*

En la que sin duda es una estadística demográfica bastante inusual, la ciudad alemana de Gotinga promedia 1 premio Nobel por cada 1000 habitantes, entre otros datos igual de impresionantes.

Si la historia de la ciencia y la cultura también puede entenderse desde los polos donde se desarrolla el conocimiento y a partir de los cuales se esparce a otras regiones del mundo, entonces la ciudad de Gotinga merece una mención especial en dicho recuento.

Situada en el centro de Alemania, esta localidad es una de las mecas del conocimiento académico desde hace ya mucho tiempo, prestigio que se ha conservado hasta ahora por el renombre de los profesores que forman parte de la universidad fundada en el siglo XVIII. Asimismo, desde la instauración del Premio Nobel (en 1901), han sido 44 los laureados que han pasado por las aulas de dicha institución.

Así las cosas, si tomamos en cuenta que la población total de la ciudad ronda las 121,000 personas, podría decirse que en Gotinga hay un premio Nobel por cada 3,000 habitantes; pero si restamos de la cifra a los pobladores temporales (muchos de ellos estudiantes), entonces la cifra se reduce a 1 por cada 1000 habitantes. Igualmente se dice que el cementerio local es el que tiene el mayor número de laureados por metro cuadrado. 

Cifra más que sorprendentes que dicen mucho de los procesos sociales detrás de la generación del conocimiento científico. 

[VisiónBeta]