*

X

Nuevas pistas sobre el colapso de la civilización maya

Arte

Por: pijamasurf - 12/07/2011

Estudio climatológico aporta nueva evidencia sobre el colapso de la civilización maya, sugiriendo que, paradójicamente, su notable desarrollo tecnológico en cuestiones agrícolas terminó provocando la sequía que hizo imposible su supervivencia; una historia del pasado de ominosa actualidad.

El colapso de la civilización maya ha sido durante mucho tiempo uno de los enigmas más apasionantes de la arqueología precolombina y, de entre las varias explicaciones dadas para responder este problema, la más factible parecer ser la del colapso ecológico provocado por el poco cuidado que pusieron los mayas en su entorno natural (acaso un escenario profético-reflexivo en el que podríamos mirarnos actualmente).

Ahora nueva evidencia aportada por Ben Cook, climatólogo que trabaja con la NASA y la Universidad de Columbia, contribuye a fortalecer esta hipótesis. Según parece, los mayas deforestaron la región que habitaban, con el fin de hacer espacio a campos de cultivo, que apresuró un proceso de cambio climático en la zona que eventualmente desencadenó su ruina colectiva.

Analizando simulaciones climáticas, Cook pudo determinar que el nivel de precipitaciones anuales cayó un 20% en un período de 150 años, desde el 800 hasta el 950, dice Cook que debido a la tala inmoderada que incrementó un fenómeno conocido como “albedo”: la reflectividad de la superficie terrestre que, en caso de reflejar más luz, hace que el área tenga menos energía para provocar lluvias.

Paradójicamente, los mayas pudieron haber provocado este fenómeno por el avanzado conocimiento que desarrollaron sobre agricultura, técnicas de cultivo y muchos otros fenómenos de diversas índole ligados con estas actividades, tecnologías que, quizá sin saberlo, terminaron conduciendo a una sequía letal que acabó con su civilización.

¿Una historia del pasado?

[io9]

La fiesta de Navidad de Occupy London con Thom Yorke y 3D de Massive Attack (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/07/2011

Thom Yorke de Radiohead y Robert del Naja de Massive Attack brindaron su apoyo al movimiento de Ocupa Londres con DJ sets en la fiesta de navidad para los manifestantes que acampan en el frío.

 

Como regalo a las cientas de personas que se han mantenido acampando en el frío durante semanas afuera de The City en Londres, Thom Yorke de Radiohead y Robert del  Naja (aka 3D) de Massive Attack participaron en una fiesta navideña con sendos DJ sets que reamimaron a los manifestantes de Ocupa Londres. Por las imágenes del video la fiesta luce hiper-hip con personas disfrazadas y Yorke y 3D tocando un funky versus

Thom Yorke analizó lo que está sucediendo con el descontento masivo ante el sistema financiero global: "Existe una razón por la cual no entiendes como funciona el sistema financiero, lo han hecho asi a propósito para quitarnos el poder... la crisis fue deliberada y los banqueros se mantiene impunes en su catedral de acero y cristal". Yorke elogio al movimiento Occupy y dijo que es el deber de nuestra generación continuar con este proyecto de protesta pacífica.

Robert del Naja de Massive Attack dijo que el sistema bancario "es crimen organizado a escala global, en este caso la ley, los políticos y los bancos son lo mismo lo cual los protege".

Sin duda un merecido regalo para las personas que han sorteado el frío del invierno inminente, acampando en contra de la mafia financiera que tiene en Londres una de sus capitales.