*

X
Facebook y Twitter, sin duda las dos redes sociales más populares y exitosas hasta el momento, ofrecen una buena vía para tomar el pulso a la opinión pública global y conocer los temas en los que pone su incesante atención.

Teniendo en cuenta que una buena parte de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y las utiliza frecuentemente (en algunos casos incluso se han convertido en una especie de apéndice o sucedáneo de eso que todavía llamamos, con cierto anacronismo, “vida real”), vale la pena conocer sus tendencias y tomar el pulso digital de los temas que interesan a sus usuarios.

En este sentido, sin duda las dos redes sociales más populares y exitosas son Facebook y Twitter, los tentáculos de la opinión pública en Internet que apresan con fuerza los temas más importantes en cierto momento, lo mismo por su trascendencia histórica (como los sucesos de la Primavera Árabe), que por pertenecer a esa esfera de la cultura masiva a la que, en un contexto de globalización indudablemente fomentado en Internet, pertenece casi cualquier población del orbe.

Así, las cosas, los 10 temas más populares en Facebook fueron los siguientes:

1. La muerte de Osama bin Laden

2. Los Empacadores ganan el Super Bowl

3. Se declara a Casey Anthony no culpable

4. Charlie Sheen

5. Muerte de Steve Jobs

6. La boda real en Inglaterra

7. Muerte de Amy Winehouse

8. Call of Duty: Modern Warfare 3

9. Comienzan operaciones militares en Libia

10. Huracán Irene

Como vemos, este top está un tanto inclinado hacia los intereses de la población estadounidense promedio y, aunque aparentemente diverso (pues lo mismo va de eventos políticos al entretenimiento o la tragedia ambiental), de alguna manera es posible comprender su eclecticismo estructurado por esa perspectiva mainstream del manejo de la información.

Por otro lado, en Twitter los hashtags más utilizados fueron estos ocho:

1. #egypt

2. #tigerblood

3. #threewordstoliveby

4. #idontunderstandwhy

5. #japan

6. #improudtosay

7. #superbowl

8. #jan25

#tigerblood alude al affaire Charlie Sheen y #jan25 al día en que Mubarak dejó la presidencia de Egipto.

Al menos a primera vista parece claro que los usuarios de Twitter o están más distribuidos en el mundo o tienen, en promedio, intereses distintos a los de Facebook. Resalta, por ejemplo, que en Facebook la catástrofe natural y después nuclear de Japón no haya trascendido a los 10 temas más populares del 2011, mientras que en Twitter este mismo alcanzó un quinto lugar en el interés común, superando incluso esa celebración de la masculinidad prototípica estadounidense que es el Super Bowl (que en Facebook fue el segundo acontecimiento más comentado).

Sea como fuere, sin duda estos datos nos permiten darnos una idea de las preocupaciones en las que está puesta la atención de ese argos proteico que llamamos opinión pública.

Con información de Mashable y PcMag.

Rupert Murdoch, el polémico magnate de los medios mainstream, se unió este primero de enero a Twitter, la popular red social de microblogging, acaso para tener publicidad prácticamente gratuita o para seguir personas, esta vez legalmente.

Este 01 de enero el mundo de Twitter se vio ligeramente conmocionado porque entre los miles de personas que cada día abren una cuenta en dicha red social se encontró Rupert Murdoch, el siniestro magnate de los medios mainstream que hace pocos meses se vio envuelto en el escándalo que culminó con el cierre del diario News of the World.

Su llegada la anunció Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, con un tweet en el que escribió: “Con su propia voz, a su manera, @RupertMurdoch está ahora en Twitter”.

Como suele suceder con las personalidades del mundo real, apenas unas horas bastaron para que Murdoch acumulara 14,000 de los más de 66,000 seguidores que tiene en este momento, quienes pudieron leer notables declaraciones como los propósitos de Año Nuevo del octogenario tycoon, sus opiniones sobre la biografía recientemente publicada de Steve Jobs o que la ciudad de Nueva York se encuentra fría y vacía, también un par observaciones sobre sendas películas distribuidas por News Corp, una de sus más importantes corporaciones.

Y es que algunos especulan que esta podría ser una de las estrategias de Murdoch al unirse a la red social de microblogging: publicitar los productos de sus empresas con un mínimo de recursos y por su propia mano. Eso o quizá solo emplee su cuenta para seguir personas, esta vez legalmente.

[Guardian]