*

X

Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/26/2011

Investigación examina los efectos, todavía no estudiados con suficiencia, que tienen los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos.

En un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences, investigadores franceses analizaron tres variedades de maíz genéticamente modificado y producido por Monsanto que actualmente se encuentran aprobadas para su consumo en Estados Unidos, Europa y muchos otros países.

El problema es que de acuerdo con el susodicho estudio, estas variedades de maíz, como muchos de los alimentos genéticamente modificados, afectan la salud de los mamíferos cuando se incluyen en la dieta diaria, en este caso en particular los alimentos de Monsanto se relacionan con daño de órganos en ratas.

Y si bien el gigante de los transgénicos se defiende con sus propias investigaciones, mismas que solo toman 90 días, después de los cuales la empresa da por bueno cualquiera de los alimentos que produce si estos no provocan efectos dañinos visibles en los sujetos de experimento, al menos en este caso la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de cada país parece a todas luces prematura.

En cuanto a las consecuencias específicas que el consumo de semillas Mon 863, Mon 810 y NK 603 implicó en las ratas analizadas, las más notables fueron en las funciones del hígado y los riñones, los órganos principales en cuanto a desechar sustancias tóxicas se refiere, pero también resultaron afectados el corazón, el bazo, las glándulas suprarrenales en incluso las células sanguíneas.

Concluimos —escriben los científicos en el artículo donde da a conocer los resultados de su investigación— que nuestros datos sugieren fuertemente que dichas variedades de maíz genéticamente modificado inducen un estado de toxicidad hepato-renal […]. Estas sustancias nunca han sido parte integral de la dieta humana o animal y por lo tanto sus consecuencias en la salud para aquellos que las consuman, especialmente por extensos períodos de tiempos, son todavía desconocidas.

[Disinfo]

Descubren pulpo pálido y otras nuevas especies en los mares de la Antártida

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/26/2011

Investigador inglés descubre especies hasta ahora desconocidas en los mares antárticos; un pulpo pálido entre las más sorprendentes.

Utilizando un dispositivo de control remoto llamado Isis, el profesor Alex Rogers de la Universidad de Oxford descubrió nuevas especies nadando en los mares de la Antártica, específicamente merodeando los respiraderos hidrotermales que no hace poco se descubrieron como parte de la compleja red volcánica submarina que custodia la región.

Ya entonces se supuso que dichas rendijas donde la temperatura ronda los 400 °C, podían existir formas de vida hasta ahora desconocidas. Y los pronósticos resultaron ciertos. Se habla, por ejemplo, de una rara especie de cangrejos “yeti”, la más abundante en las aguas del mar Scotia, con la sorprendente característica de soportar altísimas densidades (se tiene noticia de otras variedades de este crustáceo, pero ninguna en una población tan abundante y con un aspecto tan singular). Rogers también enlista percebes y lapas verdes que viven en torno a dichas oquedades submarinas.

Sin embargo, aún más sorprendente que estos animales es un pulpo pálido que, piensa el profesor, podría ser una nueva especie relacionada con el Vulcanoctopus hydrothermalis, pulpos caracterizados por vivir en aguas profundas y, por lo tanto, haber desarrollado características sumamente especiales como la ausencia del saco de tinta y ojos sin iris, además, por vivir cerca de las ventilas hidrotermales, sus ojos están cubiertos por una membrana de piel semitransparente.

Con todo, estas nuevas formas de vida, aunque pueden encontrar parentesco con otras registradas en regiones del mundo parecidas, son según Rogers totalmente inéditas:

Una de las cosas más sorprendentes que encontramos es que esos respiraderos son totalmente diferentes a aquellos vistos en otro punto —los animales existentes ahí son casi todos nuevos para la ciencia. […] Muchos animales como lombrices, mejillones, cangrejos y camarones que se encuentran en respiradores hidrotérmicos en el Pacífico, el Atlántico o el océano Índico, simplemente no estaban ahí.

 

[Guardian]