*

2011: el año con más conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial

Política

Por: Jimena O. - 02/24/2012

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg, el año pasado fue particularmente abundante en guerras; los sucesos de la Primavera Árabe y la guerra de las drogas en México, los conflictos armados más señalados.

En un dato que sirve para cuestionar el camino que ha seguido la humanidad en las últimas décadas, el Instituto de Investigación de Conflictos con sede en la ciudad alemana de Heidelberg acaba de publicar un estudio en el que afirma que 2011 fue el año en que se presentaron más conflictos bélicos desde los años de la Segunda Guerra Mundial.

Según dijo Christoph Trinn, presidente del HIIK, el año pasado ocurrieron 20 guerras y 38 “conflictos muy violentos”, con lo cual se rompió el récord en dicho rubro que pertenecía al año de 1993, cuando la institución contabilizó 16 conflagraciones serias.

A causa de lo sucedido en la llamada “Primavera Árabe”, países africanos y de Oriente medio ocupan las primeras posiciones del “Barómetro de conflictos 2011”. Asimismo, en una denominación que contradice la propaganda del gobierno mexicano, el estudio considera la situación que se vive en este país como una guerra entre las instituciones oficiales y las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

[Frankfurter Rundschau]