*

X

5 increíbles proyectos de energía solar

Por: pijamasurf - 01/09/2012

Un bosque en el Sahara, una misma planta que provea de energía a países europeos, africanos y del Oriente Medio o un complejo corporativo que funciona enteramente con energía solar, son algunos de los más ambiciosos proyectos en torno a esta fuente energética tan limpia y tan desaprovechada.

Se dice que una de las fuentes energéticas más limpias y amigables con el medio ambiente es la energía solar. Y también una de las más desaprovechadas, pues a pesar de que los rayos del sol bañan el planeta, hasta ahora no se han implementado las medidas necesarias para convertir, a gran escala, toda esa energía en una fuente útil para las actividades humanas.

En el mundo hay, sin embargo, un puñado de grandes y ambiciosos proyectos que intentan revertir esta situación, acaso para que su ejemplo se imite y otros apuesten por aprovechar el alimento que diariamente nos ofrece el astro solar.

  • El arco solar de Sanyo

Como parte de los festejos por su quincuagésimo aniversario, la empresa japonesa Sanyo construyó una enorme estructura recubierta en su superficie por más de 5,000 paneles solares, de ahí que ostente el mérito de ser el edificio más grande del mundo con estas características.

  • Corporativo de oficinas en China

También en Oriente, particularmente en la provincia de Shangdong, en el norte de China, se encuentra un complejo corporativo que opera únicamente con energía solar. Por su forma semicircular, que simular un reloj de sol, le permite aprovechar aún más la energía recibida.

  •  Las Torres solares de EnviroMission

La empresa australiana EnviroMission planea construir estas torres de casi 750 metros de altura cuya principal característica es que la energía solar se utiliza para calentar el aire que activa un turbina, proceso mediante el cual se obtiene energía eléctrica de manera mucho más limpia.

Por ahora la idea de EnviroMission es solo un proyecto cuyo costo ronda los 750 millones de dólares, pero en California las autoridades del ramo ya han aprobado que EnviroMission se convierta, con este método, en su proveedor de energía.

  •  Un bosque en el Sahara

Especializado en arquitectura biomimética, Michael Pawlyn ha propuesto un proyecto sumamente singular y más que atractivo: plantar un bosque en pleno desierto del Sahara. En el proyecto también participan el diseñador Charlie Paton y el ingeniero Bill Watts.

Se espera que en 2015 este proyecto se eche a andar y, si funciona como se tiene previsto, los beneficios ambientales en la zona serán mayúsculos, desde el impacto en las condiciones en que se producen los alimentos, hasta la posibilidad de reforestar otras áreas lastimadas por la erosión.

  • Iniciativa Desertec

La Desertec Industrial Initiave es el proyecto solar más ambicioso en el mundo. Su presupuesto es de 550 mil millones de dólares, mismos que se destinan a desarrollar “un sustituto de energía seguro, sustentable y amigable con el ambiente”. El sitio de su instalación será también el desierto del Sahara y se planea que brinde energía a todos los países del Norte de África, los del Medio Oriente y Europa entera.

La primera planta ya se encuentra en construcción: una fuente de 150 megawatts con 20 kilómetros cuadrados de superficie.

[inhabitat]

Te podría interesar:

Google Street View capta imagen de extraña nave nodriza

Por: pijamasurf - 01/09/2012

Nuevamente las cámaras de Google Street View captan una misteriosa estructura flotante en Inglaterra, que remite a una nave espacial aunque bien podría tratarse de un intruso cualquiera.

rara aparicion google street view inglaterra, nave

El ojo que (casi) todo lo ve, Google Street View, ha captado, nuevamente, una extraña entidad. Se trata de un cuerpo que recuerda a una especie de nave nodriza, ubicado sobre la calle Foxoak, en el Reino Unido. La estructura, de color negro y formada por dos módulos, convive con las nubes a escasos metros sobre las construcciones de West Midlands, dando lugar a un poco usual paisaje.  

Algo similar ocurrió hace poco más de un año en Suiza, cuando la cámara de GSV documentó una extraña aparición sobre el lago de Quarten. Obviamente los escépticos apostarán, de manera automática, a un simple fenómeno óptico. Pero no deja de llamar la atención la presencia de estos misteriosos cuerpos que de vez en cuando aparecen en diversos puntos. Y aunque nadie podría afirmar ni descalificar, con argumentos contundentes, la naturaleza de estas apariciones, al menos resulta divertido observarlos y sobre todo utilizarlos como detonadores de la imaginación: a fin de cuentas la nave espacial, la ilusión óptica y la tenaza de la propia cámara que captura la imagen, son parte de un todo auto-unificado.

Ver imagen original