*

"Te dan respuestas, incluso si las respuestas son estúpidas", dice Terry Gilliam en este video en el que examina breve pero acertadamente las diferencias entre las películas de Stanley Kubrick y Steven Spielberg.

“Una de las diferencias entre Kubrick y Spielberg es… Spielberg es más exitoso… sus películas hacen mucho más dinero”, dice Terry Gilliam, riendo, al inicio de este video que presentamos, en el cual examina breve pero acertadamente lo que distingue a dos de los más reconocidos directores de cine de los últimos años —ambos célebres, es cierto, pero por diferentes motivos en cada caso.

La comparación de Gilliam parece sencilla en su planteamiento pero tiene amplios alcances y podría resumirse a las posibilidades que cada director ofrece al espectador con su película: mientras que las películas de Spielberg son un camino terminado, de una sola ruta y una sola meta, las de Kubrick son caminos abiertos que sumen al espectador en la confusión, en las múltiples posibilidades del pensamiento y la reflexión.

“Son confortables”, dice Gilliam sobre las películas de Spielberg y, en general,  sobre las que triunfan en Hollywood, “te dan respuestas, incluso si las respuestas son estúpidas, las respuestas con las que te vas a casa y no tienes nada que pensar al respecto. Con Kubrick y con los grandes directores vas a casa a pensar en ello”.

 

[io9]