Pijama Surf

¿Por qué lloraban los coreanos? Lágrimas y propaganda en Corea del Norte

Los ciudadanos de las democracias occidentales veía con incredulidad la transmisión de imágenes de ciudadanos coreanos con lágrimas en los ojos, diciendo adiós al líder de uno de los regímenes políticos más represivos en la historia moderna.

Por: Juan Manuel Ortega - 29/12/2011 a las 13:12:27

Ni George Orwell en su novela 1984 o Terry Gilliam en su largometraje Brazil pudieron siquiera aproximarse a lo que hoy el mundo atestigua ante la muerte del líder máximo de Corea del Norte, Kim Jong-il. Cientos de miles de coreanos, civiles y miembros de la fuerzas armadas, despidieron entre sollozos y gritos de histeria a su “Gran líder”, su “Querido líder”, “el Sol del siglo XXI”, Kim Jong-il.

Los ciudadanos de las democracias occidentales veían con incredulidad la transmisión de imágenes de  coreanos con lágrimas en los ojos, diciendo adiós al líder de uno de los regímenes políticos más represivos en la historia moderna. Un régimen que prácticamente no permite la entrada de extranjeros a su territorio, ni pensar en la salida de coreanos fuera de él, que utiliza la pena de muerte sistemáticamente como mecanismo para controlar a sus opositores. Un régimen político instaurado por el padre de Kim Jong-il, Kim Il-sung, sustentado en una alianza con la fuerzas armadas y el partido de los trabajadores, cuyos ciudadanos tienen una expectativa de vida de tan solo 68 años (por debajo países como Honduras o Bangladesh) con un inmenso arsenal de armas nucleares, pero incapaz de alimentar a su población: en abril de 2011 el Programa Mundial de Alimentos lanzó una operación contra la hambruna que acechaba 3.5 millones de niños en el país.

A Kim Jong-il lo sucede su hijo, Kim Jong-un, de casi 30 años, como supremo líder del país. Las demostraciones de apoyo a Kim Jong-un en Pyongyang han sido abiertas, por lo que todo indica que la transferencia del poder de la dinastía ha sido lograda sin enfrentamientos entre la élite del ejercito y el partido comunista de Corea del Norte.

Todo esto es aparente, pues en realidad el control mediático y político dentro de esta nación es de tal magnitud que pocos fuera del mundo conocen lo que realmente ocurre en Pyongyang. Pero lo mismo ocurre al interior de Corea del Norte. El régimen tiene un control férreo sobre la información que del propio país y el extranjero tienen los ciudadanos coreanos. Los mecanismo de control mental y propaganda han permitido al régimen construir argumentos que en otro lugar y en otro momento se reconocerían como un absurdo, como efectivamente considerar la posibilidad de que en el día del sepelio de Kim Jong-il el cielo lloraba en forma de nieve mientras la carroza fúnebre, una limosina de hechura estadounidense, rodaba lentamente frente al público espectador.

¿Por qué lloraban los coreanos? Tal vez porque su mundo esta intrínsecamente conectado con la élite que determina su forma de vida y su futuro, tal vez porque a la muerte de Kim Jong iI, se abrió por un momento una ventana, no de oportunidad para modificar el régimen, sino de temor ante la incertidumbre.

¿Por qué lloraban los coreanos? Tal vez porque se despedían de aquel hombre que, de acuerdo con los medios de propaganda de Corea del Norte, era su padre, el hombre elegido. El nacimiento de Kim Jong-il había sido anunciado en el cielo con un arcoíris doble y una nueva estrella y había tenido lugar en el monte sagrado de Baedku. Kim Jung-il, el elegido, comenzó a caminar a las tres semanas de vida y a las cinco aprendió a hablar. Un hombre que escribió 1500 libros en tan solo un año, que logró completar  18 hoyos de golf, el único en Corea del Norte con palos de golf, de un solo golpe, un compositor prolífico de seis óperas, el hombre que no defecaba.

Ante estos hechos, tal vez la pregunta sería por qué no llora el resto del mundo junto con Corea del Norte.


Comentarios

  1. efe dice:

    Por dios, verguenza me da pijamasurf. Despues de este articulo, bye bye! Corea puede ser lo que sea, yo no lo se, tu no lo sabes, no has estado ahi. Todo lo que sabemos es lo que se nos dice… los mismos que en otros articulos ustedes consideran que nos manipulan! por dios… un poco de profesionalidad caballeros…

  2. Ricardo Hdez Polanco dice:

    Honestamente lo pienso y digo: en todos los países muchísima gente se queja de sus líderes, en el caso de mi país, méxico, aunque estamos muy bien en algunas cosas en otras, como política, la gente vota por el menos malo y no por el mejor. Me sorprende el caso de corea en el que la gente, de una u otra manera realmente estaba a gusto con su líder y le tenía especial afecto y cariño. Bueno sería que tengamos líderes que se ganen nuestra confianza y respeto de la manera que “el gran líder” la ganó con su pueblo.

    • Antonio dice:

      Ricardo: deberías anotar en tu comentario que hablas por ti mismo, no a nombre de los mexicanos. Yo también lo soy y tú bien sabes que una buena parte de mexicanos que gustan de vivir en la ignorancia votan por los candidatos que se exponen más en medios como Televisa o TV Azteca, vía el derroche de millonarios recursos que provienen de los impuestos que una parte de la población paga, canalizados a través del IFE. Eso de que votamos por el menos malo es mentira.

  3. Ringo dice:

    Es lo más ridículo que he leído en mucho tiempo. No todos están acostumbrados a un mundo globalizado y donde el multiculturalismo funciona como un genocidio silencioso. No todos están acostumbrados a la coca cola y a la democracia bananera donde el primer simio llega al poder. No todos están acostumbrados a la carencia de determinación, valores y autoridad. Ojo, en lo personal no elegiría vivir en Corea del Norte, pero este tipo de artículos solo refuerzan el maniqueísmo de que democracia = Jesús y no democracia = Satán. A ver qué tan seguido lloran acá en Latinoamérica por la muerte de alguno de esos demócratas de turno…

  4. Alter dice:

    Es verdad, FreeSpirit tiene razón. Corea del Norte es un ejemplo para el mundo de libertad, prosperidad, paz, amor, felicidad y derechos humanos,lo demás son patrañas..ja. FreeSpirit esta considerando migrar a ese paraíso de Dios en la tierra. “The king is dead, long live the kind”

  5. FEYAFU dice:

    CORE DEL NORTE , LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO. POBRES COREANOS.

    • EL ANGEL. dice:

      LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO… Creo que los EE.UU es mas grande, imagínate que a Usted le dicen en los EE.UU que tiene que hacer con su propio dinero, a donde puede ir de paseo y a donde no., Las mismas Leyes de los EE.UU así lo revelan, pues hasta hace poco a sus ciudadanos les permiten enviar de su propio dinero a sus familiares en Cuba, asimismo hasta hace poco les permiten que pueden ir a pasear a Cuba… Que verguenza en un país que dice ser DEMOCRATA. Porque protestan los Wall Street…? y miles de limitantes…

  6. Yaur dice:

    ni sabía que se había muerto este wey. Frente a tal panorama creo que lo mejor es reírse un poco….

  7. FreeSpirit dice:

    Pijamasurf, me decepcionais… tanto que tratais las teorias conspiratorias, hablais de pensamiento critica y sincromisticismo, pero luego volveis a caer en la manipulacion y la propaganda de occidente, repitiendo las mismas mentiras de aquellos a los que criticais.

    Un poco mas de contraste de fuentes y pensamiento critico no estaria mal.

    • DIEGO ERNESTO dice:

      pijama surf verdad que decepcionas son las mismas criticas que hacen los grandes medios de comunicacion, casualmente repitiendo lo mismo que dice estados unidos te sumas a esa jauria de noticias de ficcion sobre Corea del Norte… sin siquiera poner fuentes quienes son los que hablan que en Corea del Norte se violan los derechos humanos? las ong’s que lo dicen donde estan radicadas que clase de ong’s son… la gran mayoria son titeres de los EEUU y ninguna a pisado Norcorea, y si hablamos de demoracia corea del norte tiene educacion gratuita asegurada desde el kinder garden hasta el doctorado y segun la OMS Organizacion mundial de la salud uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y se puede comprobar ingresando en la apgina web de la OMS… y bucando Corea Del Norte!



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*