*

X

Cuba desarrolla vacuna contra el cáncer de pulmón

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

Investigadores cubano en biotecnología desarrollan con éxito una vacuna que combate el cáncer de pulmón convirtiéndolo en una enfermedad controlable; se espera que la próxima vacuna sea contra el cáncer de próstata.

Luego de haberla probado con resultados favorables en aproximadamente 2,000 pacientes, funcionarios de salubridad del gobierno cubano registraron en Perú una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La CIMAVax-EGF, según su nombre médico, genera los anticuerpos necesarios para hacer del cáncer de pulmón una enfermedad crónica controlable y se espera que su desarrollo marque la pauta para aplicarse en otros padecimientos oncológicos. La próxima podría ser una vacuna contra el cáncer de próstata, la cual se presente posiblemente en 2012, de acuerdo con Gisela González, una de las principales involucradas en este proyecto del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Después de Perú el medicamento también se encuentra en vías de registro en países como Brasil, Argentina y Colombia, y se dice que en el Reino Unido pronto se realizará un ensayo clínico para probar sus efectos.

Este triunfo de las investigaciones biotecnológicas cubanas se suma a un medicamento contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para los problemas cardiovasculares, además de vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

[Reuters]

Te podría interesar:

Carne procesada, posible causa de cáncer pancreático

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

Investigadores encuentran que el consumo de carne procesada como la de los embutidos podría contribuir a desarrollar cáncer pancreático.

Desde hace tiempo se ha especulado sobre el efecto nocivo que los embutidos tienen en la salud humana, sobre todo cuando se consumen con regularidad o exageración.

Ahora un estudio llevado a cabo por investigadores suecos aseguran que comer al menos 50 gramos de carne procesa al día (aproximadamente una salchicha), incrementa en 19% el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas; mientras que 100g diariamente lo aumenta en 38%.

Susanna Larsson, una de las responsables de la investigación y perteneciente al Instituto Karolinska, situado en Estocolmo, recomendó a la población reducir su consumo de carnes rojas en general, pues estas han sido ligadas en otros estudios al cáncer colorrectal, si bien su relación con otros tipos de cáncer todavía se discute.

“El cáncer de páncreas tiene bajas tasas de supervivencia, así que tan importante como diagnosticarlo en sus primeras etapas, es entender qué puede incrementar el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo Larsson.

[BBC]