*

X

La tela de una araña y la música están vinculadas en su estructura, según concepto matemático

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2011

Matemáticos del MIT acuñan concepto matemático que podría revela la secreta conexión de todas las cosas en el universo.

La tela de una araña es una de las formas geométricas más perfectas de la naturaleza, creada, para sorpresa de nuestro entendimiento, sin ninguna intuición matemática aparente aunque, podía suponerse, con cierto conocimiento secreto de la armonía y la perfección.

Ahora científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que estos patrones guardan una relación íntima con las estructuras sónicas de una melodía.

Los investigadores analizaron una telaraña en su composición a nanoescala, en combinación con el concepto matemático de “olog” [ontology log], acuñado por David Spivak, uno de los participantes en el estudio, que permite categorizar abstractamente las propiedades generales de un sistema (sin importar de cuál se trate) y mostrar las relaciones inherentes entre la función y la estructura. Sobre estos, Markus Buehler, otro de los involucrados, explica:

Los olog nos permiten compilar información sobre cómo los materiales funcionan en un manera matemáticamente rigurosa e identificar esos patrones que son universales para una amplia gama de materiales. Su potencial para la ingeniería de construcción del entorno —en cuanto al diseño de nuevos materiales, estructuras e infraestructuras— es inmenso.

Además, este concepto permite “revelar nuevas relaciones entre ámbitos aparentemente disímiles con el objetivo de mejorar la ingeniería y el diseño de materiales”, agregó Joyce Wong, de la Universidad de Boston.

En este sentido la relación entre la tela de la araña y la música se refiere a que una telaraña es suficientemente robusta para evitar una falla catastrófica debido a los distintos materiales empleados en las fibras de sus hilos. En música, los teóricos han observado que, de manera parecida, al suprimir acordes sueltos de una secuencia armónica provoca un efecto menor en la calidad armónica de toda la secuencia.

Alguna vez se dijo que Dios hablaba el lenguaje de las matemáticas. Quizá, con este concepto del olog, el logos de la ontología, redescubramos que la divinidad, al igual que todas las cosas en el universo, caben en una especie de aleph matemático en el que todos convivimos interrelacionados secretamente.

[Science Daily]

El origen de la humanidad podría encontrarse en los ríos

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/10/2011

La relación entre los ríos y el ser humano podría remontarse no solo a las primeras grandes civilizaciones, sino incluso al origen mismo de la humanidad.

Durante mucho tiempo se ha enseñado que las primeras grandes civilizaciones —Egipto, Mesopotamia, las culturas india y china — están ligadas indefectiblemente a un río: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Huang-ho, el Yangtsé, el Ganges. Sin embargo, el vínculo podría ir más lejos y relacionarse incluso con el origen del linaje humano.

Royhan y Nahid Gani, de la Universidad de Nueva Órleans, llevaron a cabo una investigación en el área donde habitó el antepasado conocido más lejano del ser humano, el Ardipithecus ramidus, que hace 4.4 millones de años vivió en Aramis, Etiopía, zona en torno a cuyo clima existe un intenso debate todavía irresoluto: algunos afirman que el Ardipithecus era una criatura del bosque en nada relacionada con los ríos, pero otros sostienen que vivía entre pastos y sabanas.

Para intentar despejar las dudas el matrimonio Gani viajó al lugar y realizó pruebas en su suelo, en especial en el sitio donde se encontraron los restos fósiles del Ardipithecus. Los Gani encontraron capas de arenisca que muy probablemente se originaron por antiguas corrientes de agua que en su curso iban dejado sedimentos. Estos ríos alcanzaron hasta 390 metros de ancho y 8 metros de profundidad.

“Los grandes ríos como el Nilo y el Ganges han sido muy importantes en nuestra historia, y ahora encontramos que los ríos tal vez cumplieron también un papel clave en el despertar de la humanidad”, declaró al respecto Royhan Gani.

[Yahoo]