Pijama Surf

Las seis compañías que controlan el 90% de los medios en Estados Unidos (INFOGRÁFICO)

Seis grandes consorcios mediáticos controlan el 90% de todo lo que ven y escuchan los estadounidenses (y se extienden por buena parte del mismo); esta falta de diversidad tiene profundos efectos en cómo vemos el mundo.

Por: pijamasurf - 13/12/2011 a las 02:12:13

Cada tanto es bueno recordar de dónde viene lo que vemos. Y relexionar sobre qué significa que la mayoría de las cosas que vemos vienen de la misma fuente. Opuesta a la riqueza fundamental de la vida, la diversidad, está lo que hemos llamado la “uniformediatización” y que ahora este útil infográfico, fraguado por el sitio alter-educativo Frugal Dad, llama “la ilusión de la elección”. 

Estados Unidos es el país que inventó o al menos perfeccionó el sistema capitalista-consumista en el que vivimos casi inescapablmente. No podemos escapar de él fundamentalmente porque se transmite por la ionósfera, en las ondas radioeléctricas, inundando el espacio público, convirtiéndose no solo en un programa cultural sino en un medio ambiente. Para entender esta transmisión global de una forma de vida es importante hacer hincapié en que tan solo seis compañías (General Electric, Disney, News Corp., Viacom, Time Warner y CBS) controlan hasta el 90% de los contenidos que se consumen en Estados Unidos. Estas seis compañías extienden sus tentáculos a otros ámbitos comerciales (como el militar, en el caso de GE) y son parte de lo que se conoce como el establishment, la infraestrcutura del sistema dominante de control político-financiero. Es natural entonces que quieran mantener el orden de las cosas de tal forma que puedan seguir disfrutando de un oligopolio, y para ello una de las claves es justamente transmitir contenidos similares, autorreflejantes, que contribuyan a diseminar una versión limitada de la realidad donde consumir programas y productos es la forma en la que las personas satisfacen sus necesidades emocionales —o evitan enfrentarse a sí mismos.

Más allá de los intereses creados y agendas políticas que puedan tener estas compañías de Big Media, es innegable que al reducir el espectro a 6 empresas que abarcan la mayoria de los diarios, revistas, estaciones de radio, TV, cine y que empiezan a tener una fuerte presencia en Internet, nuestra perspectiva, nuestra forma de ver el mundo, y por lo tanto, ya que la percepción es creadora, de experimentarlo, se ve constreñida a una banda más estrecha de la realidad.  Como dijera Baudrillard, el infierno “es la repetición de lo mismo”. Existen otros mundos posibles dentro de este, pero esta diferencia, esta otredad, no está a un zap de distancia.

Hoy en día, en la mayoría de las ciudades del mundo, las personas se visten de la misma forma, comen las mismas cosas, ven los mismos programas de TV, las mismas películas y escuchan la mismas canciones, sin importar que estén en Sao Paulo o en Moscú. Esto es una de las consecuencias de la globalización, pero sobre todo una consecuencia de que la comunicación, de que los mensajes que entran a la conciencia y al inconsciente colectivo sean emitidos y controlados por tan pocos emisores y tan ligados entre sí y al poder político-financiero.

El modelo de Estados Unidos se replica por el mundo, ya sea a través de sus mismas cadenas de medios que tienen presencia en otros sitios —como News Corp— o porque este modelo oligopólico se copia en la mayoría de los países donde las compañías que controlan los medios —y por lo tanto influyen en la psique colectiva— pueden casi siempre contarse con una mano y están vinculadas generalmente con el gobierno de forma casi indiscociable.

La pregunta es, ¿quieres seguir usando el uniforme de barras electrónicas de la realidad mediática sin saber que lo tienes como piel, o quieres aventurarte al vacío y salirte de la caja a sentir la inmediatez, sin señal?

 


Comentarios

  1. felix dice:

    con todo el respeto que merecen sus opiniones, pienso que realmente cada quien decide lo que le conviene, el ser humano siempre pondra sus intereses por encima de los demas. valoro el articulo pero comentando en este foro no creo que hagamos mucho para cambiar esa situacion.

  2. Zen dice:

    Es difícil distinguir entre lo verdadero y lo que es manipulación en estos tiempos, creo que cada uno si se conoce a si mismo sin prejuicios y con mente abierta, podrá soportar toda esta contaminación. Cada quien tiene su propia llave, solo depende desprenderse del egoísmo y podremos navegar sin vacilar aunque el mundo caótico nos quiera controlar sabremos a tiempo a donde girar…. Saludos a todos por los buenos comentarios.

  3. Marla Donaldo dice:

    Intentar cambiar EL mundo… no sé si se pueda, pero darle forma a OTROS mundos posibles es algo que podemos hacer con nuestras vidas.

  4. luis dice:

    pues no le veo otra salida a ete sistema donde prefieren que aunque nos controlen cietas empresas podamos apirar a ver mas alla de lo que la mayoria ven; o bien estar como china o cuba donde todos tienen lo mismo en sus cabezas

    • Auka Kapak dice:

      Comentarios de mentes como la de Luis es a lo que apunta (y evidentemente está logrando) esa concentración de medios de la que habla la nota.

    • Marla Donaldo dice:

      Luis, yo viví en Cuba durante 5 años… no recuerdo que existieran dos personas que tuvieran exactamente lo mismo en sus cabezas… la cuestión no es qué sistema es mejor o peor… es el ejercicio del poder.

  5. mak dice:

    Si tenemos estas 2 opciones..

    1. Safarnos de todo y no consumir ningun tipo de contenido.
    2. Aceptar que hasta ahora el mundo es así y consumirlo.

    Yo elijo la 2, pues la 1 solo sería engañarme a mi mismo con una falsa sensacion de independencia, porque a final de cuentas nadie lo es. Asi que mejor a disfrutar de lo que hay y no amargarnos por algo que se escapa de nuestro control. Y no soy conformista pero tengo cosas que PARA MI son más importantes hacer que intentar cambiar al mundo. xD

    Ademas cada quien tiene (o debe tener) su propio criterio. Por ejemplo.. Si tu ves una pelicula que ven 2 millones de personas no por eso quiere decir que tengas que pensar igual que todos esos.

    • Roberto Ramón dice:

      Para “cambiar el mundo” no se necesitan GRANDES cosas, se empieza cambiando uno mismo, eres conformista y ademas egoista, lo que PARA TI es importante , seguramente es superficial y pasadero, pero no es lo importante criticar tu manera de pensar, tu puedes seguir siendo lo que eres, hacer lo que haces y “disfrutar la vida” tal como la conoces, pero yo ya empece por hacer cambios simples en mi persona y me he dado cuenta que cada cosa que hago AFECTA a los que me rodean, y si eso pasa con UNO solo , ¿¿que pasará cuando mas y más empiecen a hacer un cambio individual???

    • cnorris dice:

      seguro que disfrutas???? La idea de ver todas las estructuras descubiertas es empezar a disfrutar amigo, lo que vos haces es esclavizarte mas y creer que disfrutas con lo que te venden

    • Samuel dice:

      Nadie pudo haberlo dicho más acertado.

  6. Neuromancer dice:

    Armand Mattelart visualizó y desmenuzó a detalle todo este asunto del imperio mediático en “la Cultura Como Empresa Multinacional”. El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el parteaguas para subirnos a esta ola consumista y de poner nuestro cerebro sobre los cómodos almohadones de la ignorancia. Chido Pijama! ya me voy a ver el Fut XD

  7. Diego dice:

    WOW, y pensar que vamos para allá, al decir que Chile va en vías de desarrollo, estamos diciendo que seremos como ellos (a nivel país, no personal, pero igual nos veremos condicionados) en unos 10 años, el proceso ya comenzo. Amo internet xD por los juegos, y mayoritariamente por el libre acceso que tenemos para informarnos desde otras fuentes, independientes de esa TV basura.

    Saludos gente!

  8. JebusChrist dice:

    La television actual encaja perfectamente con el teatro de sombras de la alegoría de la caverna.Los esclavos creen que lo que pasa por la pantalla es el mundo real, y el estar entretenidos viendo estas proyecciones holográficas les impide ver que son esclavos.

  9. Zen dice:

    Este es un mundo controlando por las elites, no me extraña para nada esta noticia, esto ha sido asi por siempre a lo largo de nuestra humaidad con la diferencia de esta Era y lo que mas me gusto del articulo “Hoy en día en la mayoría de las ciudades del mundo las personas se visten de la misma forma, comen las mismas cosas, ven los mismos programas de TV, las mismas películas y escuchan la mismas canciones, no obstante estén en Sao Paulo o en Moscú. Esto es una de las consecuencias de la globalización, pero sobre todo una consecuencia de que la comunicación, de que los mensajes que entran a la conciencia y al inconsciente colectivo sean emitidos y controlados por tan pocos emisores y tan ligados entre sí y al poder político-financiero” de nosotros depende si quieres ser un borrego o una persona libre con suficiente capacidad para poder manejar aunque sea en nuestra mente el destino de nuestras vidas….. hay demasida contaminacion audivisual y que solo el buen habito de la lectura nos puede ayudar a escapar y respirar un mejor aire de conocimiento y crecimiento esperitual.

    • Samuel dice:

      Zen, el mundo literario está tan controlado y contaminado como los medios audiovisuales. La única solución es conocer la situación y no ser victima de ella.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*