y muchos compatriotas, muchos, están igual o peor que los chinitos!!!!!!!! en serio que no se dan cuenta de la situación global caray……además, ahora critican a Apple por hacer perfectamente JUSTO LO QUE EL MODELO DE U.S.A. DE NEGOCIOS PROPONE!!!!!!!!!!!! jajajajaja ES INCREIBLE!!!!! Si hubiera photoshop para Ubuntu, yo con mucho gusto sería lo que elegiría……..además sería gratis!!!!!!!!!!

      • Ernesto dice:

        Disculpa pero todos los celulares y dispositivos funcionan siempre, hasta los que son chinos y en todo caso de bajo costo.

        El único verdadero problema son los usuarios que no saben manipular su artefacto, dispositivo,etc.

        Lo que ofrece la empresa de la manzana es un producto para que no tengas que saber nada o pensar en pocas palabras para dummies.

        Es como la comparación entre un auto mecánico y uno automático, para que aprender a utilizar las marchas con el embrague si con uno automático me es mas fácil.

        Yo no tengo problemas con ningún dispositivo porque cuando compro algo veo sus especificaciones y no espero milagros espero lo que compro y aprendo a usarlo primero, si no me siento capaz no lo compro.

        En mi trabajo tengo colegas con productos de la manzana y también fallan por la misma razón del principio, “error de usuario”.

        A la larga ningún producto es mejor que otro, solo que unos son mas eficientes que otros para las distintas necesidades por las que se compro, ya sea: pantalla, cámara, antena,etc. Pero lo que te dice la noticia es que estas comprando algo innecesariamente caro, aunque si deseas cambiar: “Pensar y ahorrar por no pensar pagar de mas” no me opongo.

      • German dice:

        relajese amigo, nadie le va a sacar su iphone 3GS. Lo que seguro le debe estar pasando ahora, es que ya no le sirve para una mierda, por que no pudo upgradear al nuevo sistema operativo, y por lo tanto ya ninguna aplicación del Apple Store es compatible con su telefono. Buena compra hermano!! ahora puede meterse su inutil iphone donde mas le guste. O venderlo y ahorrar para unas zapatillas.

      • Derp dice:

        ¿No te alcanza para zapatos pero tienes iPhone?

      • Joan dice:

        Lo tienes, se llama Gimp y es gratuito.

  3. Eli dice:

    Pero mencionan que cuesta entre 12 y 30 dolares, pero eso es precio de produccion, cuanto cuestan los materiales??? Que fueran otros 50 dolares, aun asi estan muy inflados los precios.

  4. Tetxi dice:

    Steve Jobs era en realidad un demonio reptiliano psicomasturbador de la raza humana, agregó un velo mas oscuro a la maia terrestre mediante el desarrollo de golems tecnomentales adictivo-simbioticos que encarnan la proyeccíon de los pecados capitales del imaginario cristianoccidental: SOBERBIA, LUJURIA, PEREZA,etc. formulando así una nueva alquimia con implicaciones sexuales y ética transdimensionales que condenarán a los portadores de productos ipad a la no elevación de conciencia.

  5. akex dice:

    coincido contigo, todo los equipos electronicos tienen un muy bajo costo de produccion, puesto que la mayoria estan compuestos de silicio y cristal, pero donde viene la inversión es todo lo que tu mencionas, el CBE(Cell processor) diseñado en conjunto por Sony/IBM/Toshiba ha sido el procesador con el mas alto costo de diseño hasta la fecha

  6. carlos dice:

    Entendi mal o cuesta 30 dolares producir un iphone? por Dios que mala investigacion. No los defiendo en absoluto, pero 12 a 30 dolares es absurdo.

    • hectormata dice:

      no es absurdo es mas logico de lo que crs una cocacola de 600 ml cuesta hacerla .65 centavos mexicanos esto me lo dijo un amigo que trabaja en cocacola en la parte de la quimica por lo cual puedes ver como esto es cierto claro se le agregan mas costos pero en si hacerlo sale a ese precio

  7. Andreas dice:

    Vaya, menudo analisis el que hacen , sin duda alguna , un claro ejemplo de mercantilismo, y de esclavizacion para mantener el status quo.

  8. paulo dice:

    Solo quisiera recordarles que el costo de investigación, desarrollo y marketing es probablemente lo más caro, los procesadores tienen un costo de fabricación cercano a los 6 dólares, sin embargo, el costo de diseño de un procesador se mide en millones de dólares.

    • Patricia dice:

      y yo quisiera recordarte que los chinos no llegan a ganar 2 dolares……….y que son humanos como tu y como yo …………
      POR SI te HABIAS OLVIDADO

      • El chilenísimo dice:

        Ojo. Él se refiere al costo del diseño; es decir, a los ingenieros y científicos que logran modelar y proponer un microprocesador de 45nm. Nadie ha menospreciado la calidad humana de los chinos, no seas amarillista.

  9. [...] ¿Cuánto cuesta producir un iPhone, a cuánto nos lo venden, y cuánto pagan a los empleados que lo manufacturan?  ArcaDeNãoÉ (Coisas Avulsas)  Add comments Feb 232012   View full page: pijamasurf.com/2012/02/cuanto-cuesta-producir-un-iphone-a-cuanto-nos-lo-venden-y-cuanto-pag… [...]



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL