*

Las personas de firmes creencias religiosas consideran poco o nada confiables a los ateos, mérito que estos comparten solo con los violadores.

Investigadores de las universidades de British Columbia y Oregon publicaron recientemente un estudio en el que aseguran que las personas con firmes creencias religiosas tienden a desconfiar de los ateos mucho más que de otros grupos, religiosos y no, como seguidores de otros credos (judíos, musulmanes, etc.), feministas u homosexuales. Curiosamente, el único grupo del que los religiosos desconfían tanto como de los ateos es el de los violadores.

Del otro lado, sin embargo, los ateos se muestran más bien indiferentes hacia las personas religiosas si de juzgar su confianza se trata.

Estudiar estos prejuicios es importante en la medida en que afectan ámbitos particulares de la vida cotidiana, por ejemplo, la decisión de contratar o no a una persona, en la cual parece influir la impresión de confiabilidad que se tiene sobre ella pero que, en el fondo, obedece a una idea no necesariamente verdadera basada en sus creencias religiosas.

Will M. Gervais, el autor principal en la publicación, se sorprende de que los creyentes sientan esa aversión por un grupo que es, en términos generales, tan difícil de identificar, y piensa que quizá esto se deba a que estas personas se sienten cómodas conviviendo con otras que también crean en algún tipo de poder superior con la capacidad de evaluar sus acciones y premiarlas o castigarlas.

“Si crees que [Dios] observa tu comportamiento mostrarás tu mejor comportamiento. Pero esto no puede aplicarse en un ateo. Y esto permite a la gente utilizar las creencias religiosas como un signo de qué tan confiable es una persona”.

Aunque cabría preguntarse qué tan posible sería extrapolar las conclusiones de este estudio a otros contextos, sin duda es un buen motivo para reflexionar no solo sobre la manera en que las creencias de una persona moldean su manera de percibir y aceptar el mundo que le rodea, sino en general sobre cómo los prejuicios se esconden en lo más profundo de nuestro entendimiento, casi siempre disfrazados de certezas de las que nunca nos atrevemos a dudar.

El estudio íntegro Do You Believe in Atheists? Distrust Is Central to Anti-Atheist Prejudice, de Will M. Gervais y Azim F. Shariff se encuentra disponible en línea.

[Vancouver Sun]