*

X

¿Qué función cumple la irracionalidad en los procesos económicos?

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Documental de la RTVE explora la función que cumple la irracionalidad en los procesos económicos contemporáneos, factor que tiende a desdeñarse en los modelos canónicos, generando una tensión contradictoria que podría explicar las recientes crisis y otros fenómenos como el consumismo.

En la teoría clásica de la economía el dinero y, en general, todos los procesos económicos son procesos racionales. Sin embargo, las recientes crisis y algunos otros comportamientos socioeconómicos como el consumismo han puesto en duda esta idea, tanto como para llevarla a la arista opuesta y pensar que la economía se rige más de lo que creemos por mecanismos irracionales de los que, obviamente, formamos parte y contribuimos a implementar.

En un documental presentado por la Televisión Española se hace un repaso por estas dos formas de concebir la economía, proponiendo que justamente haber llevado al extremo la racionalidad de la economía —suponiendo que todos, aun en nuestros actos más nimios, realizamos los cálculos más precisos al momento de tomar una decisión, cualquiera, que afecta nuestros intereses económicos— condujo eventualmente a una contradicción con las conductas no necesariamente racionales que tenemos como individuos en lo que respecta a nuestra finanzas personales.

Con experimentos aparentemente sencillos que sin embargo revelan mucha de esta irracionalidad, se ejemplifica cómo somos capaces de ir en contra de lo que los acartonados cánones económicos, con los cuales, por cierto, se elaboran muchas de las políticas públicas y de mercado que configuran el escenario económico contemporáneo.

El reportaje plantea la posibilidad de que ese modelo teórico de la economía esté equivocado al menos en lo que respecta a la racionalidad que imputa a los individuos y los agentes en su comportamiento económico. Quizá en la economía, como en otros ámbitos científicos y no, sea momento de cambiar de paradigma y aceptar que la irracionalidad, el caos, el azar, lo imprevisto, también inciden en procesos que durante mucho tiempo se han considerado asépticamente racionales.

Para ver el documental El poder del dinero de Malcolm Clark sigue este enlance.

Eclipse total de luna 10 dicembre 2011: Transmisión en vivo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Para todos aquellos que no puedan gozar del eclipse lunar del sábado 10 de diciembre, presentaremos la transmisión en vivo de este memorable astro-ritual.

eclipse total de luna diez diciembre 2011

Millones de personas alrededor del mundo han agendado un singular evento para este sábado 10 de diciembre de 2011: el eclipse total de luna. Y más allá de la gran popularidad que gozan estos espectaculares fenómenos, parece que existen dos factores que hacen de este eclipse un acontencimiento particularmente popular  reforzando las expectativas en torno a él: por un lado la noticia de que no se repetirá hasta 2014, y por otro, la fortuna de que será visible en prácticamente todo el mundo (con excepción de América el Sur y la región ubicada al extremo oeste del continente africano).  

Pero ya sea por razones geográficas o de otra índole, habrán muchas personas que no podrán disfrutar de este eclipse lunar. Y para ellos ofrecemos esta transmisión en vivo, la cual durará poco menos de una hora, y que seguramente resultará en una experiencia inspiradora.

El eclipse, que tendrá una duración de 51 minutos y 8 segundos, comenzará a las 11:33:36 (UTC). A las 14:31:49 (UTC) alcanzará su totalidad, y terminará a las 17:29:57 (UTC).

* Estos horarios son UT o UTC para consultar la hora específica en tu país solo consulta esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a que hora será visible desde tu país. (Ej Si vives en la Ciudad de México, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00 por lo que si el eclipse total es a las 14:31:49 quiere decir que estará ocurriendo a esa hora menos seis, es decir a las 08:31:49 AM …)

Más información sobre el eclipse lunar haz click aquí