*

X

¿Qué función cumple la irracionalidad en los procesos económicos?

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Documental de la RTVE explora la función que cumple la irracionalidad en los procesos económicos contemporáneos, factor que tiende a desdeñarse en los modelos canónicos, generando una tensión contradictoria que podría explicar las recientes crisis y otros fenómenos como el consumismo.

En la teoría clásica de la economía el dinero y, en general, todos los procesos económicos son procesos racionales. Sin embargo, las recientes crisis y algunos otros comportamientos socioeconómicos como el consumismo han puesto en duda esta idea, tanto como para llevarla a la arista opuesta y pensar que la economía se rige más de lo que creemos por mecanismos irracionales de los que, obviamente, formamos parte y contribuimos a implementar.

En un documental presentado por la Televisión Española se hace un repaso por estas dos formas de concebir la economía, proponiendo que justamente haber llevado al extremo la racionalidad de la economía —suponiendo que todos, aun en nuestros actos más nimios, realizamos los cálculos más precisos al momento de tomar una decisión, cualquiera, que afecta nuestros intereses económicos— condujo eventualmente a una contradicción con las conductas no necesariamente racionales que tenemos como individuos en lo que respecta a nuestra finanzas personales.

Con experimentos aparentemente sencillos que sin embargo revelan mucha de esta irracionalidad, se ejemplifica cómo somos capaces de ir en contra de lo que los acartonados cánones económicos, con los cuales, por cierto, se elaboran muchas de las políticas públicas y de mercado que configuran el escenario económico contemporáneo.

El reportaje plantea la posibilidad de que ese modelo teórico de la economía esté equivocado al menos en lo que respecta a la racionalidad que imputa a los individuos y los agentes en su comportamiento económico. Quizá en la economía, como en otros ámbitos científicos y no, sea momento de cambiar de paradigma y aceptar que la irracionalidad, el caos, el azar, lo imprevisto, también inciden en procesos que durante mucho tiempo se han considerado asépticamente racionales.

Para ver el documental El poder del dinero de Malcolm Clark sigue este enlance.

Perú aprueba ley que prohíbe ingreso y producción de transgénicos por 10 años

Por: pijamasurf - 12/05/2011

El presidente Ollanta Humala y el congreso peruano escuchan el clamor de los agricultores y vetan por diez años los trasngénicos, en una medida encomiable.

Los efectos que tienen los alimentos transgénicos sobre las personas que los consumen y sus cultivos sobre la tierra generan enorme polémica. En esta tesitura Perú ha tomado una importante medida para proteger a sus productores de alimentos locales, estableciendo una moratoria al ingreso y producción de organismos modificados genéticamente. Esta ley, aprobada el 4 de noviembre pasado, fue publicada para su aplicación este 9 de diciembre en la gaceta oficial.

El presidente de Perú Ollanta Humala dijo que para tomar su decisión escuchó "el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad".

Los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación están excluidos de la norma, así como los que se utilizan como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas.

También los OVM o sus derivados importados destinados para la alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento, señala la norma. En este primer grupo entrarían los alimentos industrializados, como harinas lácteos, que hayan sido fabricados usando transgénicos.

El congresista Jaime Delgado, que fue el impulsor de la ley, afirmó, en un comunicado, que la ley establece la moratoria en respuesta a la necesidad de evitar un daño irreparable a la biodiversidad nacional y para lograr un ordenamiento territorial ambiental previo.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) también manifestó su satisfacción por la promulgación de la ley y saludó que Humala haya tomado la decisión “sin ceder a las presiones de los grupos de poder”. En un comunicado, aseguró que Humala “escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad”. 

Por su parte la presidente de Conveagro, Lucila Quintana, dijo: "Ahora nos toca aprovechar el potencial diverso que tiene Perú en la agricultura, la gastronomía y el turismo, para, en el marco de un sistema nacional de bioseguridad, trabajar razonablemente la producción agraria y garantizar nuestra seguridad alimentaria".

[Crónica Viva]