*

X

¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo?

Por: pijamasurf - 01/18/2012

Los países latinoamericanos, encabezados por México, arrasan en la poco decorosa lista de las ciudades más violentas del mundo; el estudio fue realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

violencia en ciudad juarez

Recientemente se publicó una nueva actualización de un poco decoroso listado: las ciudades más violentas alrededor del planeta. Sin duda llama la atención el hecho de que los países latinoamericanos arrasaron, con cuarenta de los cincuenta lugares, algo que sugiere una poca estabilidad y condiciones deplorables tanto socioeconómicas como morales en muchas ciudades de América Latina. Y al parecer México se cuece aparte, incluso entre sus colegas latinos, ya que tiene cinco localidades en el top 10, mientras que logró colocar 12 en la lista completa. Brasil es el único país que supera a México en el número de entidades incluidas, con 14, mientras que Colombia aporta cuatro más a la deshonra, y Honduras se lleva el primer escaño. 

El estudio, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, órgano ligado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha dado la vuelta al mundo al ser retomado por decenas de medios, y confirma la gravedad de la situación de México ante la desbordante intensificación de violencia ligada al crimen organizado, en particular al narcotráfico. Además de las cuarenta ciudades latinas, la lista la completan cuatro urbes estadounidenses, cinco sudafricanas y una iraquí. Dentro del ejercicio se consideró a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios disponible  en Internet

Con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la ciudad hondureña de San Pedro Sula fue la urbe más violenta del mundo durante el 2011. En segundo lugar aparece Ciudad Juárez (147/100,000), en el estado norteño de México, Chihuahua, y la cual era, hasta ahora, tricampeona en esta funesta disciplina. El tercer escaño fue para Maceló, en Brasil (135/100,000). Después el puerto mexicano de Acapulco, el cual, paradójicamente, por muchos años estuvo considerado entre los destinos paradisiacos del planeta. Distrito Central, también en Honduras, en quinto lugar; sexto la capital venezolana, Caracas; séptimo Torreón, otra ciudad al norte de México, al igual que  Chihuahua y Durango, que ocupan respectivamente los lugares octavo y noveno. Finalmente el top 10 lo cierra Bélem, en el nordeste brasileño. 

En cuanto a las ciudades estadounidenses que tuvieron los méritos suficientes para colarse a la lista, están Nueva Orleans (21), Detroit (30), St. Louis (43) y Baltimore (48). La lista cierra con la capital sudafricana, Johannesburgo, en el lugar 50.   

lista de las ciudades más violentas del mundo en 2011

* Descargar estudio completo

Las asombrosas medusas de Alexander Semenov, maestro de la foto submarina

Por: pijamasurf - 01/18/2012

La nueva serie de fotos del biólogo Alexander Semenov captura la belleza de las medusas como nunca antes: cerebros luminosos flotando por el océano con ecos de espacios cósmicos

El biólogo ruso Alexander Semenov es uno de los fotógrafos de vida submarina más reconocidos del mundo, especialmente célebre por hacer retratos de la fauna marina vibrantes de color y energía. Semenov acaba de presentar su nueva serie de imágenes tomadas en la Estación Biológica del Mar Blanco en Rusia y en la que se destaca la fotografía de medusas.

El fondo del mar parece el espejo de un espacio galáctico poblado por exóticos seres que evocan cerebros flotantes, conciencias translúcidas conectadas a la mente del océano. Semenov logra capturar a las medusas, que se han convertido en una de las especies dominantes, de una manera altamente estilizada, casi como si estuvieran posando a la cámara y accedieran a formar parte de un catálogo.  Es posible que las medusas sean visualmente el animal más psicodélico del planeta. 

Semenov es además buzo y director del programa de la Estación Biológica del Mar Blanco. De joven se especializó en el estudio del cerebro de los calamares. Semenov escribe:

Cuando primero empecé a tomar fotos de la vida marina, trataba de capturar pequeños invertebrados solo por diversión con mi vieja cámara y sin luces o lentes profesionales.  Coleccionaba estos invertebrados y luego les tomaba fotos en el laboratorio. Después de meses de fracasos logré algunas buenas fotos, las cuales les enseñé a la tripulación.  Esto nos inspiró a comprar  una cámara profesional para tomar imágenes debajo del agua y unos estrobos. Fue mucho más difícil y pasé dos meses sin tener buenos resultados. Pero al trabjar diario en algo inevitablemente obtienes experiencia. Eventualmente logré tomar buenas fotos —una o dos por cada vez que buceaba. Ahora, después de años de práctica, obtengo buenas imágenes casi en cualquier sesión, aunque todavía me falta amaestrar algunas cosas en lo que se refiere a la fotografía submarina.

[Colossal]