*

X

Alter-Facebook para el 99%: el nuevo proyecto del Movimiento Occupy

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/28/2011

Activistas del Movimiento Occupy desarrollan una nueva red social mucho mejor distribuida por la que, además, sus integrantes puedan comunicarse con total libertad y confianza, un "Facebook para el 99%".

Como parte del espíritu de equidad y mejor distribución de los recursos que debiera imperar en todos los ámbitos de la existencia, un grupo de geek-activistas ligados con el Movimiento Occupy se encuentran diseñando un “Facebook para el 99%”, una red social más horizontal, más adaptada a la colaboración mutua y quizá también con un código de datos que las computadoras puedan analizar fácilmente.

Además, el impulso de todo esto obedece también a otra de las actitudes fundamentales del movimiento: la autosuficiencia. Tomando en cuenta que hace unos días un fiscal solicitó a Twitter información sobre la cuenta @OccupyBoston, los activistas consideran que ha llegado el momento de comunicarse por sus propios medios, porque si bien reconocen la importancia de las redes sociales tanto para Occupy Wall Street mismo como para otros movimientos sociales del 2011 (especialmente el que derivó en la salida de Hosni Mubarak de Egipto), estas herramientas podrían en circunstancias adversas volverse en su contra.

“No queremos confiar en Facebook para los mensajes privados entre activistas”, dijo Ed Knutson, uno de los involucrados en el proyecto, sin duda uno de los más coherentes con el espíritu del movimiento y para nada menor si tomamos en cuenta el impacto —en todos sentidos— que han tenido las redes sociales en los últimos años, moldeando de cierta forma nuestra manera de pensar y de vivir en el mundo.

[Wired]

Hackers planean poner satélites en órbita para combatir la censura

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/28/2011

Respondiendo al embate de censura y control que se fragua contra Internet, hackers reunidos en Berlín anuncian que podrían lanzar al espacio su propio satélite y burlar así a quienes intentan acabar con la libertad en la Red.

Ante el embate que se prepara contra Internet y la libertad de tráfico y de contenidos, un grupo de hackers está considerando poner en órbita sus propios satélites, con lo cual burlarían a los censores que pretenden controlar la Red.

La propuesta surgió en el Chaos Communication Congress celebrado en Berlín hace unos días a instancias del Chaos Computer Club, una reputada organización alemana de hackers. Uno de los entusiastas promotores del proyecto, el hactivista Nick Farr, aseguró que este es una respuesta directa a las recientes amenazas de censura contra Internet, por ejemplo, la polémica SOPA propuesta en el Congreso estadounidense. “El objetivo principal es un Internet sin posibilidad de censura en el espacio. Saquemos Internet del control de las entidades terrestres”, dijo Farr.

Y si bien hay quienes reconocen que la idea suena, por decir lo menos, ambiciosa, esto no los desanima, por el contrario, les hace ver los varios obstáculos que tendrán que sortear. Por fortuna los esfuerzos colectivos no parecen pocos, pues el proyecto ha suscitado el interés de numerosas personas y grupos que, cada uno a su manera, se ha sumado a la tarea. El citado Farr, por ejemplo, ya trabaja con Constellation, una asociación alemana de investigación aeroespacial conformada, en su mayor parte, por estudiantes.

A largo plazo, los hackers también planean enviar un astronauta amateur a la Luna dentro de 23 años. ¿Por qué no?

“Hacker significa abrir la información. Nosotros creemos que la comunicación es un derecho humano”, declaró Farr.

[Red Ice Creations]