*

Zuckerberg cocinando. Zuckerberg sosteniendo una gallina. Zuckerberg platicando con Obama. Zuckerberg jugando con su mascota. Zuckerberg como víctima de las fallas en la seguridad de ese panóptico digital que llamamos Facebook.

Facebook: el panóptico de las redes sociales. Facebook: la mirilla desde donde se observa la vida de los otros, a plenitud, en todas sus posibles aristas. Facebook: el gran hermano que sanciona con beneplácito el voyerismo. Facebook: el gigante al que se le arrojan piedrecillas y guijarros al tiempo que se le insta a modificar sus políticas de privacidad a favor de los usuarios. Lo curiosa ahora es que el hombre detrás de Facebook, como una especie de Mago de Oz digital que sin él quererlo se revela endeble e inseguro, acaba de ser víctima de sus propias medidas.

Una supuesta falla en los controles de privacidad de Facebook fue posible obtener fotografías de la cotidianidad de Mark Zuckerberg, el conocido fundador de la que sin duda es la red social de mayor éxito en el mundo. Zuckerberg cocinando. Zuckerberg sosteniendo una gallina. Zuckerberg platicando con Obama. Zuckerberg jugando con su mascota. Zuckerberg brindando. Zuckerberg y su novia. Zuckerberg y sus amigos. Zuckerberg, Zuckerberg, Zuckerberg.

El error de seguridad, al parecer ya corregido, consistía en que luego de reportar la fotografía de un perfil como “Inapropiada”, esto permitía a otros usuarios ver las imágenes hasta entonces “privadas” de quien fuera.

Las fotografías se publicaron en una galería de imgur con el irónico título Es tiempo de arreglar esas fallas de seguridad, Facebook.

[El País]