*

X

¿Qué función cumple la irracionalidad en los procesos económicos?

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Documental de la RTVE explora la función que cumple la irracionalidad en los procesos económicos contemporáneos, factor que tiende a desdeñarse en los modelos canónicos, generando una tensión contradictoria que podría explicar las recientes crisis y otros fenómenos como el consumismo.

En la teoría clásica de la economía el dinero y, en general, todos los procesos económicos son procesos racionales. Sin embargo, las recientes crisis y algunos otros comportamientos socioeconómicos como el consumismo han puesto en duda esta idea, tanto como para llevarla a la arista opuesta y pensar que la economía se rige más de lo que creemos por mecanismos irracionales de los que, obviamente, formamos parte y contribuimos a implementar.

En un documental presentado por la Televisión Española se hace un repaso por estas dos formas de concebir la economía, proponiendo que justamente haber llevado al extremo la racionalidad de la economía —suponiendo que todos, aun en nuestros actos más nimios, realizamos los cálculos más precisos al momento de tomar una decisión, cualquiera, que afecta nuestros intereses económicos— condujo eventualmente a una contradicción con las conductas no necesariamente racionales que tenemos como individuos en lo que respecta a nuestra finanzas personales.

Con experimentos aparentemente sencillos que sin embargo revelan mucha de esta irracionalidad, se ejemplifica cómo somos capaces de ir en contra de lo que los acartonados cánones económicos, con los cuales, por cierto, se elaboran muchas de las políticas públicas y de mercado que configuran el escenario económico contemporáneo.

El reportaje plantea la posibilidad de que ese modelo teórico de la economía esté equivocado al menos en lo que respecta a la racionalidad que imputa a los individuos y los agentes en su comportamiento económico. Quizá en la economía, como en otros ámbitos científicos y no, sea momento de cambiar de paradigma y aceptar que la irracionalidad, el caos, el azar, lo imprevisto, también inciden en procesos que durante mucho tiempo se han considerado asépticamente racionales.

Para ver el documental El poder del dinero de Malcolm Clark sigue este enlance.

WIT 01 MX: Intervenciones de Steve Bug, Benoit & Sergio y Nicolas Jaar

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2011

Las instalaciones sonoras y visuales de WIT 01 MX inician este viernes 9 de diciembre en la Ciudad de México, en lo que seguramente serán memorables sesiones de estimulación multisensorial encabezadas por Nicolas Jaar, Steve Bug y Benoit & Sergio

Para cerrar el 2011 con de broche de oro y abrir un prometedor 2012 WIT 01 MX trae a la Ciudad de México una interesante propuesta de instalaciones sonoras y visuales. Este proyecto de instalaciones secuenciales, además de generar un espacio para disfrutar de la música y las imágenes, busca reflexionar sobre las ideas que envuelven a la cultura electrónica. Para llevar a cabo esta activación de conciencia a través de los sentidos, se contará con la presencia de Steve Bug, Benoit y Sergio y el niño consentido de la nueva electrónica Nicolas Jaar.

La sesiones empiezan este viernes 9 en el Rivoli de la Ciudad de México con la intervención de Steve Bug, acompañado de otros artistas mexicanos destacados (incluyendo a Metrika). Steve Bug es una de las grandes figuras del minimal house, reconocido por un sonido oscuro que sin embargo tiene matices funkies. Es también el responsable del sello berlinés Poker Flat Records, que ha lanzado discos de artistas como Guido Schneider, Martin Landksy y Trentemoller. Bug se  mantiene en la vanguardia de la música eletrónica, experimentando con una rica paleta de sonidos y promoviendo lo mejor del minimal tech y house. 

Para cerrar el año en forma el 30 de diciembre se presentan, también en el Rivoli  Benoit & Sergio el dúo de Washington DC que se carateriza por su tech house lúdico y lírico que se mueve hacia el electropop narrativo. Música para bailar en la pista que cuentan una especie de melodrama sexualizado sobre chicas, francesas, Ferraris o la soledad de una juventud desperdiciada.  Benoit & Sergio no dejan de flirtear con el público y el sonido, en una constante seducción pop multidimensional.

Para el primer fin de semana  del 2012, el 7 de enero el DF se viste de gala para la presentación del chileno-estadounidense Nicolas Jaar, quien a sus 21 años se revela ya como uno de los músicos más excitantes en surgir en la escena electrónica en los últimos tiempos. Nicolas, hijo del artista chileno Alfredo Jaar, se encuentra actualmente estudiando literatura en la prestigiosa Universidad de Brown, al tiempo que mantiene su propio sello Clown & Sunset y se presenta en festivales como Sónar en Barcelona, donde su actuación en vivo fue una de las más destacadas. La hipnótica y ecléctica música de Nicolas Jaar (suave supernova en slow mo) fluye lo mismo por el jazz, por el house, por el blues, por el minimal tech y hasta la música tropical con un particular grim glam y una lúcida soltura que hace pensar en este joven de 21 años como el indigo child o el enfant terible de la escena destinado a tocar el cielo de los sonidos electrónicos. Una probadita en este excelente (y bastante sexy) video:

 

Evento de WIT 01 MX en Facebook