*

X

¿Qué géneros musicales provocan más accidentes automovilísticos?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/07/2011

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre conductores de Londres, escuchar rock y jazz aumenta las probabilidades de sufrir algún percance automovilístico.

El espectro de la música es amplísimo: lo mismo va de lo más frenético a lo más apacible, de la alegría a la tristeza y del impulso por salir y moverse a la más melancólica introspección. Además, aunque algunos puristas abominan de esta práctica, ahora es mucho más posible escuchar música en casi cualquier instante de nuestra vida cotidiana: desde el baño matutino hasta los rituales nocturnos (de todo tipo) antes de dormir, la rutina de ejercicio, el trayecto del hogar al trabajo, el periodo laboral, etc.

Y sin duda uno de los escenarios más usuales en que la música nos acompaña es cuando estamos arriba de un automóvil, sea este particular o colectivo. Quizá por esto una casa encuestadora quiso preguntarse qué tanto influyen en nuestro comportamiento la música que escuchamos mientras estamos frente a un volante. Y los resultados, aunque no son muy sorprendentes, dan una idea de este fenómeno.

Para el estudio se entrevistaron a 2000 conductores del Reino Unido a quienes se les hicieron preguntas sobre la música que escuchaban mientras manejaban y si se habían visto envueltos en algún incidente de tránsito: el 76% de los encuestado que acostumbraban escuchar rock admitieron haber insultado a otros conductores y el 31% de este mismo segmento sufrían con cierta regularidad accidentes menores. También el reggae distrae excesivamente a sus oyentes, quienes aceptaron que sus accidentes se debieron sobre todo a que habían restado atención al camino.

En el otro extremo se encuentran los aficionados al pop, de quienes solo un 13% compartió dicha suerte. Al respecto Victoria Williamson, psicóloga de la música por la Universidad de York, explica: “Dado que la música pop es simple, repetitiva y la gente tiende a saber la letra de memoria, ocupa menos espacio en la mente del oyente”.

Curiosamente quienes escuchan habitualmente jazz al manejar también corren el riesgo de sufrir un accidente porque tienden a aumentar la velocidad sin darse cuenta. Según Williamson, esto se debe a que el jazz "es una música más compleja e interesante. Probablemente distrae más a los oyentes, que no prestan atención a los límites de velocidad".

Por último se encuentra otro género también popular como acompañamiento automovilístico: la llamada música clásica, cuyas vibraciones se contagian a los conductores, quienes incluso llegan a considerar esta actividad “relajante” y, por ende, tienen menos probabilidades de exceder los límites de velocidad.

¿Tú qué música escuchas al manejar?

 

[BBC]

Kepler 22b, el planeta más parecido a la Tierra que podría albergar vida

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/07/2011

Astrónomos descubre que Kepler 22b, un planeta extrasolar situado a 600 años luz de la Tierra, es un planeta tan similar al nuestro que podría en este mismo momento albergar alguna forma de vida.

Kepler 22b es un planeta extrasolar descubierto hace un par de años en la constelación del Cisne y desde que se tuvo conocimiento de su existencia llamó la atención por la similitud de condiciones que guarda con la Tierra: su tamaño es más o menos el doble de nuestro planeta y tiene una temperatura promedio de 22° centígrados, asimismo posee una atmósfera que podría permitir el surgimiento de la vida y forma parte de un sistema que orbita en torno a una estrella similar a nuestro Sol.

Ahora astrónomos de la Carnegie Institution for Science, con sede en Washington, aseguran que a estas condiciones favorables para la vida podría sumarse la existencia de continentes y océanos como los de la Tierra, suponiendo además que donde hay agua en estado líquido es probable que haya también vida.

“Este descubrimiento apoya la creciente creencia de que vivimos en un universo colmado de vida”, dijo al respecto Alan Boss, quien ayudó a interpretar la información sobre el planeta obtenida con el telescopio espacial Kepler.

En este sentido los científicos creen no solo que Kepler 22b podría ser habitable, sino que posiblemente ya haya formas de vida al abrigo de su atmósfera y el resto de las condiciones favorables enumeradas.

Desafortunadamente hay un obstáculo que impide por el momento comprobar estas suposiciones, la nimiedad de que Kepler 22b se encuentra a 600 años luz de la Tierra.

[Telegraph]