*

X

¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo?

Por: pijamasurf - 01/18/2012

Los países latinoamericanos, encabezados por México, arrasan en la poco decorosa lista de las ciudades más violentas del mundo; el estudio fue realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

violencia en ciudad juarez

Recientemente se publicó una nueva actualización de un poco decoroso listado: las ciudades más violentas alrededor del planeta. Sin duda llama la atención el hecho de que los países latinoamericanos arrasaron, con cuarenta de los cincuenta lugares, algo que sugiere una poca estabilidad y condiciones deplorables tanto socioeconómicas como morales en muchas ciudades de América Latina. Y al parecer México se cuece aparte, incluso entre sus colegas latinos, ya que tiene cinco localidades en el top 10, mientras que logró colocar 12 en la lista completa. Brasil es el único país que supera a México en el número de entidades incluidas, con 14, mientras que Colombia aporta cuatro más a la deshonra, y Honduras se lleva el primer escaño. 

El estudio, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, órgano ligado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha dado la vuelta al mundo al ser retomado por decenas de medios, y confirma la gravedad de la situación de México ante la desbordante intensificación de violencia ligada al crimen organizado, en particular al narcotráfico. Además de las cuarenta ciudades latinas, la lista la completan cuatro urbes estadounidenses, cinco sudafricanas y una iraquí. Dentro del ejercicio se consideró a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios disponible  en Internet

Con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la ciudad hondureña de San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo durante el 2011. En segundo lugar aparece Ciudad Juárez (147/100,000), en el estado norteño de México, Chihuahua, y la cual era, hasta ahora, tricampeona en esta funesta disciplina. El tercer escaño fue para Maceló, en Brasil (135/100,000). Después el puerto mexicano de Acapulco, el cual, paradójicamente, por muchos años estuvo considerado entre los destinos paradisiacos del planeta. Distrito Central, también en Honduras, en quinto lugar; sexto la capital venezolana, Caracas; séptimo Torreón, otra ciudad al norte de México, al igual que  Chihuahua y Durango, que ocupan respectivamente los lugares octavo y noveno. Finalmente el top 10 lo cierra Bélem, en el nordeste brasileño. 

En cuanto a las ciudades estadounidenses que tuvieron los méritos suficientes para colarse a la lista, están Nueva Orleans (21), Detroit (30), St. Louis (43) y Baltimore (48). La lista cierra con la capital sudafricana, Johannesburgo, en el lugar 50.   

lista de las ciudades más violentas del mundo en 2011

* Descargar estudio completo

Legislador de Polonia, Janusz Palikot, enciende incienso de marihuana en el Parlamento

Por: pijamasurf - 01/18/2012

El carismático legislador polaco, Janusz Palikot, encendió un incienso con marihuana en su oficina del Parlamento, mientras anunció que promovera la legalización de la cannabis en su país.

Legislador de Polonia, Janusz Palikot, fuma marihuana en el Parlamento

En un gesto que seguro hizo sonreír a los fantasmas de Bob Marley y Peter Tosh, el legislador y líder del partido Movimiento Palikot, Janusz Palikot, encendió un incienso de marihuana al interior del parlamento de su pais, Polonia. Y con esta acción dio por inaugurada una nueva campaña para legalizar el consumo de esta planta. "Esta es la hierba", declaró a un grupo de reporteros que le realizaban una entrevista en su oficina, dentro de la Cámara Baja del parlamento polaco, al tiempo que encendía el incienso. 

"Yo quiero condenar la hipocresía en torno al consumo de marihuana. Alguien dijo que fumaría un porro en el parlamento y la reacción fue equivalente a que si alguien hubiese anunciado un golpe de estado", aseveró. 

En abril de 2011 los legisladores polacos decidieron relajar las estrictas leyes polacas en torno a las drogas, dando la opción a las autoridades judiciales de no levantar cargos contra personas que fuesen detenidas con pequeñas dosis. Sin embargo, Palikot afirma que esta medida les dio demasiado poder a las autoridades y que muchas veces carecen de criterio suficiente para decidir correctamente en este tipo de asuntos, así que ahora pretende promover la legalización "total" del consumo de cannabis.

* Corrección: Originalmente se manejó que el legislador había encendido un porro, tal como lo reportó The Raw Story. Posteriormente se aclaró que solo se había tratado de un incienso hecho de cannabis. Ofrecemos una disculpa por la errata. 

[Raw Story]