*

X

Un vistazo a las mansiones de los narcotraficantes más acaudalados (FOTOS)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/24/2012

El periódico The New York Times ofrece un recorrido inusual por las lujosas mansiones de algunos de los narcotráficantes mexicanos más conocidos: previsible ostentación de una riqueza —como tantas otras— ganada con sangre.

 

Fachada de la casa donde vivía Zhenli Ye Gon

El narcotráfico es, en esencia, un negocio. Uno cuyas cuantiosas ganancias —nacidas en buena medida de la prohibición que pesa sobre varias de las sustancias trasegadas— ha elevado a individuos antes desconocidos y pertenecientes a las clases más bajas de una sociedad estratificada según la capacidad económica, en personajes de notable aunque subrepticia influencia pública, que se cuelan a las listas de los más ricos del mundo y que abierta o secretamente tienen la admiración o la envidia de muchísimas personas que quisieran estar en su posición.

Por otro lado, sabemos también que estos nuevos magnates dan rienda suelta a sus fortunas casi siempre de manera ostentosa, lo mismo en su vestimenta que en sus pasatiempos o en las muchas casas que habitan.

Interiores

Recientemente el periódico New York Times publicó un reportaje sobre las mansiones de algunos narcotraficantes destacados, profusamente ilustrado con imágenes in situ de las residencias que estos personajes habitaban regularmente o que utilizaban como lugares de descanso.

Exterior de la casa de Eduardo Arellano Félix

Dentro

Destacan, claro, los lujosos acabados de algunas de estas casas —algunas verdaderos palacetes principescos—, pero quizá mucho más el trasfondo cultural que anima este regocijo personal en el exceso que permite el mucho dinero obtenido. Dice Damien Cave, autor del reportaje:

Para muchas personas aquí [en México], el crimen representa una meritocracia en un país de oligarquía y pobreza. Trabaja duro, haz lo que sea necesario y un jefe criminal te recompensará con dinero, autos y responsabilidad.

Lujoso departamento con vista panorámica en la Ciudad de México donde vivía un joven narco

 

Un Plymouth encontrado en la casa de un narcotraficante

En este sentido, resulta difícil condenar la desmesura de estos narcotraficantes. ¿Quién no viviría, percibiendo semejantes ingresos, en un exclusivo conjunto residencial, rodeado de comodidades y placeres? Si emplean o no con mal gusto su dinero, es una opinión subjetiva. Lo condenable, en todo caso, es el origen de dicha riqueza: la explotación, las muertes, la corrupción —no muy distinta, en este aspecto, al de muchas otras.

Interior de la casa donde fue arrestado José Jorge Balderas Garza, “El JJ"

[Dangerous Minds]

Diseño inteligente para conservar los alimentos frescos sin necesidad de refrigerador (FOTOS)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/24/2012

La diseñadora coreana Jihyun Ryou presenta una serie de prácticos gadgets caseros para sustituir uno de los objetos más imprescindibles de la vida diaria pero menos amistosos con el medio ambiente: el refrigerador.

Con un diseño sumamente inteligente, la coreana Jihyun Ryou ideó una serie de accesorios sumamente atractivos para dejar de usar uno de los aparatos más necesarios en la vida diaria pero, paradójicamente, también uno de los que más contribuyen al deterioro ambiental: el refrigerador.

Si bien el también llamado frigorífico es casi la única manera práctica y eficiente para conservar nuestros insumos frescos, su continua actividad y gasto de energía lo convierten también en uno de los objetivos principales para quienes desarrollan alternativas ecológicas aplicables en la vida diaria.

Y este es el caso de Save Food from the Fridge, Salva a la comida del refri, una colección de Jihyun Ryou que si bien es cierto, por la perfección de sus formas, coquetea con lo artístico, no por ello los objetos que la componen son menos útiles, pues cumplen impecablemente con su función de conservar los alimentos en perfecto estado sin emplear ningún tipo de energía extra sino, admirablemente, aprovechando las mismas propiedades de los alimentos y las condiciones ambientales del entorno.

Debajo del tapón de corcho, un depósito de arroz para absorber la humedad que podría restar a las especies sus propiedades

 

Por medio de un embudo de vidrio se agrega agua a la arena para así garantizar la frescura de ciertos vegetales duros como las zanahorias

 

Al pie de esta repisa, una bandeja con agua sirve para humidificar los vegetales que necesitan esto para mantenerse en condiciones óptimas hasta que sean consumidos

 

En la parte baja, protegidas de la luz, las papas se conservan mejor; arriba, el espacio se aprovecha para colocar unas manzanas encima de los orificios de ventilación

 

Los huevos resisten la intemperie, pero para comprobar su estado, basta con arrojar alguno al fondo del recipiente con agua: el huevo apto para comerse se hundirá y el podrido flotará

 

Sin duda un ejemplo más que encomiable de lo que el diseño puede logar: simpleza tecnológica y claridad de objetivos aunados con un diseño notablemente inteligente.

[inhabitat]