*

X

Cuba desarrolla vacuna contra el cáncer de pulmón

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

Investigadores cubano en biotecnología desarrollan con éxito una vacuna que combate el cáncer de pulmón convirtiéndolo en una enfermedad controlable; se espera que la próxima vacuna sea contra el cáncer de próstata.

Luego de haberla probado con resultados favorables en aproximadamente 2,000 pacientes, funcionarios de salubridad del gobierno cubano registraron en Perú una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La CIMAVax-EGF, según su nombre médico, genera los anticuerpos necesarios para hacer del cáncer de pulmón una enfermedad crónica controlable y se espera que su desarrollo marque la pauta para aplicarse en otros padecimientos oncológicos. La próxima podría ser una vacuna contra el cáncer de próstata, la cual se presente posiblemente en 2012, de acuerdo con Gisela González, una de las principales involucradas en este proyecto del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Después de Perú el medicamento también se encuentra en vías de registro en países como Brasil, Argentina y Colombia, y se dice que en el Reino Unido pronto se realizará un ensayo clínico para probar sus efectos.

Este triunfo de las investigaciones biotecnológicas cubanas se suma a un medicamento contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para los problemas cardiovasculares, además de vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

[Reuters]

Adicción al Internet: similar al alcoholismo y la ludopatía

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

De acuerdo con un estudio reciente, el cerebro experimenta la adicción al Internet de manera similar a la dependencia a sustancias como el alcohol o comportamientos como el juego.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia China de Ciencias, el cerebro de una persona adicta a Internet se comporta químicamente de manera similar a quienes sufren una dependencia por el alcohol, ciertas drogas e incluso el juego.

La investigación consistió en escanear los cerebros de 25 hombres y mujeres de entre 14 y 21 años a quienes se les diagnosticó un padecimiento de reciente cuño denominado “Trastorno de Adicción a Internet”, para saber en qué se distinguían del cerebro de personas adictas y no adictas.

Según los científicos, dicha diferencia estriba en la zona del cerebro ligada al procesamiento emocional, habilidades ejecutivas de pensamiento y funcionamiento cognitivo. En los adictos a Internet, esta parte del cerebro presentó conexiones anormales entre las fibras nerviosas, un fenómeno también observado en personas con alcoholismo y otros trastornos de impulsividad.

“Finalmente confirmamos lo que los médicos sospechaban desde hace algún tiempo, que las anormalidades de materia blanca en el córtex orbito-frontal y otras áreas realmente significativas del cerebro se presentan no solo en las adicciones con sustancias involucradas, sino también en el caso de comportamientos como la adicción a Internet”, opinó al respecto Henrietta Bowden-Jones, profesora en el Colegio Imperial de Londres.

[Huffington Post]