*

X

5 increíbles proyectos de energía solar

Por: pijamasurf - 01/09/2012

Un bosque en el Sahara, una misma planta que provea de energía a países europeos, africanos y del Oriente Medio o un complejo corporativo que funciona enteramente con energía solar, son algunos de los más ambiciosos proyectos en torno a esta fuente energética tan limpia y tan desaprovechada.

Se dice que una de las fuentes energéticas más limpias y amigables con el medio ambiente es la energía solar. Y también una de las más desaprovechadas, pues a pesar de que los rayos del sol bañan el planeta, hasta ahora no se han implementado las medidas necesarias para convertir, a gran escala, toda esa energía en una fuente útil para las actividades humanas.

En el mundo hay, sin embargo, un puñado de grandes y ambiciosos proyectos que intentan revertir esta situación, acaso para que su ejemplo se imite y otros apuesten por aprovechar el alimento que diariamente nos ofrece el astro solar.

  • El arco solar de Sanyo

Como parte de los festejos por su quincuagésimo aniversario, la empresa japonesa Sanyo construyó una enorme estructura recubierta en su superficie por más de 5,000 paneles solares, de ahí que ostente el mérito de ser el edificio más grande del mundo con estas características.

  • Corporativo de oficinas en China

También en Oriente, particularmente en la provincia de Shangdong, en el norte de China, se encuentra un complejo corporativo que opera únicamente con energía solar. Por su forma semicircular, que simular un reloj de sol, le permite aprovechar aún más la energía recibida.

  •  Las Torres solares de EnviroMission

La empresa australiana EnviroMission planea construir estas torres de casi 750 metros de altura cuya principal característica es que la energía solar se utiliza para calentar el aire que activa un turbina, proceso mediante el cual se obtiene energía eléctrica de manera mucho más limpia.

Por ahora la idea de EnviroMission es solo un proyecto cuyo costo ronda los 750 millones de dólares, pero en California las autoridades del ramo ya han aprobado que EnviroMission se convierta, con este método, en su proveedor de energía.

  •  Un bosque en el Sahara

Especializado en arquitectura biomimética, Michael Pawlyn ha propuesto un proyecto sumamente singular y más que atractivo: plantar un bosque en pleno desierto del Sahara. En el proyecto también participan el diseñador Charlie Paton y el ingeniero Bill Watts.

Se espera que en 2015 este proyecto se eche a andar y, si funciona como se tiene previsto, los beneficios ambientales en la zona serán mayúsculos, desde el impacto en las condiciones en que se producen los alimentos, hasta la posibilidad de reforestar otras áreas lastimadas por la erosión.

  • Iniciativa Desertec

La Desertec Industrial Initiave es el proyecto solar más ambicioso en el mundo. Su presupuesto es de 550 mil millones de dólares, mismos que se destinan a desarrollar “un sustituto de energía seguro, sustentable y amigable con el ambiente”. El sitio de su instalación será también el desierto del Sahara y se planea que brinde energía a todos los países del Norte de África, los del Medio Oriente y Europa entera.

La primera planta ya se encuentra en construcción: una fuente de 150 megawatts con 20 kilómetros cuadrados de superficie.

[inhabitat]

Rociar monos con la “hormona del amor” los hizo ser más amables entre ellos

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/09/2012

Monos rociados con la llamada "hormona del amor" respondieron siendo más amables con sus congéneres; este efecto podría ayudar en padecimientos como el autismo y la esquizofrenia.

La oxitocina es una de las hormonas más estudiadas en los últimos años, sobre todo por sus efectos sobre el ánimo afectivo de los mamíferos. A la oxitocina se le conoce familiarmente con los motes de “hormona del amor”, “del afecto” o “del abrazo” porque su presencia es mucho mayor en situaciones y momentos de placer como las relaciones sexuales o, en el caso específico de las hembras, cuando estas dan a luz y durante los primeros meses de su maternidad. Se dice incluso que la oxitocina es uno de los elementos más importantes que explican el vínculo madre-hijo.

Recientemente investigadores de la Universidad de Duke experimentaron con el efecto que esta sustancia podría provocar en un grupo de monos. Para esto rociaron sobre su nariz la hormona contenida en un spray, para luego ofrecerles un poco de jugo de frutas y entrenarlos para seguir tres opciones: tomar el jugo para sí, entregarlo a un mono situado al lado o no recibirlo. A los monos se les presentó en cada prueba dos de estas tres posibles elecciones.

Durante los primeros treinta minutos del experimento, cuando los cuerpos de los micos no habían absorbido del todo la oxitocina extra, los monos tendían a quedarse con el jugo y disfrutarlo ellos mismos, sin compartirlo, o incluso conformarse con que nadie lo tuviera. Sin embargo, conforme el efecto de la hormona se acentuaba, aumentaron también las ocasiones en que los participantes compartían el regalo con su vecino.

De acuerdo con el responsable de la investigación, Michael Platt, la oxitocina “mejoró las decisiones ‘pro-sociales’, tal vez haciendo [que los monos] pusieran más atención en los otros individuos. Si esto es cierto, es realmente genial, porque sugiere que la oxitocina rompe que con las barreras sociales normales”.

Quizá por esto la oxitocina también se conoce como “la hormona de la empatía”, por lo cual Platt piensa también que podría ser utilizada para tratar padecimientos como el autismo y la esquizofrenia.

En todo caso, además de refinar estos descubrimientos, queda por estudiar los efectos a largo plazo de la sustancia en el ser humano, pues estos podrían variar significativamente dependiendo de la especie en que se aplique la hormona.

[io9]