*

X

Un vistazo a las mansiones de los narcotraficantes más acaudalados (FOTOS)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/24/2012

El periódico The New York Times ofrece un recorrido inusual por las lujosas mansiones de algunos de los narcotráficantes mexicanos más conocidos: previsible ostentación de una riqueza —como tantas otras— ganada con sangre.

 

Fachada de la casa donde vivía Zhenli Ye Gon

El narcotráfico es, en esencia, un negocio. Uno cuyas cuantiosas ganancias —nacidas en buena medida de la prohibición que pesa sobre varias de las sustancias trasegadas— ha elevado a individuos antes desconocidos y pertenecientes a las clases más bajas de una sociedad estratificada según la capacidad económica, en personajes de notable aunque subrepticia influencia pública, que se cuelan a las listas de los más ricos del mundo y que abierta o secretamente tienen la admiración o la envidia de muchísimas personas que quisieran estar en su posición.

Por otro lado, sabemos también que estos nuevos magnates dan rienda suelta a sus fortunas casi siempre de manera ostentosa, lo mismo en su vestimenta que en sus pasatiempos o en las muchas casas que habitan.

Interiores

Recientemente el periódico New York Times publicó un reportaje sobre las mansiones de algunos narcotraficantes destacados, profusamente ilustrado con imágenes in situ de las residencias que estos personajes habitaban regularmente o que utilizaban como lugares de descanso.

Exterior de la casa de Eduardo Arellano Félix

Dentro

Destacan, claro, los lujosos acabados de algunas de estas casas —algunas verdaderos palacetes principescos—, pero quizá mucho más el trasfondo cultural que anima este regocijo personal en el exceso que permite el mucho dinero obtenido. Dice Damien Cave, autor del reportaje:

Para muchas personas aquí [en México], el crimen representa una meritocracia en un país de oligarquía y pobreza. Trabaja duro, haz lo que sea necesario y un jefe criminal te recompensará con dinero, autos y responsabilidad.

Lujoso departamento con vista panorámica en la Ciudad de México donde vivía un joven narco

 

Un Plymouth encontrado en la casa de un narcotraficante

En este sentido, resulta difícil condenar la desmesura de estos narcotraficantes. ¿Quién no viviría, percibiendo semejantes ingresos, en un exclusivo conjunto residencial, rodeado de comodidades y placeres? Si emplean o no con mal gusto su dinero, es una opinión subjetiva. Lo condenable, en todo caso, es el origen de dicha riqueza: la explotación, las muertes, la corrupción —no muy distinta, en este aspecto, al de muchas otras.

Interior de la casa donde fue arrestado José Jorge Balderas Garza, “El JJ"

[Dangerous Minds]

Anonymous, el más votado en la lista de las 100 personas más influyentes del 2012 de la revista Time

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/24/2012

Anonymous encabeza la votación de los usuarios de la revista Time en su tradicional lista de las personas más influyentes del año.


El grupo de hacktivistas Anonymous ha ganado la votación anual de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo. Si bien los editores de la revista eligirán a sus propios ganadores el 17 de abril, esta votación digital es seguramente más representativa y más significativa que la lista que publicarán en los siguientes días, encabezada probablemente por una pop star o un políticos cuyo desempeño favorece a los intereses de Estados Unidos.

Anonymous consigió casi 400 mil votos superando por más de 130 mil a Erik Martin, el director de la red social de noticias Reddit, mostrando el poder del Internet y levantando sospechas de que estos sitios de alguna manera "hackearon los votos" (algo que Anonynous ha negado). Hace algunos años Moot, el creador del foro 4Chan, uno de los surtidores de Anonymous, fue acusado de lo mismo.

Observando la lista de los elegibles (la cual puede ser consultada aquí), no hay duda de que Anonymous es el personaje más interesante y verdaderamente influyente fuera de un sistema cerrado, si bien difícilmente podría considerarse una persona (aunque las masas se difuminen en la marea de una máscara ubicua). Por otro lado llama la atención que una revista como Time, tradicionalmente alineada a la corporatocracia y a la agenda política del gobierno de Estados Unidos, en cierta forma ensalce a este grupo que en teoría amenaza el sistema dominante. Habrán los conspiracionistas que señalen que Anonymous no es más una fachada de la CIA, un nuevo enemigo creado para legitmar la guerra contra el terror en Internet; otros notarán que incluir a Anonymous en la lista es un movimiento de judo, de hacer mainstream algo que por definición debe de mantenerse al margen de toda la infraestructura y parafernalia del poder dominante... una forma de cooptar e inflitrar, al menos en la imaginaria colectiva, este movimiento que quizás sea mejor descrito como un movimiento cultural.

[Time]