*

X

La jardinería mejora la inteligencia y otras capacidades de los niños

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2011

En un estudio publicado por la Royal Hoticultural Society inglesa se concluye que los niños que practican la jardinería mejoran sus habilidades intelectuales, sociales y físicas.

Una de las preocupaciones más presentes en el desarrollo de los niños ha sido, al menos en las últimas décadas, la que concierne a sus capacidades intelectuales. Y entre las muchas opciones y actividades que se han dado para mejorar este aspecto de los infantes —cierto tipo de alimentación, de música, etc.— ahora destaca uno del que quizá no se esperarían estos resultados: la jardinería.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la National Foundation for Educational Research y publicado por la Royal Hoticultural Society (ambas con sede en el Reino Unido), los niños que se forman en escuelas que incluyen en su programa educativo actividades de jardinería presentan sensibles mejoras en sus capacidades académicas e intelectuales, sociales y físicas.

El estudio consistió en entrevistar a 1,300 profesores y examinar 10 escuelas del Reino Unido, tanto de grandes como de pequeñas ciudades, encontrando que en aquellas donde los niños practicaban con cierta frecuencia la jardinería, estos destacaban de otros grupos por un mejor conocimiento y entendimiento científico relacionado con las plantas, los fenómenos naturales en torno a su crecimiento y cómo lo sembrado se convertía en alimento, además de una ampliación notable de su vocabulario y el fortalecimiento de su autoestima y de la confianza en otros. Se desarrollaron además con la jardinería habilidades motoras finas y el sentido de la responsabilidad, una actitud más positiva frente a las opciones de alimentación saludables y, en general, un carácter inclinado al bienestar emocional.

Sin duda una buena opción a considerar en el desarrollo integral de los niños.

[Ecoosfera]

El Wi-Fi podría alterar la capacidad de tu esperma

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2011

De acuerdo con un estudio elaborado por científicos argentinos, el Wi-Fi de una laptop desaparece hasta una cuarta parte de los espermatozoides masculinos y daña un 9% de su estructura genética.

Aunque pasar un buen rato con la laptop entre las piernas pueda ser un hábito más o menos extendido, pudiera no ser uno de los más benéficos para la salud reproductiva, al menos en el caso de los hombres.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Fertility and Sterility, los investigadores argentinos Conrado Avendaño, Ariela Mata y otros, el dispositivo Wi-Fi del que se sirve una computadora portátil para conectarse a Internet afecta notablemente a las células reproductivas masculinas.

Avendaño y sus colegas colocaron unas cuantas gotas de semen debajo de una laptop conectada a Internet por medio de Wi-Fi y después comenzaron a navegar. Algunas horas después, el semen se había esfumado: una cuarta parte de las células había desaparecido, lo cual contrasta con apenas el 14% de otra muestra tenida en condiciones de temperatura similar pero lejos de una computadora.

Además, un 9% del ADN de la semilla mostró algún tipo de daño, tres veces más que el de la muestra de control.

Según Avendaño la causa de esta muerte y malformación masiva de células masculinas podría deberse a la radiación electromagnética propia de las conexiones inalámbricas. Y abundó:

Nuestros datos sugieren que el uso de una computadora portátil conectada inalámbricamente a Internet y colocada cerca de los órganos reproductivos masculinos puede reducir la calidad del esperma.

Queda por definir, sin embargo, si esta nociva radiación proviene de los dispositivos Wi-Fi o de la computadora en sí, además de comprobar sus efectos más allá del esperma, sea en la fertilización o la procreación.

Entretanto, si te preocupa tu salud o la de tu progenie, quizá sea buena idea erradicar ese hábito de dejar que tu laptop se apoye en tus partes blandas.

[Yahoo News]