*

X

¿Qué géneros musicales provocan más accidentes automovilísticos?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/07/2011

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre conductores de Londres, escuchar rock y jazz aumenta las probabilidades de sufrir algún percance automovilístico.

El espectro de la música es amplísimo: lo mismo va de lo más frenético a lo más apacible, de la alegría a la tristeza y del impulso por salir y moverse a la más melancólica introspección. Además, aunque algunos puristas abominan de esta práctica, ahora es mucho más posible escuchar música en casi cualquier instante de nuestra vida cotidiana: desde el baño matutino hasta los rituales nocturnos (de todo tipo) antes de dormir, la rutina de ejercicio, el trayecto del hogar al trabajo, el periodo laboral, etc.

Y sin duda uno de los escenarios más usuales en que la música nos acompaña es cuando estamos arriba de un automóvil, sea este particular o colectivo. Quizá por esto una casa encuestadora quiso preguntarse qué tanto influyen en nuestro comportamiento la música que escuchamos mientras estamos frente a un volante. Y los resultados, aunque no son muy sorprendentes, dan una idea de este fenómeno.

Para el estudio se entrevistaron a 2000 conductores del Reino Unido a quienes se les hicieron preguntas sobre la música que escuchaban mientras manejaban y si se habían visto envueltos en algún incidente de tránsito: el 76% de los encuestado que acostumbraban escuchar rock admitieron haber insultado a otros conductores y el 31% de este mismo segmento sufrían con cierta regularidad accidentes menores. También el reggae distrae excesivamente a sus oyentes, quienes aceptaron que sus accidentes se debieron sobre todo a que habían restado atención al camino.

En el otro extremo se encuentran los aficionados al pop, de quienes solo un 13% compartió dicha suerte. Al respecto Victoria Williamson, psicóloga de la música por la Universidad de York, explica: “Dado que la música pop es simple, repetitiva y la gente tiende a saber la letra de memoria, ocupa menos espacio en la mente del oyente”.

Curiosamente quienes escuchan habitualmente jazz al manejar también corren el riesgo de sufrir un accidente porque tienden a aumentar la velocidad sin darse cuenta. Según Williamson, esto se debe a que el jazz "es una música más compleja e interesante. Probablemente distrae más a los oyentes, que no prestan atención a los límites de velocidad".

Por último se encuentra otro género también popular como acompañamiento automovilístico: la llamada música clásica, cuyas vibraciones se contagian a los conductores, quienes incluso llegan a considerar esta actividad “relajante” y, por ende, tienen menos probabilidades de exceder los límites de velocidad.

¿Tú qué música escuchas al manejar?

 

[BBC]

Punks de Indonesia sometidos por la policía a “limpieza espiritual”

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/07/2011

En un episodio en que se combinan el abuso policial, la intolerancia y la severidad de las leyes islámicas, 65 jóvenes punks de Indonesia resultaron apresados, rapados y confinados a un campo de aislamiento para su "reeducación".

Hace unos días medio centenar de jóvenes fue víctima del abuso y la intolerancia por parte de la fuerza policial de Aceh, una de las regiones más conservadoras de Indonesia y la única del país donde imperan las severas leyes islámicas.

El “delito” de estos muchachos fue simpatizar con el punk, tanto en su apariencia personal como por la ocasión en la que fueron aprehendidos: en medio de un concierto, adonde llegó la policía a efectuar la redada.

Las autoridades, sin embargo, no se limitaron a apresar y encarcelar a los jóvenes (medidas en sí mismas más que deplorables), sino que apenas teniéndolos a sus disposición procedieron a raparlos, despojándolos de sus características “crestas”, quitarles sus piercings, desnudarlos y echarlos a un río para que se bañaran. Asimismo, se dice que Iskandar Hasan, jefe de la policía, dio a cada uno de los 65 jóvenes un cepillo de dientes al tiempo que les gritaba: ¡Úsenlo!

Uno de los jóvenes detenidos, de nombre Fauzan, declaró. "¿Por qué? ¿Por qué me han quitado mi pelo? No le hacíamos daño a nadie, es solo nuestra forma de expresarnos. ¿Por qué nos tratan como criminales?".

"No estamos torturando a nadie, no estamos violando los Derechos Humanos. Simplemente estamos poniendo a estos chicos en el camino moral correcto", replicó Hasan por su parte.

Luego de este episodio los muchachos fueron recluidos durante diez días en un campo de aislamiento para su “reeducación”. A punto de salir de ahí, Andre, uno de los detenidos, aseguró estar harto de la reeducación y dijo: "Seguiré siendo un punk cuando me dejen ir, porque es la vida que escogí. No pueden cambiar el camino que tomé".

[El País]