Pijama Surf

5 increíbles proyectos de energía solar

Un bosque en el Sahara, una misma planta que provea de energía a países europeos, africanos y del Oriente Medio o un complejo corporativo que funciona enteramente con energía solar, son algunos de los más ambiciosos proyectos en torno a esta fuente energética tan limpia y tan desaprovechada.

Por: pijamasurf - 09/01/2012 a las 12:01:28

Se dice que una de las fuentes energéticas más limpias y amigables con el medio ambiente es la energía solar. Y también una de las más desaprovechadas, pues a pesar de que los rayos del sol bañan el planeta, hasta ahora no se han implementado las medidas necesarias para convertir, a gran escala, toda esa energía en una fuente útil para las actividades humanas.

En el mundo hay, sin embargo, un puñado de grandes y ambiciosos proyectos que intentan revertir esta situación, acaso para que su ejemplo se imite y otros apuesten por aprovechar el alimento que diariamente nos ofrece el astro solar.

  • El arco solar de Sanyo

Como parte de los festejos por su quincuagésimo aniversario, la empresa japonesa Sanyo construyó una enorme estructura recubierta en su superficie por más de 5,000 paneles solares, de ahí que ostente el mérito de ser el edificio más grande del mundo con estas características.

  • Corporativo de oficinas en China

También en Oriente, particularmente en la provincia de Shangdong, en el norte de China, se encuentra un complejo corporativo que opera únicamente con energía solar. Por su forma semicircular, que simular un reloj de sol, le permite aprovechar aún más la energía recibida.

  •  Las Torres solares de EnviroMission

La empresa australiana EnviroMission planea construir estas torres de casi 750 metros de altura cuya principal característica es que la energía solar se utiliza para calentar el aire que activa un turbina, proceso mediante el cual se obtiene energía eléctrica de manera mucho más limpia.

Por ahora la idea de EnviroMission es solo un proyecto cuyo costo ronda los 750 millones de dólares, pero en California las autoridades del ramo ya han aprobado que EnviroMission se convierta, con este método, en su proveedor de energía.

  •  Un bosque en el Sahara

Especializado en arquitectura biomimética, Michael Pawlyn ha propuesto un proyecto sumamente singular y más que atractivo: plantar un bosque en pleno desierto del Sahara. En el proyecto también participan el diseñador Charlie Paton y el ingeniero Bill Watts.

Se espera que en 2015 este proyecto se eche a andar y, si funciona como se tiene previsto, los beneficios ambientales en la zona serán mayúsculos, desde el impacto en las condiciones en que se producen los alimentos, hasta la posibilidad de reforestar otras áreas lastimadas por la erosión.

  • Iniciativa Desertec

La Desertec Industrial Initiave es el proyecto solar más ambicioso en el mundo. Su presupuesto es de 550 mil millones de dólares, mismos que se destinan a desarrollar “un sustituto de energía seguro, sustentable y amigable con el ambiente”. El sitio de su instalación será también el desierto del Sahara y se planea que brinde energía a todos los países del Norte de África, los del Medio Oriente y Europa entera.

La primera planta ya se encuentra en construcción: una fuente de 150 megawatts con 20 kilómetros cuadrados de superficie.

[inhabitat]


Comentarios

  1. Sant a maria dice:

    sant es gay

  2. Adolfo Díaz dice:

    La CFE en México te permite producir tu propia energía eléctrica, ya sea mediante paneles solares o con generadores eólicos, podemos darte mayor información en http://www.evoluo.mx

  3. felipe dice:

    ufffffffffffffff eso es re facil yo eh echo muchisimas cosas con eso con mi hermano pero derrepente nuestros proyectos desaparesen

  4. Yadira dice:

    En México ya es claramente redituable el producir su propia electricidad por esta via fotovoltaica, ya que utilizando todos los recursos disponibles, los proyectos fotovoltaicos se pagan con el importe del consumo hasta en 5 años, siendo de 30 la vida util del sistema. De esa manera se obtienen hasta 25 años de energia electrica razonablemente sin costo.

  5. Luis Jackson dice:

    Los OVNIS, se desplazan ocupando esta energia.
    Para nosotros esta tecnologia es nueva, para ellos es sumamente antigua.

  6. diego reyes dice:

    que lindo, ojala aca en chile tambien se hiciera eso en vez de ese asqueroso proyecto que destruira la patagonia (hidroaysen)

  7. onairos dice:

    El tema no está en lo “desaprovechado” que está el asunto de la energía solar, todos sabemos que las corporaciones adheridas al petróleo impiden que surja definitivamente. La cuestión es que estos proyectos no son de un grupo de filántropos investigadores buscando beneficiar a la humanidad. Estas son megacorporaciones que no dudo que quieran beneficiar en algo al planeta pero no es menos lo que desean beneficiarse ellas. Cúanto más caro te costaría la electricidad si hoy te la proveyera Sanyo? El fin es muy loable pero el trasfondo es siempre el mismo: Money, money, money.

    • luz dice:

      Exactamente,con hacer esto cada uno en su casa a pequeña escala y luego ampliandolo nos autosurtimos y no dependemos de nadie, me da igual pagarselo a iberdrola o a sanyo si lo unico que hacen es cobrarme por algo que puedo hacer yo y que a ellos les sale GRATIS y encima es INFINITO

  8. Diego dice:

    Eso de las torres es muuuy interesante, pero durante la noche? :/ no hay sol que caliente el aire, o quizas sea tanta la energia que produce, que incluso es viable calentar el aire con la misma energia que produce la chimenea.

  9. kintiliano dice:

    Las torres solares de enviromissión que aparece en ese proyecto futuro, ya se probó en los años 80 en Manzanares (España)por una empresa participada por una eléctrica española y una empresa de ingeniería alemana. Obviamente no con una torre de 700 m de h., creo recordar que era de unos 40m.
    Digo esto, porque siendo estudiante de bachiretato visité una instalación como la que se describe, en la que la generación de energía se consigue mediante el efecto chimenea.
    Cuando los estudiantes cruzamos por el interior la cubierta transparente para dirigirnos a la chimenea, a pesar de ser un día nublado con efecto invernadero atenuado, el flujo de aire de succión conseguía arrastrarnos en ocasiones.
    Eso con una chimenea de 40m, si lo hacen con una de 750m, las corrientes que se deben generar serían como hurcanes.

  10. Jorge dice:

    Suenan muy bien estos proyectos de energía por su sustentabilidad, barata y amigable con el ambiente pero veo que falta mucho tiempo para que se implemente en la mayor parte del mundo, primeramente porque correrían riesgo los grandes magnates de la industria eléctrica, verán afectados sus ingresos y si entran en el negocio seguiremos pagando energía igualmente cara.
    Triste realidad.

    • Cristian dice:

      Miira El ProoBlema No Es Pagar Caro o Varato Es Aprovechar la Luz Solar Y Dejar De Dañar El Planeta Con Gases Y Petroleo Y El Agua



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL