*

X

Adicción al Internet: similar al alcoholismo y la ludopatía

Salud

Por: pijamasurf - 01/12/2012

De acuerdo con un estudio reciente, el cerebro experimenta la adicción al Internet de manera similar a la dependencia a sustancias como el alcohol o comportamientos como el juego.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias, el cerebro de una persona adicta a Internet se comporta químicamente de manera similar a quienes sufren una dependencia por el alcohol, ciertas drogas e incluso el juego.

La investigación consistió en escanear los cerebros de 25 hombres y mujeres de entre 14 y 21 años a quienes se les diagnosticó un padecimiento de reciente cuño denominado “Trastorno de Adicción a Internet”, para saber en qué se distinguían del cerebro de personas adictas y no adictas.

Según los científicos, dicha diferencia estriba en la zona del cerebro ligada al procesamiento emocional, habilidades ejecutivas de pensamiento y funcionamiento cognitivo. En los adictos a Internet, esta parte del cerebro presentó conexiones anormales entre las fibras nerviosas, un fenómeno también observado en personas con alcoholismo y otros trastornos de impulsividad.

“Finalmente confirmamos lo que los médicos sospechaban desde hace algún tiempo, que las anormalidades de materia blanca en el córtex orbito-frontal y otras áreas realmente significativas del cerebro se presentan no solo en las adicciones con sustancias involucradas, sino también en el caso de comportamientos como la adicción a Internet”, opinó al respecto Henrietta Bowden-Jones, profesora en el Colegio Imperial de Londres.

[Huffington Post]

Un vistazo permanente en tu bienestar: lentes de contacto que monitorean la salud corporal

Salud

Por: pijamasurf - 01/12/2012

Lentes de contacto podrían reportar en todo momento el estado de salud del portador e incluso podrían utilizarse para tratar algunos padecimientos.

Hace poco informamos en Pijama Surf sobre un prototipo de lentes de contacto con el cual el correo electrónico y otros textos podrían llegar directo a los ojos del usuario. Parece, sin embargo, que el equipo de la Universidad de Washington que desarrolló dicha tecnología planea darle un uso mucho más útil.

Ahora el invento podría enfocarse en la medicina, concretamente en la elaboración de informes permanentes, incesantes, sobre el estado de salud del portador. Los lentes de contacto tendrían la capacidad de evaluar los niveles de colesterol, sodio, potasio y glucosa que si bien se encuentran en una prueba sanguínea común, también pueden verificarse en la superficie ocular.

El lente podría servir en enfermedades que, como la diabetes o el glaucoma, requieren de una revisión continua del estado de salud del paciente.

Además, se espera que el dispositivo pueda utilizarse también como instrumento de tratamiento, al liberar la medicina necesaria en las dosis requeridas.

Sin embargo, como en el caso del primer anuncio, los lentes no han sido hasta ahora probados en seres humanos, por lo que todas estas expectativas son por ahora proyectos que, esperan los involucrados, quizá pronto se hagan realidad.

[CBS]