*

X

¿Qué función cumple la irracionalidad en los procesos económicos?

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Documental de la RTVE explora la función que cumple la irracionalidad en los procesos económicos contemporáneos, factor que tiende a desdeñarse en los modelos canónicos, generando una tensión contradictoria que podría explicar las recientes crisis y otros fenómenos como el consumismo.

En la teoría clásica de la economía el dinero y, en general, todos los procesos económicos son procesos racionales. Sin embargo, las recientes crisis y algunos otros comportamientos socioeconómicos como el consumismo han puesto en duda esta idea, tanto como para llevarla a la arista opuesta y pensar que la economía se rige más de lo que creemos por mecanismos irracionales de los que, obviamente, formamos parte y contribuimos a implementar.

En un documental presentado por la Televisión Española se hace un repaso por estas dos formas de concebir la economía, proponiendo que justamente haber llevado al extremo la racionalidad de la economía —suponiendo que todos, aun en nuestros actos más nimios, realizamos los cálculos más precisos al momento de tomar una decisión, cualquiera, que afecta nuestros intereses económicos— condujo eventualmente a una contradicción con las conductas no necesariamente racionales que tenemos como individuos en lo que respecta a nuestra finanzas personales.

Con experimentos aparentemente sencillos que sin embargo revelan mucha de esta irracionalidad, se ejemplifica cómo somos capaces de ir en contra de lo que los acartonados cánones económicos, con los cuales, por cierto, se elaboran muchas de las políticas públicas y de mercado que configuran el escenario económico contemporáneo.

El reportaje plantea la posibilidad de que ese modelo teórico de la economía esté equivocado al menos en lo que respecta a la racionalidad que imputa a los individuos y los agentes en su comportamiento económico. Quizá en la economía, como en otros ámbitos científicos y no, sea momento de cambiar de paradigma y aceptar que la irracionalidad, el caos, el azar, lo imprevisto, también inciden en procesos que durante mucho tiempo se han considerado asépticamente racionales.

Para ver el documental El poder del dinero de Malcolm Clark sigue este enlance.

De las calles de México para el mundo: Seher One

Por: pijamasurf - 12/05/2011

El artista callejero Seher One, nos comparte en un video sus orígenes creativos en las calles de México y su colaboración con la empresa de juguetes MediaCom.

artista callejero de mexico Seher One

Lo que para David Piñón Hernández comenzó a sus 15 años como un irreverente pasatiempo, el graffiti, hoy se ha transformado en un estilo de vida, en un oficio. Seher One es uno de los nombres mejor conocidos en la escena mexicana del arte callejero, distinción que se ha ganado a pulso gracias a un discurso estético bien definido.

La identidad artística de Seher One se manifiesta en una serie de vórtices policromáticos que emergen en las superficies urbanas y que invitan a reflexionar en este arquetípico conducto (¿Es un camino hacia los rincones de un universo paralelo o más bien se trata de una invitación a penetrar nuestra propia psique?). Y precisamente estos portales, y las entidades que los atraviesan, son los elementos más distintivos de su obra.

Y para difundir el trabajo de Seher, y en particular su colaboración con la compañía de juguetes MediCom, quienes lo contrataron para producir una edición limitada de Bearbrick como piezas únicas, la revista Vice nos presenta este video, uno más de su serie Art Talks, en el que Seher nos comparte sus orígenes como artista urbano y como diseñador gráfico. 

Solo resta esperar que este talentoso mexicano no olvide, en los pantanos de la publicidad y los diseños pagados, que el lienzo más digno para un artista es, y seguirá siendo, la superficie callejera.  

*Imagen cortesía de Arte y Callejero