Pijama Surf

Mundo Maya 2012: El programa de turismo apocalíptico del gobierno mexicano

El gobierno mexicano no quiere desaprovechar todo lo que genera la fecha del 21 de diciembre del 2012 y desarrolla un programa de turismo new age para capitalizar este mito moderno.

Por: pijamasurf - 18/12/2011 a las 22:12:27

El 21 de diciembre del 2012 es muchas cosas diferentes para muchas personas –el fin del mundo, la ascensión planetaria, un  fraude gigantesco, un hoax, un programa de control mental, un día más, etc.– y dentro de esta confusión de significados a veces es fácil sacar provecho y hacer negocio con las creencias de las personas. El gobierno de México, como en su momento Hollywood, no quiere quedarse atrás y ha formulado un programa de turismo que busca capitalizar la fiebre milenarista que provoca esta mítica fecha relacionada con el fin de una cuenta del calendario maya.

El programa Mundo Maya 2012 contó en su inauguración con la presencia del presidente Felipe Calderón y de los gobernadores del sureste del país en los que se afincó la cultura maya.  Entre las bondades de este programa se prevé que más de 52 millones de turistas visitarán esa región y generarán un gasto turístico de más de 270 mil millones de pesos en 2011 y 2012, lo cual podría propiciar que el país se ubique como la quinta potencia del sector. 

Para asegurar esta multimillonaria derrama de capital, el gobierno de México está empleando una estrategia de marketing apocalíptico, en el que si bien no se habla del fin del mundo tal cual, sí se menciona que el 21 de diciembre del 2012 iniciará una nueva era, suscribiendo de esta forma –con usura- a los supuestos del movimiento new age, más que a las admoniciones de los antropólogos y etnólogos especialistas.

Una de las primeras manifestaciones de este programa, que contribuye a generar excitación en torno esta mítica fecha, ocurrió hace un par de días cuando las autoridades turísticas de Tapachula instalaron un reloj digital que empezará la cuenta regresiva para el solsticio del 21 de diciembre del 2012.

Si bien Tapachula no tiene gran importancia dentro del mundo maya, cerca de ahí se encuentra el sitio arqueológico de Izapa, donde se encontró la estela del Árbol de la Vida, que juega un papel importante en el trabajo de John Major Jenkins, uno de los divulgadores de esta fecha como reveladora de una nueva era, y quien difundió que el 21 de diciembre del 2012 nuestro planeta se alineará con el centro de la galaxia, algo que ha sido puesto en duda por otros especialistas.

Este 21 de diciembre sacerdotes mayas realizarán una ceremonia en Izapa en convenio con el gobierno del estado, que seguramente estará más interesado por contar con la aprobación de los dioses del dinero.

Manolo Alfonso Pinot, delegado regional de la Secretaría de Turismo en Chiapas, dijo sobre esta fecha “Hay que verlo como una oportunidad de renacimiento”. No sabemos si refiriéndose a un renacimiento económico o espiritual.

Más allá de que exista un proceso histórico acelerando hacia un cambio paradigmático en la conciencia del planeta o no, el oportunismo del gobierno mexicano para lucrar con la espiritualidad, es digna de los mejores prestidigitadores y chantajistas. Y aunque el dinero recavado y la inversión propuesta sirva también para la investigación y el cuidado de las zonas arqueológicas, no hay duda que la motivación fundamental de este programa es hacer negocio — en buena medida manipulando el estado mental de las masas–, algo que pervierte la intención y no justifica los beneficios colaterales que pueda tener un programa que borra la fontera entre el dinero y lo sagrado, y todo es ya del Cesar.

[ABC]

 


Comentarios

  1. roger dice:

    es sierto que pueda pasar este año

  2. ed nigma dice:

    y? siempre lo han hecho, siempre lo harán y simplemente sus medios se les van a terminar y la vida va a cambiar. Quieres saber que significa el 2012? Pregúntale a tu perro o a tu gato y aprende de ellos.

  3. mariana dice:

    les aconsejo vean la pelicula esta ke arde

  4. rodrigo dice:

    Seriamente ¿Si ya de por si todo mundo esta haciendo bussines con esto cuál es el problema de que lo haga el gobierno mexicano?

    Y para que sepan a los que no conocen la mayoría de la región: fuera de tulum y chichen itza en el resto de las zonas mayas no hay industria hotelera, por lo que efectivamente beneficiaría a la población local que ofrece servicios de comida, transporte y hospedaje, venta de artesanias, cafe, etc.

  5. Fanny dice:

    TODO lo quieren hacer dinero… TODOOOO!

  6. Mirsh dice:

    Lo unico que quiero en el momento del 21 de diciembre proximo será conectarme a la Matrix y no desaprovechar la oportunidad de expandir mi conciencia y quien sabe igual y potenciar mi ADN.
    Si alguien lucra con el suceso o no,me vale madres, yo estaré enfocado en sustituir el consumo material por el consumo espiritual.

  7. fer12Rosas dice:

    JAJA me huele a que este articulo lo que escribio un izquierdoso, por mi parte esta bien que por fin la sria. de turismo se haya puesto viva en este tema y se aproveche para la peninsula, ojala la mayoria de comerciantes lo sepa capitalizar y aprovechar este capital a largo plazo.Por otra parte ¿sagrado? que estupidez y los miles de millones de euros que saca paris de la catedral de notre dame y estambul de santa sofia y camboya de angkor wat y arabia saudita de la meca etc, si esto sirve para que la gente de la region que vive ahi, viva mejor, valga la rebundancia, en hora buena!

    • Dreamon dice:

      Bien dicho amigo, no seria ni el primero ni el ultimo que obtenga beneficios economicos de una situacion como estas, las economias del mundo se basan en este tipo de negocios.

    • anarco dice:

      enserio usted cree que el dinero de las ganancias de esa iniciativa va a parar a los bolsillos de la poblacion??? que clase de iluso es??? dedusco que por el uso del termino “izquierdoso”, usted no debe ser mas que otro resultado de la educacion y los medios de comuniacion del actual sistema, que pena que el mundo este lleno de personas como usted, instruyase, lea, indague antes de a hacer ese tipo de aseveraciones que lo unico que hacen es demostrar lo ignorante que puede llegar a ser…

      • Fredy dice:

        El que tiene que aprender a leer es otro.. el dijo que “ojala la mayoria de comerciantes lo sepan capitalizar”…. pues del gobierno ya no se puede esperar nada… turismo es igual a comercio… yo deduZco que por las faltas de ortografía y lo altanero de su critica solo es otro tipo que se cree estudioso y solo consigue demostrar lo ignorante que puede llegar a ser.

    • Vic dice:

      …y en serio crees que la gente de la región sería la beneficiada? Tal vez captarían algunas migajas del derroche económico que esto generaría pero, el que invierte es el que hace el negocio y en este caso lo hace el gobierno. Y obvio esta euforia apocalíptica pasará de volada, sin dar continuidad al turismo que se propone. Y conociendo a Don Juan Sabines, que se puede esperar.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL