*

X
"Weightless", obra del trío británico de ambient, Marconi Union, ha sido considerada, tras un estudio científico, como la canción más relajante que jamás haya sido compuesta.

El tríó británico Marconi Union, por cierto uno de los más refinados proyectos de música ambient de la última década, aprovechó el 2011 para acuñar una pieza que ha sido considerado como el track más relajante que jamás haya compuesto un ser humano. Apoyándose en terapeutas sonoros, sumergiéndose en un arduo estudio de diversas teorías del sonido, y aprovechando su innegable talento para tejer atmósferas con sintetizadores, estos chicos de Manchester crearon Weightless, la cual ha sido considerada como la canción "perfecta" para relajarse. Incluso, esta pieza se incluyó entre los mejores 50 inventos del 2011 por parte de la revista Time. 

Los 8:16 minutos que dura la canción resultan en una disminución del ritmo cardiaco, la presión sanguínea, y la presencia de la hormona cortisol, la cual esta asociada con el estrés. Durante un estudio científico en el que participaron cuarenta mujeres, los investigadores concluyeron que Weightless es, por lo menos, 11% más relajante que cualquier otra pieza musical (neutraliza el 65% de la presencia de ansiedad y relaja un 35% más a las personas que en su estado habitual de descanso). Durante la prueba se evaluaron los ritmos cardiaco y sanguíneo, la respiración, y la actividad cerebral. 

Para su composición, Marconi Union recurrió a sonidos generados con guitarra, piano, y sampleos electrónicos de atmósferas naturales. Al inicio de la canción el ritmo corresponde a 60 beats, y va gradualmente disminuyendo hasta 50. Además, los intervalos armónicos, es decir los silencios que separan cada nota, fueron minuciosamente elegidos para generar una sensación de comodidad. "La canción recurre a múltiples principos musicales que probadamente implican un efecto calmante en las personas. Y al combinar estos elementos, de la manera en la que Marconi Union lo logró, dan vida a la canción perfecta para relajar" afirma Lyz Cooper, fundadora de la Academia Británica de Terapia con Sonido. 

Y pues que mejor herramienta aural para acompañarnos en este excitante 2012 que esta angelical composición, la cual nos invita, irremediablemente, a practicar la ligereza. 

* Mira aquí el video oficial que realizó el fotógrafo Richie Johnson, con drones, para esta canción

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Lunes azul: el lunes 16 de enero será el día más triste del año

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/02/2012

La correlación de diversos parámetros sugiere que este próximo lunes 16 de enero podría ser el día más triste del 2017

Lo que comenzó como una campaña publicitaria ahora se ha convertido en una especie de movimiento internacional. Se trata del Blue Monday (lunes azul), el cual supuestamente, de acuerdo con una fórmula, será el día más triste a nivel colectivo durante este 2017. El cálculo toma en cuenta diversos factores culturales, sociales, económicos, meteorológicos y psicológicos que apuntan a una fecha concreta en la cual el ánimo colectivo tendrá mayores razones para decaer, entre ellas:

El lunes comienza la semana laboral, y si tomamos en cuenta que según el diseño socioeconómico que tristemente hemos adoptado la mayoría de las personas no disfruta su trabajo, entonces es comprensible por qué los lunes son días "funestos". 

Al ser 16 de mes, quiere decir que aún faltan 14-15 días para cobrar el siguiente pago, un trayecto que parecerá eterno para muchas personas. 

El clima suele no ser muy amigable en esta época del año en muchos países alrededor del mundo. 

Los propósitos de Año Nuevo que esperanzadoramente se definieron comienzan a languidecer. 

Las cuentas, producto de la euforia consumista que caracteriza a las festividades navideñas, comienzan a tocar la puerta de nuestras casas.

frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}

tiempo atmosférico= Ta

deuda= d

tiempo que ha transcurrido desde Navidad= T

tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año= Q

niveles de motivación bajos= M

necesidad de hacer algo= Na

*Se desconoce la definición de 'D'

Pero más allá de detectar el día más triste del año, tal vez el mejor enfoque que se le puede dar a esta "campaña" es el de aprovechar el pretexto como un ejercicio de proyectar una dosis de alegría en la otredad. Y si bien esto es algo que debiésemos incluir dentro de nuestras labores cotidianas, este próximo lunes 16 de enero de 2017 deberíamos enfatizar en la importancia de compartir un momento de sonrisas sincronizadas con las personas que nos rodean. Así que elige a alguien y tu tributo al lunes azul: hazlo feliz.