*

El genial bonobo Kanzi es capaz de hacer sus propias fogatas para cocinar alimentos; gusta también de jugar Pac-Man y conoce más de mil palabras.

El fuego y el lenguaje son de las cosas primordiales que permitieron al hombre dar un salto evolutivo; vemos ahora al bonobo Kanzi coqueteando con este desprendimiento. Este primate de la familia de los chimpancés aprendió a utilizar encendedores y a manpipular la leña para poder hacer fuego por su propia cuenta y ahora es capaz de cocinar alimentos.

La mujer que aparece en el video, Susan Savage-Rumbaug, se ha convertido en un potencial Prometeo para los monos. Según la investigadora, de pequeño Kanzi fue expuesto a la TV y la primera película que le gustó mucho fue Quest for Fire, la cual, según la investigadora "encendió" el deseo de este bonobo de hacer sus propios fuegos. Kanzi sabe que entre más leña le hecha al fuego más rápido se cocinan los alimentos. La comida favorita que cocina con el fuego son las hamburguesas.

Este genial bonobo además tiene la capacidad de comunicarse a través de símbolos o lexígramas (conoce más de mil palabras) y tiene una especial afición por jugar Pac-Man. Su hijo, Tico, ha sido embebido en un ambiente lingüístico, el cual se espera pueda hacerlo eventualmente hablar.

Los bonobos son los primates más felices del mundo, según  Savage-Rumbaug, pero son un poco marginados de los zoológicos porque tienen una vida sexual muy parecida a la del ser humano , si acaso un poco más liberal (ya que disfrutan de la cópula con ambos sexos)--lo cual nos resulta pertubador.

Ve a Kanzi cocinar una hamburguesa