*

X

La tela de una araña y la música están vinculadas en su estructura, según concepto matemático

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2011

Matemáticos del MIT acuñan concepto matemático que podría revela la secreta conexión de todas las cosas en el universo.

La tela de una araña es una de las formas geométricas más perfectas de la naturaleza, creada, para sorpresa de nuestro entendimiento, sin ninguna intuición matemática aparente aunque, podía suponerse, con cierto conocimiento secreto de la armonía y la perfección.

Ahora científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que estos patrones guardan una relación íntima con las estructuras sónicas de una melodía.

Los investigadores analizaron una telaraña en su composición a nanoescala, en combinación con el concepto matemático de “olog” [ontology log], acuñado por David Spivak, uno de los participantes en el estudio, que permite categorizar abstractamente las propiedades generales de un sistema (sin importar de cuál se trate) y mostrar las relaciones inherentes entre la función y la estructura. Sobre estos, Markus Buehler, otro de los involucrados, explica:

Los olog nos permiten compilar información sobre cómo los materiales funcionan en un manera matemáticamente rigurosa e identificar esos patrones que son universales para una amplia gama de materiales. Su potencial para la ingeniería de construcción del entorno —en cuanto al diseño de nuevos materiales, estructuras e infraestructuras— es inmenso.

Además, este concepto permite “revelar nuevas relaciones entre ámbitos aparentemente disímiles con el objetivo de mejorar la ingeniería y el diseño de materiales”, agregó Joyce Wong, de la Universidad de Boston.

En este sentido la relación entre la tela de la araña y la música se refiere a que una telaraña es suficientemente robusta para evitar una falla catastrófica debido a los distintos materiales empleados en las fibras de sus hilos. En música, los teóricos han observado que, de manera parecida, al suprimir acordes sueltos de una secuencia armónica provoca un efecto menor en la calidad armónica de toda la secuencia.

Alguna vez se dijo que Dios hablaba el lenguaje de las matemáticas. Quizá, con este concepto del olog, el logos de la ontología, redescubramos que la divinidad, al igual que todas las cosas en el universo, caben en una especie de aleph matemático en el que todos convivimos interrelacionados secretamente.

[Science Daily]

Te podría interesar:

Adolescente de 17 años diseña nanopartícula que combate el cáncer

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2011

Angela Zhang gana a sus 17 años la Competencia anual de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que promueve Siemens con el diseño de una nanopartícula que combate las células madre cancerígenas.

A la edad, que algunos llamarían temprana, de 17 años, Angela Zhang ya puede presumir un logro mayor, de alto impacto no solo en su vida sino, potencialmente, en la cientos o miles de personas durante los próximos años.

Zhang ganó la Competencia anual de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que auspicia la empresa Siemens con el proyecto “Diseño de nanosistema de liberación de medicamento multifuncional, guiado por imagen y de control fototérmico para el tratamiento de células madre cancerígenas”, que consiste, en términos generales, en una nanopartícula que puede liberar sobre un tumor una sustancia que se conoce como salinomicina cuya principal propiedad es que mata las células madre cancerígenas.

Este tipo de células presentan una notable resistencia a los tratamientos que actualmente se aplican, por lo cual el proyecto de Zhang parece prometedor, ya que, por otro lado, ofrece la ventaja de monitorear los efectos del medicamento en tiempo real.

Esta joven lleva desde 2009 investigando en torno al desarrollo de la nanopartícula, invirtiendo desde entonces más de 1,000 horas de su tiempo, esfuerzo que se ve recompensando, de momento, por los 100,000 dólares que acompañan al reconocimiento.

[Geek]