*

X

Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2012

Científicos coinciden en que ballenas y delfines posee suficiente conciencia de sí mismos como para considerarse personas; el reconocimiento de esto podría contribuir a reconocer sus derechos.

Las capacidades intelectuales de los cetáceos han llevado a numerosos miembros de la comunidad científica a buscar el reconocimiento de “personas no humanas” para animales como las ballenas y los delfines.

Si dicha cualidad se origina, sobre todo, en la conciencia de sí mismo que tiene un ser vivo, entonces dichos animales merecen una categorización un tanto más compleja que la que poseen actualmente.

Por poner un ejemplo, hace unos años científicos de la universidad escocesa de Saint Andrews descubrieron que, entre individuos, los delfines utilizan distintos tonos para llamarse entre sí, lo cual sugiere que se otorgan nombres propios con los cuales se distinguen.

Más recientemente, Lori Marino, neurocientífica de la Universidad de Emory, publicó una investigación en la que mostró que el neocórtex de los delfines es de mayor tamaño que el de los chimpancés pero más pequeño que el de los seres humanos, pero muestra una sofisticación similar al de estas especies. Lo importante del neocórtex es que es la parte del cerebro donde se gestan el pensamiento complejo y la inteligencia.

"Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos", dijo Marino cuando presentó sus descubrimientos

Habilidades cognitivas como el lenguaje, el aprendizaje y la transmisión de conocimiento entre generaciones distintas han sido comprobadas en los últimos años por Diane Reiss, quien forma parte de la Universidad de Nueva York y ha realizado varios experimentos al respecto.

Esta caracterización cada vez más precisa sobre la capacidad intelectual de estos animales hace pensar que quizá pronto puedan ser reconocidos como sujetos merecedores de ciertos derechos, por lo menos el de la libertad y la protección de su vida.

Con información de La Tercera

Misterioso patrón de espina de pez formado por dos chorros de agua (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/25/2012

Un hermoso patrón de espina de pez se forma al disparar dos chorros de agua, poesía líquida.

El placer de contemplar el agua transformándose sobre un fondo que simula el vacío. Ah, coreografía líquida que sabes se mueve bajo una dinámica en la que se transparentan los secretos del universo. O tal vez no.

La ciencia de la dinámica de fluidos no es del todo dominada. Los científicos todavía intentan entender qué es lo que hace que algunos líquidos formen patrones predecibles (e impercedibles en otros casos).

Pero, acaso con mayor celeridad que aquellos monos que si tuvieran suficiente tiempo podrían componer las obras de Shakespeare, chorros de agua, con el tiempo, puden formar numerosos patrones, incluyendo estea hermosa espina de pez.

Sungjune Jang de la Universidad de Cambridge explica:

Este video muestra la evolución de las estructuras de flujo generadas por la colisión de dos chorros de agua con radio de 420um. Los chorros fueron disparados de una boquilla cilíndrica con un diámetro interno de  0.85mm.

La colisión de los chorros resulta en varios sistemas de comportamiento dependiendo de sus velocidades y propiedades líquidas. Nos enfocamos en el sistema donde los chorros forman una hoja líquida que luego se deshace en una sucesión regular de ligamentos y gotas, el llamado patrón de "espina de pez". Esta imagen de alta velocidad revela la formación de pez del fluido... Estamos particularmente interesados en la formación del fluido, porque el fenómeno provee una simple y visual herramienta para evaluar las propiedades de impresión a chorro de fluidos, con las que la estructura de espina de pez sensiblemente varía.

¿Entendieron algo? ¿No? Poco importa sólo hay disfrutar del video.

[io9]