*

Orangutanes en el zoológico de Milwaukee utilizan iPads para jugar y ver videos; su afición por documentales donde aparecen otros primates como ellos motivó la idea de que sostengan una comunicación remota por medio de la tableta.

Durante los últimos seis meses los orangutanes que residen en el zoológico de Milwaukee han estado utilizando iPads cotidianamente. Los primates (estos también) han dedicado el último artilugio de Steve Jobs fundamentalmente para jugar y ver videos, destacando en estos últimos los documentales del célebre presentador de la BBC David Attenborough, en especial y curiosamente los dedicados a sus pares, es decir, otros orangutanes filmados en distintas regiones del mundo.

Y es justo esta afición por sus congéneres lo que motivó que personal Orangutan Outreach —organización encargada del cuidado y la investigación de orangutanes— diera a estos monos un tabletas con cámara incluida, con la posibilidad de que sostuvieran comunicación remota por medio de dichos dispositivos.

Este experimento, interesante en sí mismo, podría dar pistas sobre la manera en que el cerebro humano evolucionó con respecto al lenguaje y la comunicación. Recordemos que primates como el orangután, el chimpancé o el gorila son nuestros parientes evolutivos más cercanos que sobreviven, así que investigaciones como esta tienen mucha probabilidad de resultar provechosas para el entendimiento de la estructura cerebral humana.

Por otra parte, sería sorpresivo que, en cierto momento, primates como estos aprendieran a usar la tecnología desarrollada por el ser humano sin haber conocido ese proceso intermedio de hallazgo, prueba y error que derivó en dichas invenciones.

 

[ExtremeTech]