*

X

Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2012

Científicos coinciden en que ballenas y delfines posee suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para llamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

"Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos", dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Con información de La Tercera

Científico descubre por primera vez a un oso que usa herramientas (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2012

Científico descubre a un oso pardo al sureste de Alaska que en sus hábitos de higiene manipula rocas para exfoliarse la piel, un movimiento que revela complejos procesos mentales y motrices que pocas veces se ven en animales.

Hay quienes piensan que un paso decisivo en la evolución de la humanidad fue ese momento en el que los antecesores de nuestra especie comenzaron a utilizar herramientas y, de esta manera, comenzaron también con la transformación de sí mismos y de su entorno hasta desarrollar las tecnologías de las que actualmente nos servimos.

Quizá por eso es un tanto sorprendente cuando ciertos animales tienen también ese chispazo de inteligencia que los lleva a romper con los límites de su cuerpo y sus capacidades y hacer de los objetos a su alrededor extensiones de su entendimiento.

Recientemente Volker B. Deecke, de la Universidad de Cumbria, en Inglaterra, descubrió a un joven oso pardo al sureste de Alaska que utiliza habitualmente una roca como parte de sus instrumentos de higiene personal, al parecer como parte de sus procedimientos de exfoliación.

De acuerdo con Deecke, el animal levanta repetidamente rocas incrustadas en el agua profunda, las manipula y las reorienta con sus patas delanteras para tallarse con ellas su cuello y su hocico. Este comportamiento probablemente sirva para aliviar la piel irritada o para remover restos de comida del pelaje.

La diferencia con hábitos anteriormente observados estriba en que este joven oso habría cambiado el tradicional frotamiento contra objetos inmóviles por la manipulación franca de estas protoherramientas móviles.

Y, como decíamos al principio, el descubrimiento es importante porque no se trata de un movimiento fortuito o casual, sino que detrás de dicho hábito aparentemente simple subyacen complejos procesos mentales tanto para el aspecto motriz como otros de inteligencia espacial y cognitiva —mismos cuya evolución conocemos detalladamente por lo menos en una especie, la nuestra.

Se conocen distintos animales que usan herramientas, incluyendo a los cuervos, pulpos, monos y delfines; esta es la primera vez que se documenta a un oso manipulando herramientas, lo cual se considera un signo de alta inteligencia animal.

[io9]